Abstencionismo: el gran ganador

Valentín Ramírez Llanes

Todo parece indicar que abstencionismo fue el gran ganador de la pasada elección para diputados federales en Chihuahua, y claro, el PRI se lleva la contienda electoral con 8 disputaciones a favor y una sola para el PAN, aunque sigue en disputa con empate técnico el distrito 3, luego de que se ha avanzado en el conteo del Prep, y se contabilizan los resultados ya irreversibles en casi todos los distritos, salvo en el distrito 3, donde el PRI le da la vuelta, se canta empate, y se pone el revolucionario con mas de 200 votos de ventaja.

El gran ganador, sin duda, fue de nueva cuenta el abstencionismo, luego de que se registró un poco mas del 67, casi 70 por ciento de ciudadanos que no acudieron a votar, de un padrón de 2 millones 567 mil 371 electores en la entidad y esto no deja de ser preocupante.

Incluso, en tratando de justificar este hecho, politicos de todos colores han señalado que el nivel de elecciones intermedias, donde al menos en el estado de Chihuahua no hubo elecciónes para gobernador ni obviamente para presidente de la república, que son los proeso que mueven gente y se llega incluso a lograr una votación arriba del 60 por ciento.

Lo sobresaliente de esta jornada electoral fue que, primero se realizó en completa paz, al menos en Chihuahua, ccn incidentes menores que no influyen ni tendrán impacto en los resultados finales, a pesar de que mucho de habló de la judicialización del proceso, después de una guerra sucia y aberrante que espantó a los posibles votantes.

Otro aspecto sobresaliente fue la firme actitud solidaria de la ciudadania, que al no poder iniciar a tiempo las votaciones en algunas casillas, se prestaron a servir como escrutadores en las casillas, para así darle vialidad al proceso.

Lo que de plano es reprobable fue la falla de funcionarios de casilla que no acudieron a tiempo a instalar y abrir el proceso de votación en muchas casillas, y por ende el arranque fue retardado, lo que propicio que la gente aunque haya acudido, se retirara luego de no poder votar por esta cusa.

Igualmente reprobable la actitud de la dirigencia del PRI que pretendió dar el albazo al decretarse ganador con carro completo apenas se habían cerrado las votaciones, y posteriormente tuvo que rectificar al ir fluyendo los resultados oficiales del PREP, que dejaron el carro abillado, aunque como dijo el mandatario estatal: “que de uno le lloren a ocho a que ocho le lloren a uno es muy distinto·. Lo cierto es que según fueron apareciendo reportes del PREP, inicialmente se dejaban ver posibilidades de que el PAN ganara tres distritos, el 3, 5 y 6, porteriormente dos, el 3 y 6, y finalmente, según el reporte oficial, solamente seguro el distito 6 con Juan Blanco a la cabeza y el 3 en empate técnico y posiblemenre judicializado.

Errores múltiples, falta de funcionarios, retardo en abrir la votación, perpotencia de representantes de la junta local del INE en algunas casillas, desorganización en un proceso que inaugura la Refoma Política en el país, pero que deja el aprendizaje de que la elección del 2018 debe perfeccionarse.

Lo que es es, y los resultados de los votantes son muy claros: en Chihuahua sigue mandando el PRI, donde en la región sur dejó ver el registro de votos mas grande de toda la elección, esto a pesar de que se decía que la ciudad de Parral, no la región en su conjunto, tradicionalmente era panista. Ahi están los hechos y no mienten, el proceso está ciudadanizado, 12,789 votos hasta antes del resultado final, dan muestra del potencia del revolucionario en esta región, encabezado por Carlos Hermosillo Arteaga.

Mario Mata es la decepción de la justa electoral, porque mucho se insistia en que la región era panista especialmente Camargo, Delcias y Jiménez, y ya ve usted, la popularidad y el manejo sencillo y en contacto con directo con la gente de Tony Meléndez se impuso, y ni modo que no.

La sorpresa sin duda fue la victoria hasta el momento parcial, pero irreversible, es la de Juan Blanco, que fue agredido, atacado sin misericordia y lapidado por todos los frentes, y ya ven, lo victimizaron, y la gente respondió con 8,141 votos al momento, que le dan una victoria irrversible, contra los deseos e intenciones de Liz Aguilera de proclarase triunfadora, incluso antes de que empezara el conteo oficial del PREP.

Falta ver si el PRI no va a interponer alguna denuncia sobre los cargos que se le achacaron al canditado del Pan, que fueron conocidos de todo mundo que obligue a entrar al terreno de la judicialización del proceso en este distrito.

El caso es que la dirigencia del PRI, encabezada por Karina Velázquez rinde resultados positivos, favorables, enmarcados el el éxito electoral, que por poco logra el carro completo, objetivo de este partido, y de lo que no hay duda, es de que la gente expresó en las urnas su voluntad política, y aunque hubo un gran porcentaje de abstencionismo, no es culpa de los ganadores, el resultado deja un mensaje, los votantes siguen mandando, los abstinentes no, ni para quejarse tendrán tiempo, y la vida sigue su curso.

A nivel nacional el PRI sigue conservando su hegemonía por varios puntos sobre su mas cercano perseguidor, el PAN, y como tercera fuerza política el PRD. El PRI logró ganar candidaturas importantes al congreso, al grado de sumar poco menos del numero de diputados federales que sumados a los de sus aliadoss, PVEM y asegure usted al PRD, permiten hablar de un congreso de mayroía priista.

Se piede una gubernatura emblemática como lo es Nuevo León, con un candidato independiente muy sui generis en la figura polémica del “Bronco” Jaime Rodríguez. El PRD gana Michoacán, y Sonora se va con la Pavlovich, que son baluartes políticos a nivel nacional.

El Pan gana Querétaro en espera de resultados apertados en Colima y San Luis Potosí, adjudicándose Baja Californa Sur con ventaja de más de tres puntos y el PRD-PT pelea la gubernarura en el conflictivo estado de Guerrero, aunque el PRI aventaja y parece irreversible su trinfo, en tanto que Campeche se lo lleva de calle la aplanadora tricolor.

La lectura que se deja a nivel nacional es muy clara: la ciudadania manda el mensaje de la necesidad de abrir los espacios a candidatos independientes, revisar a conciencia el esquema único de partidos políticos tan desacreditados y de que el gobierno federal debe ajustar sus políticas públicas efectivas aplicadas en algunas entidades conflictivas del país.
 
El ganador en la entidad: el PRI se lleva 8 contra 1 distritos; pero pierde la capital ante el PAN; no hay duda el gran ganador fue el abstencionismo, los numeros habla: 33 por ciento del padrón general votaron, de ellos la mitad apenas es el Revolucionario; sube Morena, baja el PRD.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.