Una vida por la Música - Trayectoria Modesto Gaytán Márquez


En el Sistema Nacional de Fomento Musical hay tres referentes de la música mexicana, el compositor Arturo Márquez, el también compositor Narciso Lico, así como el Maestro Modesto Gaytán.
El Maestro Modesto Gaytán Márquez es reconocido por su valiosa contribución en el desarrollo de la vida musical en el estado, ya que a lo largo de más de treinta años se ha dedicado a sembrar la semilla del gusto por la música en cientos de niños y jóvenes de la entidad.
En 1940 llegó a este mundo el niño Modesto Gaytán Márquez. A este niño le tocó nacer en un hogar donde la vida caminaba al ritmo de la música. Sus padres lo arrullaron con notas de piano, de violín y su pequeña existencia quedó marcada para siempre por la música como razón de ser y de vivir.
Se empezó a interpretarse en la música de tanto ver a su papá tocar el piano, el Profr. Modesto Gaytán Ambriz. A los cuatro años se sentó por primera vez frente a la hilera de teclas blancas y negras; con un dedo empezó a sacar de oído sus primeras piezas. Su madre, Doña Minerva Márquez Flores, se dio cuenta de as aptitudes que traía y ella misma le empezó a enseñar los primeros ejercicios.
Estudió música en la Universidad Autónoma de Chihuahua, posteriormente ingresó al Conservatorio Las Rosas en Morelia, Michoacán donde cursó la carrera de Pianista Concertista bajo la dirección del prestigiado pianista y compositor alemán Gerhart Müench. Continuó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de México y en el Taller de Estudios Polifónicos del Maestro Humberto Hernández Medrano.
De 1969 a 1979 incursionó en otras escuelas como docente y el 1977 la Sección 42 le dio el nombramiento de Director del Coro del Magisterio, con el cual logró obtener varios primeros lugares en concursos nacionales.
Fueron diez años dedicados plenamente a la docencia; mañana y tarde se la pasaba enseñando en las escuelas, en clases particulares y en la noche en el coro, hasta que sintió la necesidad de tener más recursos didácticos. Al respecto, Modesto Gaytán nos explica que él traía un concepto empírico que había aprendido de su padre en cuanto a la forma de enseñar a los niños. Esto consistía en acompañar la interpretación de las canciones con movimientos rítmicos, como una vía para que el niño relacionara la rítmica con los movimientos de su cuerpo.
En esa época tuvo la oportunidad de aprender con el maestro holandés Pierre Hawve, quien había llegado a Chihuahua a enseñar en la Escuela de Educadoras de la Profesora Josefina Seáñez de Avitia. Modesto fue invitado como alumno y en aquellos cursos encontró la primera respuesta a sus inquietudes metodológicas. El sistema del maestro holandés se basaba en el Método de Orf y Kodally.
Dicho sistema consistía en educar al oído, dar psicomotricidad con ritmo y enseñar las notas y valores a través del juego. Ideas muy parecidas a las que Modesto trataba de aplicar de manera empírica a sus alumnos. Rápidamente se hizo la amistad con el maestro holandés, quien le informó que él había aprendido el sistema en Hungría.
Poco tiempo después, en abril de 1979, después de la experiencia en Chihuahua, se formó a nivel nacional un grupo de profesores invitados a Hungría para estudiar en la Academia Franz Litz; por Chihuahua asistieron diez maestros, entre ellos la Profesora Josefina Seáñez y Modesto Gaytán. Esta experiencia fue determinante años después para la creación del Centro de Estudios Musicales, donde se aplican plenamente las enseñanzas que Modesto trajo de Hungría.
El Centro de Estudios Musicales se fundó en 1984 en base al proyecto “Cultira Musical” elaborado y presentado por el Maestro Modesto Gaytán Márquez, proyecto que fue apoyado e impulsado ampliamente por la Dirección  de Educación de Gobierno del Estado, y apoyado en su totalidad por el entonces Gobernador del Estado de Chihuahua, Lic. Oscar Ornelas K.
En el año de 1985, el Maestro Modesto Gaytán Márquez funda la primera Orquesta Sinfónica Juvenil en todo el país. Desde esa fecha no ha parado de llevar la cultura musical a todos los estratos sociales y culturales, tanto en nuestro estado como a nivel nacional.
Desde entonces el CEM ha venido preparando niños y jóvenes en la ejecución de instrumentos musicales, siendo la primera escuela especializada en la enseñanza musical infantil del país, y pionera del movimiento musical nacional que impulsó el maestro Fernando Lozano a través del proyecto “Orquestas y Coros Juveniles de México”, hoy llamado “Sistema Nacional de Fomento Musical”, programa que depende directamente de CONACULTA.
Esta institución ha sido fuente de inspiración para la formación de otras entidades educativas y otras orquestas tanto a nivel local como en toda la nación. En 1989 la orquesta fue invitada a tocar en el D.F. en varios foros importantes, siendo el marco principal de estos conciertos el Palacio Nacional donde actuó frente al entonces Presidente de la República.
Como fundador y Director del Centro de Estudios Musicales ha contribuido indiscutiblemente a enriquecer y desarrollar la vida musical en el Estado; ha sembrado la semilla en cientos de niños y jóvenes en la entidad para que desarrollen sus capacidades artísticas, las cuales complementen su educación a un nivel más elevado en beneficio de nuestra comunidad.
Los niños y jóvenes del CEM han participado en Encuentros Regionales de Orquestas Infantiles y Juveniles de varios estados de la república, así como en la ciudad de México donde han tenido destacadas participaciones en el Palacio de Bellas Artes. Se han integrado a diversas agrupaciones nacionales donde han sido seleccionados para representar  a nuestro estado a nivel internacional, y han sido invitados por diversas orquestas profesionales a ser parte de su integración musical.
El maestro Modesto Gaytán Márquez se coloca como el activista fundador para la creación de la Orquesta Filarmónica Juvenil Noreste, proyecto auspiciado por Fomento Musical y los Estados que reúnen a las Orquestas jóvenes representativas de la región noreste del país, reuniendo así año con año a más de 120 jóvenes talentos de los estados de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Durango.
Su gran trayectoria como docente y artista le ha hecho merecedor de varios galardones nacionales e internacionales como: Premio Tomás Valles Vivar; Medalla 22 de Septiembre en Palacio Nacional México D.F.; Premio Mejor Pianista de su generación en la Universidad de Nuevo México, entre otros.
Ha recibido varios homenajes por grupos y organizaciones como el grupo de Amigos de Ventura Romero, Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos, Seminario de Cultura Mexicana, Gobierno del Estado, Presidencia Municipal, Por una Mejor Calidad de Vida, A.C., Universidad Autónoma de Chihuahua, y muchas otras instituciones sociales y culturales de la entidad.

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