MÁS DE 800 EMPLEADAS DOMÉSTICAS RECIBEN ASISTENCIA MÉDICA, ASESORÍAS JURÍDICAS y PROGRAMAS SOCIALES En el marco del Día de la Trabajadora Doméstica
El Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Social a través del Instituto Chihuahuense de la Mujer, ofreció este domingo un desayuno con la participación de más de 500 mujeres en Chihuahua capital y 300 en Ciudad Juárez, que se dedican al trabajo doméstico remunerado, en el marco del Día de la Trabajadora Doméstica, que se festeja cada 30 de Marzo.
El evento contó con módulos de información del Seguro Popular, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos (ICHEA), la Unidad Médica Móvil “Chihuahua Vive”, Registro Civil, y las organizaciones de la sociedad civil como el Centro de Derechos Humanos para las Mujeres A.C., Fátima y Mujeres por México A.C.
Brindaron a las asistentes asesorías jurídicas y de derechos humanos, exámenes de salud para la detección de virus del papiloma humano, cáncer de mamá, hipertensión arterial, diabetes, entre otras. Así como programas de educación abierta, educación sexual, prevención de la violencia y atención a grupos vulnerables.
Como parte de las actividades, se realizó la rifa de regalos para las trabajadoras del hogar, a quienes se les obsequiaron electrodoméstico, como refrigeradores, lavadoras, licuadoras, tostadoras y microondas, además de pantallas planas, vaporeras y sartenes.
En representación del gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, el Secretario de Desarrollo Social e Gobierno del Estado, Profesor Rafael Servando Portillo Díaz, indicó que el Gobierno del Estado cuenta con un Programa Permanente de Apoyo a las Empleadas Domésticas, en el que el Instituto Chihuahuense de la Mujer promueve convenios con el Seguro Popular para otorgar servicios médicos gratuitos a las empleadas domésticas y sus familias.
Este programa incluye también servicios gratuitos y confidenciales en materia legal y psicológica que contribuyen a la prevención de la violencia de cualquier tipo. Siendo éste un ejemplo de que en el estado se apoya y reconoce la labor de las mujeres que se dedican al trabajo doméstico.
Portillo Díaz exhortó a las trabajadoras acercarse a los programas federales a través de la Delegación Federal de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), para tener acceso a becas académicas, seguro para amas de casa, apoyos alimenticias, etcétera.
Durante la bienvenida, la presidenta del DIF municipal de Chihuahua, Lucía Chavira Acosta destacó la importancia del trabajo de las empleadas domésticas, con el que es posible que otras mujeres salgan a desempeñar distintos puestos fuera de sus hogares.
Asimismo, recordó a las mujeres los derechos que como cualquier otra persona trabajadora tienen y que son parte fundamental de su vida, los cuales deben hacerse valer, por lo que es necesario estar bien informadas.
En los eventos estuvieron Emma Saldaña Lobera, directora general del ICHMujer; la coordinadora general del ICHMujer, Isela Lozoya Velo y la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Beatriz Duarte Gómez; mientras que en ciudad Juárez participaron la coordinadora regional de la zona norte del ICHMujer, Ruth Ayala Pérez; Zulay Abbud Esparza, coordinadora general del Centro de Justicia para las Mujeres, entre otras.
0 comentarios: