Promueve Congreso la creación de un estímulo fiscal a quien ahorre agua
Con la finalidad de fomentar en la ciudadanía el ahorro del agua, el Poder Legislativo estatal emitió un exhorto a las 67 Juntas Municipales de Agua para que estudien la posibilidad de autorizar un estímulo y descuentos a los ciudadanos que cuiden el agua implementando sistemas que permitan su ahorro y eviten el desperdicio.
Ante la crítica situación generada por la ausencia generalizada de lluvias en la entidad, que colapsan el abasto de igual forma a las áreas rurales como al medio urbano. Aunado a la falta de conciencia de algunos sectores sobre el cuidado y uso responsable del vital liquido, es menester se fomente optimizar el empleo del agua utilizando opciones para reducir y optimizar su consumo en usos domésticos y en contraposición, la Operadora del Servicio Municipal apoye al contribuyente a través de estímulos para adoptar este tipo de medidas positivas.
Es importante considerar la información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en la que señala que de un total de 653 acuíferos existentes en el territorio nacional, 101 se encuentran sobreexplotados, y otros 69 poseen un grado de sobreexplotación entre el 80 y cien por ciento. Tal situación implica que en los próximos diez años cerca de 70 acuíferos aprovechables dejarán de existir como fuentes de suministro.
Por otra parte, en los últimos 50 años la disponibilidad de agua se redujo de 18 mil metros cúbicos por habitante al año, a tan sólo 4 mil 50 metros cúbicos, ante esta estadística México es considerado como un país con estrés hídrico.
Así mismo la declaratoria de Desastre Natural por la Ocurrencia de Sequía Severa emitida para el Estado y que le permitió accesar a recursos del Fondo Nacional de Desastres, es únicamente el puntal para diversas acciones que permitan optimizar el consumo del vital liquido e infraestructura y sistemas de aprovechamiento.
0 comentarios: