ESTAMOS COMO LOS CANGREJOS





Francisco Santana


No puedo negar que el deporte en general es una de las aficiones que más me gustan y por lo mismo, siento en carne propia los triunfos y me duelen profundamente los fracasos de nuestros deportistas.
Estamos viviendo unos juegos olímpicos muy diferentes a los que estábamos acostumbrados , la pandemia hizo que se pospusieran un año ya que estaban programados para el 2020 y por ese motivo se están realizando en estos días con características distintas como lo menciono.

Sin la emoción del público impedido de estar presente en los distintos escenarios ya iniciaron y se están desarrollando de acuerdo a los calendarios dados a conocer.

Esto que comento no es el tema central de mi opinión que más bien va enfocada a dar mis puntos de vista sobre el deporte mexicano que aunque no se quiera decir o aceptar está viviendo grave crisis.
Por que tanto fracaso de nuestros competidores?

Tradicionalmente el deporte mexicano ha estado desatendido en los gobiernos anteriores y en todos los niveles. Causas?

Bajo presupuesto y la corrupción desde la CONADE hasta las propias federaciones de cada deporte en las que se privilegia el amiguismo y se despilfarra el presupuesto lastimosamente de la peor manera.
Cuando hablo de deporte , no me refiero únicamente al de élite o de alto rendimiento, me refiero a esa actividad desde las primeras edades escolares, llámese educación pre-escolar, media básica, media superior y universitaria.

Que tenemos jóvenes talentosos y con cualidades para destacar en cualquier disciplina deportiva, ni dudarlo.

Lo que sucede es que cuando se detectan esas cualidades en algunos niños@s no se les da seguimiento cuando llegan a otros niveles escolares y ahí se pierden.

Las selecciones que se integran para participar en algunos compromisos deportivos, se forman al vapor o por recomendaciones de amigos de los dirigentes y no por aquellos que verdaderamente pueden participar con posibilidades de éxito.

Se da el caso de que varios deportistas acuden a eventos con sus propios recursos , sin apoyo oficial, ni siquiera de uniformes, menos en gastos de transporte y o alimentación.

Como maestro tengo muchas y variadas experiencias para comprobar lo que afirmo. Cuando llegó al gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador, tuve la sensación de que algo bueno ocurriría con el deporte y más, cuando se nombra una distinguida atleta de élite a Ana Gabriela Guevara como dirigente nacional de la Conade.

Que equivocado estaba, a dos años y medio de su mandato el deporte mexicano está como los cangrejos caminando para atrás.Acusaciones varias contra Ana Guevara por el manejo opaco y faccioso del presupuesto para favorecer a amigos o deportistas que no lo merecen por sus actuaciones.

Con los pocos días que tenemos desarrollados en estos juegos olímpicos, me da tristeza ver el pobre desempeño de algunos deportistas que han estado compitiendo.

Varios ya han sido eliminados y tendrán que regresar a México con la verguenza de su pobre desempeño, no siempre por su propia culpa, sino por una mala preparación.

Se habían pronosticado varias medallas olímpicas para nuestra delegación, al momento de escribir esta nota, tenemos una pobre medalla de bronce en tiro con arco cuando se aseguraba que sería de oro. Vi todas las competencias y me dio coraje y tristeza cuando la pareja mixta mexicana perdió ante Corea del sur en una forma muy por debajo del nivel que esos atletas había tenido en olimpiadas enteriores. Se tuvieron que conformar con la medalla de bronce, pero eso no es todo, fueron derrotados por otra pareja formada por una mexicana que al no haber sido seleccionada en México por ser nativa en este país, tuvo que participar como una holandesa y llevarse la medalla de plata que hubiera sido nuestra.

Se dieron otros casos como el de Paola Espinoza que no fue llamada a formar parte de la delegación, pero no fue la única y la verdad que veo difícil superar el número de medallas logradas en la olimpiada de 2016.

Pero tampoco eso habla bien de nuestros atletas porque varios de ellos deben sus logros a éxitos personales y no a programas y apoyos de entrenamiento adecuados para cada ciclo olímpico.

Pienso que el deporte en México debería elevarse a rango de Secretaria, reestructurarlo a fondo y nombrar a personas de reconocido conocimiento y probada honestidad siempre bajo vigilancia y auditorías de la manera en que se invierte el presupuesto para el deporte que desde luego también debería ampliarse para atender esa actividad desde la niñez en los centros escolares de todo el pais,
Los premios nacionales del deporte que se entregan cada año debieran eliminarse , porque sólo sirven para la fotografía del facebook de políticos, para adular a deportistas que ni siquiera lo merecen y quedan muy lejos de servir como estimulo a los jóvenes para conseguirlos y más bien lastiman a otros con mayores merecimientos para recibirlos.

Estaré pendiente de ver la continuación de la Olimpiada Tokio 2020 y aunque difícilmente opinaré diferente por lo menos trataré de analizar objetivamente lo que ocurrió.



0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.