NUEVAS AUTORIDADES, VIEJOS COMPROMISOS


Aquí y Ahora/Ernesto Avilés Mercado

Una vez terminado el proceso electoral, donde el abstencionismo alcanzó alrededor del 60%, es tiempo ya de que las nuevas autoridades electas se aboquen al diseño de lo que será su programa de trabajo por los próximos tres años, tanto en las 67 alcaldías, igual número de sindicaturas, como para quienes integrarán la sexagésima cuarta legislatura local.
Chihuahua reclama hoy más que nunca, una claridad en el rumbo y una total transparencia en el manejo de los recursos públicos; los nuevos representantes populares, deben tener claro que ahora, son autoridades que representan a una sociedad diversa, integrada por personas de todas las corrientes políticas, preferencias partidistas, un gran mosaico heterogéneo, pero con un factor común que nos identifica: el buscar el bien común, y una mejor vida para nuestras familias.
Los niveles de credibilidad de la clase política, todavía permanecen muy por debajo de lo que debería ser en una sociedad democrática; la mayoría de las personas, consideran que los políticos son una clase diferente, que viven fuera de los problemas de la mayoría de las personas.
Esta apreciación, debe de cambiarse a partir de una empatía de la autoridad para entender los problemas que cotidianamente se les presentan a las personas que hoy representan.
En Chihuahua, lo que necesitamos es Unidad, Trabajo y Responsabilidad de los Gobernantes, que orienten el presupuesto para solucionar demandas de la sociedad, que sean más transparentes en el gasto y rendición de cuentas, porque caminando en esa ruta, se recuperará la credibilidad y la confianza de las personas, pero sobre todo, se motivará más la participación de la ciudadanía en los procesos electorales.
En días pasados, el presidente Enrique Peña Nieto, estuvo en la Sierra de Chihuahua en una gira de trabajo para conmemorar el día de árbol.
El primer mandatario del país, ha tenido deferencias importantes con nuestro Estado, gracias a las buenas relaciones que el Gobernador Cesar Duarte mantiene con el presidente de la República, sin embargo, en Chihuahua todavía estamos esperando que esta excelente amistad, se traduzca en obras de infraestructura importantes; nuevas carreteras, hospitales, escuelas y presas porque no hemos pasado todavía de la etapa de los anuncios de proyectos,  primeras piedras, pero a tres años de iniciada la actual administración del Gobernador del Estado, no hemos sido testigos todavía de la entrega de obras terminadas.
HAY PARTIDOS QUE PERDIENDO GANAN…
Como bocanadas de oxígeno puro, fueron tomadas las victorias electorales del PAN en municipios importantes del país, pero principalmente la gubernatura de Baja California, porque le permite pensar a su presidente Gustavo Madero hasta en una posible reelección como líder del partido.
El crecimiento político del chihuahuense se ha mantenido en ascenso, porque ya sabe cómo manejarse en las grandes ligas de la política, donde la incongruencia y la mentira son las divisas que más intereses dejan.
El poder no se comparte y eso lo ha entendido Gustavo Madero a la perfección; la entrega de la Presidencia de la República a Peña Nieto, por parte del ex Presidente Calderón, fue entendida desde un principio por parte del presidente del PAN; sólo que Calderón jugaba con un pie fuera de la Presidencia, mientras que Madero supo descifrar la jugada y se refugió en su propia estructura de partido, desde la cual desplazó a Ernesto Cordero, quien continuaba pensando que desde su posición como líder la fracción del PAN en el senado, podría desplazar tranquilamente al descendente del ex presidente de Francisco I. Madero.
Gustavo Madero, que desde su llegada al Senado derrotando en las urnas a Fernando Baeza, logró incrementar su fortuna económica vendiendo software a las secretarias de Estado, pronto se dio cuenta que la verdadera riqueza económica tiene que protegerse desde la política, y como la idiosincrasia panista en estar siempre en la línea de fuego, jugando siempre las contras al partido en el Poder, la peor parte en la que ha jugado Madero, ha sido cuando el PAN fue gobierno.
PENDIENTES EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN
LA LEY QUE REGULA LOS EMPRESTITOS A ESTADOS Y MUNICIPIOS

Uno de los compromisos que se pensaba tomarían los integrantes del Congreso de la Unión era el relacionado con la aprobación del dictamen de la ley que regula los empréstitos y adeudos de las entidades Estatales y Municipales, pero en lugar de analizarse en un período extraordinario, se incluirá en los temas que conocerán nuestros legisladores federales a partir de Septiembre próximo.
Llama la atención que en los últimos 5 años, los adeudos de los Estados y Municipios en su conjunto representaban el 1.5% del PIB, mientras que hoy, se ha duplicado para alcanzar la cifra del 3%.
Era una práctica común entre los mandatarios, en los últimos días de su gobierno, solicitar préstamos en los bancos con cargo a la siguiente administración, por montos considerable que eran repartidos entre los integrantes del gabinete a modo de finiquito, o cuando los no se alcanzaba para pagar los aguinaldos u otros compromisos, simplemente contrataban empréstitos, fingiendo que serían utilizados para construcción de obras de gran envergadura, para finalmente canalizarlos a gasto corriente.
Javier Garfio recibe un Municipio transparente, honesto y con niveles de aceptación como nunca en la historia reciente de Chihuahua se habían presentado.
La integración del próximo Gabinete Municipal debe contar con factores comunes que los identifiquen plenamente con el ideal del nuevo alcalde; la capacidad profesional de los regidores, contraste plenamente con los proyectos y compromisos establecidos en la etapa de campaña.
Ojalá que los propósitos de Garfio, en cuanto a ejercer plenamente las facultades otorgadas por el 115 Constitucional, se puedan llevar a cabo; hoy el ex secretario de Obras Públicas, colaborador de Cesar Duarte es el alcalde electo y su principal responsabilidad es con el Municipio; sinceramente deseamos que este criterio prevalezca cuando se comenten asuntos como la Municipalización de la dirección de tránsito y Vialidad, o que de perdido le dejen lo que se recaude por conceptos de licencias y multas, tan solo con eso, no tendrá necesidad de pensar en préstamos

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.