Teto tendrá 40 guaruras cuando salga, pero no es miedo



Aquì y Ahora/Libertad/Chihuahua/Politikkón. Mario Héctor Silva.
 
Entre la Línea y El Chapo./
 
El pasado fin de semana trascendió la extraordinaria preocupación del alcalde Héctor Murguía Lardizábal por preparar un acuerdo legal ante el cabildo, que le permita a su salida de la Presidencia Municipal, disponer de un número de 40 escoltas. Todos pagados a cargo del erario municipal.
 
Sí, leyó usted bien. Se trata de un presunto acuerdo que posibilitaría con el aval de los regidores del Cabildo, incluyendo la diezmada oposición, hacerse cargo del pago y las necesidades de cuarenta escoltas que se encargarían de cuidar a Teto Murguía y al secretario de Seguridad Pública, el teniente coronel Julián Leyzaola.
 
Nos comentaron que incluso Teto anda transando con el regidor Sergio Madero, para que sea éste el conducto de la oposición que valide el acuerdo al interior del grupo edilicio del PAN y lograr lo que no han tenido otros ex titulares de seguridad pública y ex alcaldes: una veintena de guarros para cada uno.
 
Del lado de los tricolores no tendría ningún obstáculo. El anodino y gris regidor presidente de la Comisión de Seguridad, el ‘priísta’ Luis Manuel Aguirre, el mismo que es compadre del senador Javier Corral, podría ‘trascender’ convenciendo a los suyos de que Teto necesita, hoy más que nunca, de la seguridad.
 
Y es que afirman que el miedo no anda en burro. El Teto anda –literalmente-, zurrado de miedo, ante un eventual ataque de los grupos de la delincuencia que quieren cobrarle factura dizque por traición.
 
El jefe de la comuna que, afirman algunos políticos y detractores de su gobierno, pactó de 2004 a 2007 con el cártel de Juárez, está aterrorizado de que algo le pueda suceder luego de que deje la alcaldía el próximo mes de octubre.
 
Ese grupo tuvo algunos beneficios y después en 2010 se vio despojado por los acuerdos y decisiones que se tomaron alrededor del grupo contrario que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán.
 
En ese trance hasta ex funcionarios Tetistas se vieron involucrados, pero en fin, al que dos amos sirve, con alguno queda mal.
 
En la presente administración se presentaron desavenencias y traiciones. Otra vez Teto quedo mal parado y ni si quiera su jefe de policía (Julián Leyzaola) pudo hacer algo para salvar a su patrón.
 
Esa es la menuda bronca del señor Presidente, a quien se le entregó, según los enterados, mucho dinero y demasiadas concesiones.
 
El famoso trascendido de fin de semana tiene con los nervios de punta también a funcionarios cercanos al gobierno municipal, por lo que habrá que ver que sucede con la demandita de Teto de pedir 20 y 20, para él y para Leyzaola.
 
Todo esto es independiente de lo que ocurra en el aspecto político. Es decir, los siguientes días con las cuentas públicas y el espantoso caso del Plan de Movilidad Urbana que los Tetistas quieren endosar al Presidente Municipal Electo, Enrique Serrano Escobar.
 
Hace unos cuantos días, Teto fue muy evidente y demasiado torpe al mandar a un grupo de protestantes para reclamar a Enrique Serrano.
 
Por cierto que la única dependencia que ha hecho la chamba en medio de la caótica condición que vive la ciudad es la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), y eso gracias a que el doctor Fernando Uriarte Zazueta no se da un minuto de descanso para maniobrar en medio de circunstancias muy especiales que vive Juárez. 
 
Además de tapar hoyos, arreglar los problemas de las tuberías, conexiones y demás, Uriarte ha tenido que sortear quejas de problemas que corresponden a otros niveles de gobierno en la localidad.
 
Combo político./
 
Con el regreso de vacaciones de la todavía presidenta del Comité Municipal del PRI, Adriana Terrazas Porras, que se convertirá en la mujer de ‘hierro’ del próximo gobierno en su futuro encargo de la Oficialía Mayor, el presidente municipal  electo afina toda la maquinaria de lo que será su gobierno y el proyecto 2016.
 
Dígase lo que se diga, el alcalde electo podrá pensar en el reto de Ciudad Juárez, pero los suyos, es decir los cercanos, saben que de los resultados que ofrezca a la ciudad dependerá el 2016, por lo que también va implícito en el paquete. Es decir un combo.
 
Por cierto que como sucede con quienes llegan al gobierno, tiende a cerrarse el círculo alrededor del preciso. 
 
En el nivel de las responsabilidades, Serrano trabaja ya con Alfredo Aguirre Carrete –su operador político estrella-, a quien le ha confiado la coordinación del proceso de transición y con el ex diputado Jaime Flores, que también atiende encargos del alcalde electo.
 
De Aguirre se afirma que de desaparecer la coordinación de direcciones en el esquema del Ayuntamiento, Alfredo irá a Desarrollo Social para sembrar las bases de la política social del nuevo gobierno que tiene una visión bastante amplia, todo orientado al 2016.
 
A Dante Acosta ya le preparan la dirección jurídica del Ayuntamiento, y de Poncho Muela se dice que le alcanza para la dirección de Gobierno.
 
Otro que regresará por su cercanía a Serrano, aunque difícilmente sea llamado a la Tesorería, será Alfredo Urías Cantú, a quien en el Sindicato de Trabajadores del Municipio ya le preparan una ‘sorpresita’ en caso de que Urías sea designado en algún cargo cercano al erario municipal.
 
Es muy posible que si Urías es llamado, éste pueda entrar al gabinete en un cargo de bajo perfil, de lo contrario, los contrapesos y todos los efectos colaterales, pasarían a la contabilidad del señor presidente municipal electo.
 
Nombres como el del diputado Gabriel Flores Viramontes y Blanca están siendo considerados para la Tesorería y para la Contraloría. Aarón Yañez, el hijo del profe Yañez, es otro de los que puede dar el estirón a pesar de su fugaz paso por la Recaudación de Rentas. 
 
Pensiones Civiles del Estado hizo madurar al joven Yañez por lo que podría estar en una buena posición en el gabinete de Serrano.
 
Fernando Rodríguez Giner es otro de los hombres del equipo. Un autentico operador político que le puede ayudar mucho a Serrano en Servicios Públicos o en la dirección general del Deporte.
 
Quien tuvo un encuentro (desayuno) con los reporteros del estado el pasado sábado fue Guillermo Terrazas Villanueva. Y aunque el viejo y colmilludo periodista no dijo absolutamente nada de su salida para ir al gobierno de Serrano, el desayuno tuvo sabor a despedida.
 
Se da como un hecho que Memo limpiará sus oficinas de comunicación en la representación para colarse a la coordinación en el nuevo gobierno. Por cierto que José Vidrio tiene en la mano la jefatura, pero a lo mejor es tan poco, debido a la devaluada posición de ese encargo.
 
En fin que la lista de personajes confiables y amigos de Enrique, sigue con el profesor Guillermo Narro, que bien puede ir a Educación; Marcelo Andreani; José Arturo Ramos; Fernando Motta., etc,   
 
En fin que hasta que no se conozca la lista oficial y la decisión de los nombramientos que hará Enrique Serrano, caben las especulaciones y las conjeturas.  
 
 Comentarios: elpolitikkon@gmail.com

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.