Los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía de México, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, dijeron que reuniones bilaterales entre los países socios -como la que sostuvieron el miércoles- no minan la naturaleza trilateral del tratado vigente desde 1994.


Ildefonso Guajardo señaló que, en la reunión de mañana en Washington con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se dejará en claro que uno de los puntos de valor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es su trilateralidad.
Explicó que el país ha sido claro en su postura de fortalecer la integración de los tres países en el acuerdo comercial.


En tanto, la ministra Freeland, afirmó que "a la región de América del Norte le va mejor si trabajamos juntos", por lo que insistió en seguir avanzando en la modernización del TLCAN para construir un acuerdo que sea para todos "ganar, ganar, ganar".
Al respecto, el canciller mexicano, Luis Videgaray afirmó que el proceso de renegociación del TLCAN está en una etapa avanzada, aunque aún hay retos por resolver, mismos que se atenderán en el reinicio de las pláticas.
Entendemos los retos y oportunidades y estamos listos para capitalizarlos”, dijo Videgaray con la finalidad de hacer de la región de América del Norte una potencia.
Indicó que hoy más que nunca Canadá y México compartimos principios y objetivos comunes, "el contexto global nos ha acercado".
Creemos en Norteamérica como una región, creemos en Norteamérica como una oportunidad, y valoramos y nos sentimos profundamente orgullosos de la amistad y la identificación de principios de valores y objetivos que tenemos entre México y Canadá”, abundó.
Por otra parte, señaló que al gobierno federal le gustaría llegar a un acuerdo lo antes posible, “no podemos comprometer una fecha, pero si este acuerdo puede lograrse dentro de la actual administración, dentro del plazo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, por supuesto que lo haremos”.
Además, indicó que trabajar de manera coordinada, armónica, con el equipo de Andrés Manuel López Obrador, es por México, "es en el interés de que en México exista no solamente una transición ordenada y eficiente, sino que México presente un frente común ante el mundo, particularmente ante el gobierno de Estados Unidos".
Ante las recientes declaraciones del presidente estadunidense, Donald Trump, sobre una posible salida del TLCAN, explicó que México responderá con seriedad, “no negociamos a través de medios de comunicación o redes sociales, y lo haremos en estrecha comunicación con Canadá”.




Fuente: Excelsior