LA CRISIS ECONÓMICA EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y SUS EFECTOS EN LA ECONOMÍA GLOBAL Y ESPECIALMENTE DE MÉXICO


Aquí y Ahora/Roger García López

Aquí y ahora/ El problema del déficit fiscal en la economía norteamericana en el presente Ejercicio Económico, se ve agudizado por la intervención de la Reserva Federal que ha inyectado 435,000 millones de dólares en créditos a los Bancos, mediante operaciones de Mercado Abierto buscando superar la crisis financiera. Esto como consecuencia de que el financiamiento de la economía mas endeudada del mundo tiene un costo financiero que es asumido por los contribuyentes americanos, de lo contrario estaríamos generando inflación por emisión inorgánica de dólares, lo cual se da en la práctica pero que luego es neutralizada por el Comité de Mercado Abierto de la FED. La deuda pública norteamericana en dólares ronda los US$ 9,2 billones, y si a la misma le sumamos las del resto de sectores públicos y privados se llega a los US$ 50 billones (equivalente al Producto Bruto Mundial).
Escasea el crédito pero no el capital a diferencia del Sector Público las empresas corporativas americanas presentan una liquidez del orden de los 500,000 millones de dólares, en parte gracias a un planeamiento estratégico corporativo lo que hace predecible su funcionamiento y brinda la confianza necesaria a los inversionistas privados, no solo de los Estados Unidos sino del Mundo entero. En tanto los bancos y firmas de Wall Street en que la crisis ha hecho estragos, a menudo tienen que tomar prestado de la Reserva Federal, el prestamista de última instancia, para satisfacer sus obligaciones actuales. No tienen dificultad alguna para recaudar grandes sumas entre los inversionistas para uso futuro, a tasas reales negativas lo que es una situación que va a tener consecuencias impredecibles en tanto perniciosas en el mediano plazo. La Bolsa de Nueva York, o NYSE, es el mayor mercado de dinero del mundo y concentra el mayor volumen de operaciones financieras en dólares que realizan empresas trasnacionales cotizantes a escala global. Wall Street, la catedral mundial del dinero capitalista sin fronteras cuenta con un volumen de transacciones que superan largamente los 20 billones de dólares, incluyendo los 7 billones de compañías no estadounidenses.
TEORÍA DE MARC FABER
Curiosa teoría económica que se anunció en Estados Unidos.
El tipo se llama Marc Faber y es analista de inversiones y empresario. En junio de 2008, cuando el Gobierno de Bush estudiaba lanzar un proyecto de ayuda a la economía americana, Marc Faber escribió en su boletín mensual un comentario con mucho humor: "El Gobierno Federal está estudiando conceder a cada uno de los norteamericanos una suma de $ 600.00 dólares para que "consumamos". pero....
Si gastamos ese dinero en Wal-Mart, ese dinero va a parar a China.
Si gastamos ese dinero en gasolina, va a parar a los árabes.
Si compramos un ordenador, el dinero va para la India.
Si compramos frutas, irá a parar a México, Honduras o Guatemala.
Si compramos un buen auto, el dinero irá a parar a Alemania o Japón.
Si compramos tonterías, va a parar a Taiwan, por lo tanto ningún centavo de ese dinero ayudará a la economía americana. El único medio de mantener ese dinero en USA es gastándolo con putas o cervezas, considerando que son los únicos bienes que todavía producimos aquí, así que Yo, estoy haciendo ya mi parte..."
Por lo que un economista Mexicano le respondió igualmente de buen humor:
"Estimado Marc"........Realmente la situación de los Norteamericanos es cada vez peor, y lamento informarle que la Budweiser fué recientemente comprada por la empresa Brasileña AmBev, por lo tanto, les quedan solamente las putas.
Ahora, si ellas (las putas), decidieran mandar el dinero a sus hijos, casi todo ese dinero vendría directamente hacia las CÁMARAS DE LOS DIPUTADOS Y SENADORES DE MEXICO, donde existe la mayor concentración de hijos de puta del mundo".

Referencia bibliográfica: http://www.eumed.net/ce/2008b/pccm2.htm

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.