DE LOS PRIMEROS 100 DÍAS PARA OLVIDAR DE GARFIO
Ernesto Avilés Mercado
Los recursos que se requieren para la construcción de la obra pública en el Municipio, provienen de varias fuentes plenamente definidas; las participaciones federales, los apoyos extraordinarios que se reciben por parte del Estado, así como por medio de las recaudaciones que se hacen, principalmente del impuesto predial.
Para nadie es desconocido que los ingresos son insuficientes para cubrir todas las demandas que diariamente se agolpan en el escritorio del alcalde en turno; sin embargo, la prioridad que se hace de las obras y el mejoramiento de los servicios que ofrece el Municipio, permiten conocer cuál es el verdadero propósito del ayuntamiento, además del interés que tiene el alcalde de trascender políticamente más allá de su administración.
Recientemente se cumplieron los primeros 100 días de la actual administración y a decir de quienes fueron al evento que se organizó con este motivo, resultó totalmente un fiasco; primero porque se trabajó más en tratar de borrar lo que construyó en la pasada administración, que el adecuar las circunstancias para enviar el mensaje de que lo que se quedó en proceso se terminará, antes de empezar lo nuevo.
Javier Garfio es una persona sencilla y prudente, que entiende perfectamente que el ser alcalde en Chihuahua, -sede también del poder Ejecutivo Estatal-, es una ventaja que se debe aprovechar, porque es el gobernador quien le puede canalizar más recursos para obras, a cambio simplemente de no contradecirlo y dejarle toda la cancha para que el mandatario estatal pueda sentir la alcaldía como una extensión de su propio gobierno; el poder le genera una fascinación adictiva y dependiente.
Los funcionarios Municipales han caído en declaraciones nada favorables respecto del suceso con el que terminó la administración de Marco Adán Quezada; Se entiende que cada nuevo gobierno debe posicionar su imagen, pero de ahí a pretender hacer leña del árbol caído, es mucha la diferencia, porque si bien existe responsabilidad, no es exclusiva del Municipio, sino también de la compañía organizadora, y del propio Gobierno Estatal, por lo que habrá que tener presente aquello de que los carniceros de hoy, serán las reses del mañana.
Las quejas de la ciudadanía que se han presentado como en cascada, respecto del exagerado incremento en el pago del impuesto predial, donde el funcionario responsable, carece de la más mínima educación para dar una explicación del aumento exagerado y no es hasta que se le comprueba que las fotografías que le muestran de las propiedades que pagaban 1200 pesos anuales hasta el año pasado y que ahora se les incrementaron a 6 mil, son atribuibles a los errores de apreciación, porque no se han levantado más paredes, ni construido nuevas edificaciones, tan solo se han techado algunas cocheras pero con láminas o simplemente con lonas.
La retroactividad de la ley, cuando se aplica en perjuicio de una persona, es una acción que se establece como inconstitucional, pero en el caso de la Presidencia Municipal, con el cobro de la diferencia del año anterior en el caso del impuesto predial, es un abuso claro e ilegal.
Lo mismo pasa con los adultos mayores, quienes tienen un descuento especial, porque ahora no les basta con presentarse con identificación, sino que además les exigen acta de nacimiento, certificado de estudios, cartilla de vacunación, del INSEN, pero además cuando dan cumplimiento a todos estos requisitos, los hacen esperar largas horas de pie, esperando que se cansen y se devuelvan a sus casas, antes de que los funcionarios los reciban.
Sería muy recomendable que los responsables tomaran un curso intensivo de relaciones humanas, y que por un instante, tan solo por un instante, se pudiera generar una empatía con los contribuyentes, “SALARIO MÍNIMO AL PRESIDENTE, PARA QUE VEA LO QUE SE SIENTE”.
Yo estoy seguro que el alcalde y el titular de finanzas del Municipio, habrán de girar instrucciones para que las cosas se puedan componer, aunque siempre quedará la duda de ver si les hacen caso.
LIDERAZGO COMPROMETIDO EN EL CDE DEL PRI
De la anterior Legislatura, que contó con excelentes diputados, Alejandro Domínguez es el mejor colocado, liderando el CDE de su partido, simplemente porque esta donde quiere estar y desde donde está destacando de gran manera.
Fernando Mendoza el Secretario, está haciendo maestría como apagafuegos desde la Secretaría del Ayuntamiento, con una muy escasa proyección, porque la secretaría no es para destacar, salvo el caso extraordinario del actual legislador Eloy García Tarín.
A quien le deben un buen espacio político es a Francisco Salcido, quien cuenta con un capital social de gran importancia, además de que ha demostrado contar ya con un perfil adecuado para cualquier responsabilidad.
De los tres mencionados, los factores que los identifican son la lealtad, la institucionalidad y su buen manejo político.
De Alejandro Domínguez, su valor agregado es que cuenta con una gran solidez ideológica y maneja bien los beneficios de la reforma; esta consiente que este momento depende de su capacidad para conciliar intereses, pero sin contradecir en lo más mínimo al gobernador; la total mansedumbre que esperaban sus detractores para acatar la línea política que me marcarían desde Palacio, la ha estado enriqueciendo como ser pensante que es, pero lo mejor de Alejandro, sin duda lo veremos en los procesos electorales, donde seguramente demostrará sus reflejos políticos, pero por ahora su compromiso es generar más confianza para que le permitan proponer, sugerir y hasta recomendar para la próxima elección, aunque todos sabemos que la orden es personal, única e indivisible.
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