¿Y los candidatos... apá?

Gerardo Cortinas Murra



La Reforma Electoral del 2014, producto del chantaje político del PAN, no sólo reiteró los tantos absurdos electorales contenidos en el Cofipe (entre ellos la llamada ‘spotización’ electoral y los períodos intercampañas), sino además, creó un ente (INE) con excesivas atribuciones, que ha provocado un gradual e inevitable desprestigio del sistema electoral mexicano.

En lo que respecta a la ‘spotización’ electoral, lo que para muchos resulta ser un insulto a la ciudadanía, el INE autorizó -a partir de enero y hasta finales de mayo- la difusión de más de 15 millones de spots por radio y televisión, como parte del ‘bombardeo’ de promoción política de precandidatos y candidatos a los diversos cargos de elección popular.

Y durante los llamados periodos de intercampaña (a partir de la conclusión de las precampañas y hasta el inicio de las campañas electorales) la legislación electoral, tanto federal como las locales, les imponen a los candidatos partidistas un ‘bozal’ que les prohíbe cualquier declaración ante los medios de comunicación.

Otra aberración electoral, establecida en el nuevo Cofipe, es la referente a las sanciones derivadas por actos anticipados de campaña: la velada amenaza en contra de los candidatos de la negativa de su registro como candidato, o en su caso, la cancelación de dicho registro.

Así las cosas, la absurda legislación electoral ha generado, por una parte, que la sociedad mexicana tenga que soportar el humillante ‘bombardeo’ de miles de spots ‘idiotizantes’ en la radio y en la televisión; y por otra, el desconocimiento total de quienes son los candidatos a cargos de elección popular.

Podríamos citar el siguiente ejemplo: si tomamos en cuenta que en el Estado de Chihuahua hay 9 distritos electorales federales y que en el presente proceso electoral federal contienden 10 partidos político nacionales; tendríamos que los partidos políticos postularon 90 fórmulas de candidatos a diputados federales. La pregunta, amable lector, sería la siguiente: ¿Conoce usted a esos 90 candidatos? O bien, ¿a cuántos candidatos conoce? ¿a la mitad siquiera? O de plano, ¿nomás a los del PRI y a los del PAN?

A ese grado ha llegado la nueva LGIPE; para muchos, la ‘ley mordaza electoral’. ¿Acaso no hay mayor absurdo que la prohibición a un candidato para que realice actos de proselitismo, en pleno proceso electoral?

Por desgracia, los absurdos electorales que se reseñan en esta colaboración serán ‘adoptados’ por el legislador local para el próximo proceso electoral local del 2016, en los que habremos de elegir al nuevo Gobernador del Estado; así como a los integrantes de la siguiente Legislatura y a los 67 Presidentes Municipales.

Mención aparte, debo reconocer el inusitado impulso que ha tenido la nueva institución político-electoral de las candidaturas independientes. A pesar de las tantas restricciones que la legislación electoral les impone a los ciudadanos y de la evidente inequidad del financiamiento para la obtención del ‘apoyo ciudadano’, ya varios aspirantes a candidatos independientes han logrado recabar el porcentaje exigido en la legislación electoral respectiva.

En el Estado de Nuevo León, el candidato independiente a Gobernador Jaime Rodríguez Calderón (a) “El Bronco”, no sólo logró recolectar más de 365 mil firmas para obtener su registro, sino además, en las encuestas de preferencias electorales está colocado en segundo lugar; muy por encima del candidato del PAN.

Y en el Estado de Jalisco, el payasito “Lagrimita” también logró recolectar las 26,476 firmas de las 23 mil requeridas por el colegiado electoral de Jalisco (2% del padrón electoral de la capital del Estado), necesarias para obtener su registro como candidato independiente a la Presidencia Municipal de Guadalajara.

En Chihuahua, este miércoles el Congreso aprobará la reforma constitucional en materia de candidaturas independientes; lo anterior, con motivo del incidente de incumplimiento planteado ante la Sala Superior del TEPJF, dada la negligente actitud de los diputados de la Junta de Coordinación Parlamentaria para incorporar la figura de las candidaturas independientes en la Constitución Local, con el afán de dilatar, lo más posible, la reforma electoral. Lo dicho: el miedo no anda en burro.

HEINEKEN

El anuncio de la instalación de una nueva planta de la cervecera Cuauhtémoc-Moctezuma-Heineken en la ciudad de Meoqui, como parte de los festejos del 125º Aniversario de operaciones de esta trasnacional, congregó en el D.F. como ‘testigos de honor’ a los representantes de los tres poderes locales, los senadores y diputados federales chihuahuenses, la mayoría de los secretarios de Gobierno y casi la totalidad de los presidentes municipales.

En el año 2008, durante el sexenio de Reyes Baeza, esta misma compañía cervecera anunció un proyecto de inversión de más de 750 millones de dólares para instalar un complejo industrial en Meoqui, cuya principal fuente productiva sería una fábrica de cerveza y vidrio. En aquella ocasión, se dijo que “todas estas actividades están encaminadas para que en 2010 se abra la primera botella de cerveza hecha en Chihuahua…” ¿Acaso se repetirá la historia?

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.