Disminuye el nivel de pobreza un 7.2 en el país, pero no dicen como


Aquí y Ahora/Libertad/ Chihuahua/ Bernardo Javier GARCIA MEDINA.-Sin embargo, millones de mexicanos siguen sin poder llevar un plato de frijoles a sus barrigas, hay hambre, faltan aulas y el precario salario no alcanza ni para medio morirse.
Los datos aportados en el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social-Coneval- en Chihuahua la pobreza se abatió un 7.2 por ciento de acuerdo a los parámetros del 2010 al 2012.
Así en el estado gigante existían un millón 371mil 600 habitantes en pobreza moderada.
Para el 2012, esta cifra bajó a un millón 272mil 700 personas, que coloca a Chihuahua en el sexto lugar a nivel nacional al conseguir una disminución considerable.
Esos datos, indican que en pobreza extrema había 231mil 900 personas en el 2010 y a dos años de diferencia se situó en 136,300, lo que significa que 95,600 personas dejaron la pobreza extrema, que quiere decir una disminución del 41.2 por ciento.
Los datos arrojados por el Coneval, reflejan que en cuanto a carencia alimentaria alta, los índices van en aumento, pues en el 2010 se registraban 624,900 personas en estas condiciones, y ya para el año pasado la suma era de 663,900 o sea que 39mil mas no se alimentan adecuadamente.
La Secretaria de Desarrollo Social explicó que la pobreza moderada es considerada cuando falta alguno de los cinco indicadores para la medición.
La pobreza es medida en cinco indicadores como son la calidad en la educación, vivienda, salud, seguridad social y carencia alimentaria.
Se dice que la población está en pobreza cuando se tiene al menos una carencia social y se percibe un ingreso inferior a la línea de bienestar, cuyo valor equivale al costo de la canasta alimentaria y no alimentaria juntas.
Si usted no entendió, tampoco lo hicieron millones que no saben ni siquiera como completar media canasta básica.
Personas que ganan 700 pesos semanales y de ahí debe pagar renta, transporte, servicios básicos, escuelas, diversión y esparcimiento y si le sobra tortillas, frijolitos y harto chile.
A nivel nacional se dice que hay 53.3 millones en pobreza llana para el 2012 y el consuelo es que hace dos años había 52.8 millones.
Posiblemente se murieron de inanición los que sobraban en los numeritos.
Según la dependencia, ese porcentaje representa una variación del 46.1 por ciento en 2010 a un 45.5 por ciento para el 2012.
Eso considerando que la población total de mexicanos pasó de 114.5 millones a 117.3 millones de seres humanos entre el 2010 y el 2012.
El Gobierno dice haber mejorado el nivel de vida de los ciudadanos.Empero nadie sabe cómo.
Dado mejores condiciones de vivienda, abatimiento en el rezago educativo y los que tenían seguridad social pasaron de un 18.5 a un 13.5, o sea, tan menos jodidos que otros.
Sin embargo, para el prestigiado y muy respetado Rector de la Universidad Autónoma de México José Narro Robles, los programas para combatir la pobreza en el país no han funcionado como se esperaba.
Dijo que de no modificarse la política social en el país, pasarían más de 100 años sin que se abata la pobreza de la población.
El rector de la UNAM, aseguró que el hambre en México es ancestral y va en aumento.
A pesar de que se han invertido 2.6 billones desde el principio del siglo no se ha mermado el fenómeno.
“ No es poco, pero tampoco es suficiente. Sin embargo, la pregunta que debe girar en torno a ellos es que tan exitosos han sido esos programas”, sentenció.
Ni a usted, ni a mí ni a nadie nos convencen esos numeritos, pues en la barriga, en los impagables y malos servicios, en el pésimo transporte y en el hecho de cada vez rinden menos nuestros devaluados pesitos, en nada alivian ni menguan la presión que sufrimos millones de sufridos mexicanos.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.