EDUCACIÓN: LA LEALTAD SE MIDE POR LA CAPACIDAD Y NO POR LA AMISTAD

Ernesto Avilés Mercado


El ser integrante del gabinete del mandatario Cesar Duarte no es cosa sencilla; la amistad está por encima de la capacidad; la lealtad a un lado de la efectividad y el trabajar en equipo, es un requisito no indispensable, porque el que manda es el gobernador, quien, finalmente es quien los invita a colaborar y depende de su proyecto personal el que un funcionario se quede o salga de su administración.
La parte más sensible del Gobierno de Chihuahua es, sin duda, la seguridad, pero también la educación y en estos dos renglones es donde se han canalizado la mayor parte de los recursos, mientras que la obra pública continúa de bajo perfil, salvo la construcción de la ciudad  judicial.
El tema de la educación pública es un renglón prioritario para Cesar Duarte, porque ha gastado más dinero del que se pudiera imaginar; el compromiso de que ningún joven se quede fuera de las aulas por falta de espacio, se ha visto muy bien por parte de la ciudadanía, aunque los académicos se quejen por la baja inmediata de la calidad de la educación que se imparte.
La reforma educativa, que básicamente constituye un rescate de la educación pública para el estado y que consiste en que las autoridades institucionales y educativas sean menos sindicato y más educación, ha creado una resistencia importante que en Chihuahua, le puede representar al Gobernador un grave retroceso si acepta integralmente las demandas de los sindicatos.
Los prófugos del gis, que aprovechando las canonjías a las que estaban acostumbrados desde la administración de Barrio, que es cuando se dio la descentralización de la educación, alcanzaron varios records mundiales, al alcanzar sus jubilaciones sin haber estar nunca frente a grupo; siempre comisionados en actividades que no tenían nada que ver con la educación.
Otros más que comisionados en actividades escolares, recibían doble salario; el proveniente de la SEP y el de la oficina en que se encontraban comisionados.
Esto se está acabando; de hecho llegará hasta finales del mes de Abril, cuando se den a conocer públicamente los casos de doble y hasta triple plaza; los comisionados que se encontraban desarrollando actividades que nada tenían que ver con la educación y otros más que solamente aterrizaban los días de quincena.
Seguramente que las autoridades educativas han tenido que soportar todo tipo de presiones de amigos, compañeros y conocidos, a quienes se les ha detenido su cheque, porque simplemente no justificaban su pago.
Existen secretarios que alcanzaron el cargo solamente por la amistad que tienen con el mandatario y que no recuerdan siquiera los requisitos para alcanzar una despensa de un adulto mayor; otros más que les resulta mejor curarse en salud y decir que los números mienten y que los adeudos vienen de quienes los antecedieron, pero no habla claro de cuándo, temeroso de enfrentar la ira de quien utiliza una caja de manzana, para sobre ella, hablar en el Senado de la República.
 Tan solo de lo que se ahorrará el Gobierno de Chihuahua en no pagar más a los “maestros aviadores” se habla de que superan los 300 MDP.
Según las estimaciones del INEGI, es nuestro Estado el que más se acerca a la realidad sobe el censo de maestros y centros de trabajo; esto últimos que suman 7,400.
Desde el Gobierno de Francisco Barrio, el cambio de plazas ha sido una constante, pero todo a costa de la calidad de la educación; para crear una de director, se tuvieron que cancelar varias de prefecto, auxiliar  de oficina y otros, las cuáles nunca se repusieron y ante esta realidad, maestros que deberían estar frente a grupo, se comisionaban para desarrollar labores de oficina; precisamente porque las plazas que se cancelaban, jamás se volvían a crear.
Si la educación es el único camino para que un pueblo avance en su desarrollo, la educación técnica, es la que permite tomar el atajo que los lleve más rápidamente.
Esta afirmación está quedando demostrada con las perspectivas que se plantean para nuestro Estado y en general para todo el país.
Con la apertura total para las inversiones privadas, nacionales y extranjeras, derivada de la reforma energética, se espera que comiencen a detonarse la creación de empresas con demandas de empleos especializados, desde técnicos hasta las diversas ingenierías, con un campo laboral que estará listo para recibirlos.
En este renglón, la Universidad Tecnológica de Chihuahua, es un referente de calidad, eficiencia y desarrollo a nivel nacional e internacional; los alumnos inscritos podrán ser incorporados al mundo laboral o bien continuar con su preparación en otras instituciones nacionales y aún extranjeras, aprovechando los convenios de colaboración que se han firmado y están en vigor; la UACH, el Tecnológico y la UACJ tienen acreditados a sus maestros, lo que permite también que los títulos académicos que entregan, cuenten con reconocimiento en todo el país, además del extranjero.
Este avance que la tiene en los primeros lugares en todo el país, no fue obra de la casualidad, es resultado del trabajo en equipo, liderazgo, disciplina y en verdad mucha capacidad del que fuera su rector y coincidentemente hoy secretario de educación.
Un millón trescientos mil jóvenes integran el sistema educativo Estatal y de esa cantidad, el 44% están inscritos en una actividad técnica, mientras que por ejemplo en Distrito Federal, con un universo mucho más grande, cuenta con tan solo un 10%.
Estos datos, además del conocimiento personal de las instalaciones de la UACH y la UACJ, es lo que motivaron al Gobierno Francés para que en breve se anuncie la creación de un campus para incorporar técnicos e ingenieros en lo que será la planta de reparación de motores para aviones, más importante de América Latina.
Cesar Duarte podrá seguir experimentando con cambios en las secretarías; finalmente jamás volverá a ser gobernador y su aspiración legítima de llamar la atención del Gobierno federal para eventualmente incorporarse al equipo de Peña Nieto, le permite hacer lo que quiera en Chihuahua, ante la total mansedumbre de lo que debería ser la oposición política, pero en Educación, debería tomar en cuenta la capacidad demostrada y la lealtad responsable de quien le está dando resultados.

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