ViveBús: ¿Proyecto electorero y populista?
Por Gerardo Cortinas Murra
La semana pasada, la Sedue estatal convocó a los medios de comunicación a un desayuno informativo para dar a conocer los avances del ‘ViveBús’.
En dicho evento, se recicló la información que ya conocemos: el gasto de inversión del Eje Troncal, los avances tecnológicos de las nuevas unidades de transporte público, del acceso a internet en el tramo troncal; en fin, simple información técnica.
Se nos informó también, que serán adquiridas 80 unidades de transporte público que habrán de transitar en el tramo del Eje Troncal, ¿Acaso no son muchas? Pero no se nos dijo cuántos camiones (de los viejos, mugrosos y con adeudos vehiculares) seguirán dando servicio (y contaminando la ciudad) en las actuales rutas urbanas (rutas alimentadoras).
Asimismo, el expositor evadió dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿cuánto será el costo del pasaje? ¿si tendrá un costo adicional el trasbordo a las rutas alimentadoras?, ¿si a los integrantes de la ‘Cooperativa de concesionarios’ se les pagará sólo por operar el nuevo sistema de transporte público?, ¿cuál será el papel del Gobierno del Estado?, ¿si existe un proyecto para estatizar o municipalizar al ‘ViveBús’?
Y ante la total ausencia de información precisa y oportuna, por parte de las autoridades involucradas en este proyecto de transporte público, esta colaboración editorial concluye con varias suposiciones (inferencias argumentativas) que pretenden dar una explicación lógica al mutis oficial.
Supongo, que la inversión inicial de poco más de 500 millones, sólo será suficiente para arrancar el Eje Troncal. Ya que si se quiere concluir el plan integral de transporte público sobre la mancha urbana de Chihuahua capital, será necesaria otra inversión adicional por un monto superior a los mil millones de pesos.
Supongo, que los actuales concesionarios seguirán gozando de privilegios financieros; de tal manera que, sus ganancias no se limitarán al pago de la operatividad del ‘ViveBús’, sino que además, recibirán un porcentaje considerable del costo del boleto.
Supongo, que la compra de las 80 unidades nuevas, aparte de ser una cantidad excesiva para el funcionamiento del Eje Troncal, la mayoría serán ‘resguardadas’ hasta en tanto se vayan construyendo más carriles exclusivos en los tramos de las rutas alimentadoras.
Supongo, que la nueva reglamentación legal en materia de transporte público, se dará mediante un ‘albazo legislativo’. Y que a través de ella, se concretará la amenaza anunciada por el director de Tránsito de que serán aprobadas más infracciones de vialidad en contra de los automovilistas.
Supongo, que a los promotores del nuevo sistema de transporte urbano les tiene sin cuidado que las obras del ‘ViveBús’ constituyan un desprecio cotidiano para la dignidad de los miles de automovilistas y peatones que se ven obligados a transitar en las zonas aledañas al tronco vial. Y un ejemplo de ello, es el crucero de la Ave. Tecnológico y Juan Escutia, en donde prácticamente desaparecieron la banqueta.
Supongo que, durante muchos años más, los camiones urbanos de carga humana que circulan hoy en día, seguirán dando servicio a la comunidad chihuahuense; y que por ello, los miles de usuarios habremos de seguir padeciendo las pésimas condiciones de estas unidades, y lo que es peor, el trato denigrante de los choferes.
Supongo, que los usuarios habremos de resignarnos a utilizar un trasporte público caro, que mermará considerablemente los ingresos de las familias chihuahuenses, ya que, por ejemplo, para trasladarnos de Ávalos a las colonias cercanas al Parque Deportivo ‘Pistolas Meneses’, será necesario trasbordar dos veces; triplicando así, el costo del servicio.
Supongo, que la gente de Chihuahua optará mejor por comprar un carro “chocolate”; lo anterior, porque las rutas actuales de camiones no cubren la totalidad de la mancha urbana, ni tampoco los horarios de servicio garantizan el traslado oportuno de miles de padres y madres de familia para llegar a tiempo a su trabajo.
Supongo, que la reciente política publicitaria del ‘ViveBús’ es una difusión oficial de obra pública -estatal y municipal- en tiempos permitidos por la Ley Electoral. Y que, según la mayoría de los analistas políticos, se traduce en un apoyo indirecto a favor de uno de los candidatos a la Presidencia Municipal de Chihuahua.
Por último, supongo que las autoridades de transporte darán a conocer el costo del boleto del ‘ViveBús’, hasta después de la jornada electoral del 7 de julio próximo, para eludir un posible castigo por parte del electorado.
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