EL PERIODISMO EN GRAVE CRISIS

Por Francisco Santana.
La crisis por la que atraviesan los medios de comunicación en todo el mundo y desde luego también en México, es grave.
No podríamos señalar una causa como única culpable.
Desde luego tiene que ver con la situación económica mundial,el avance de la tecnología hacia un periodismo digital cada vez más en aumento, etc.
En México, desde julio de 2018 se han presentado despidos de personal en algunos medios,siendo los más conocidos, el de Carlos Marín en Milenio,Carlos Loret de Mola en Radio Centro,Carlos Ramos Padilla en ABC radio, también despidos en canal 22 imagen, canal 11, televisa, OEM y varios más.
También puede señalarse como explicación el anuncio del gobierno de la 4aT de reducir en un 50 % el presupuesto que se venía ejerciendo en gastos de publicidad oficial de más de 4 mil millones de pesos.
La desaparición de contenidos y reestructuración programática en las principales cadenas televisivas,han dejado sin trabajo a periodistas, artistas, cantantes, guionistas,productores, programadores, personal administrativo, etc.
Aquí en el estado observamos que la crisis no es menor, ante la retirada o disminución de apoyos oficiales de publicidad, han desaparecido , o están a punto de hacerlo periódicos y revistas independientes quienes por muchos años , y en ocasiones toda una vida, fueron el motor de subsistencia para compañeros.
Hace meses vimos desaparecer el Norte de Ciudad Juárez en su edición impresa.
Hoy vemos cerrar el Heraldo de la tarde de la OEM, así como sus ediciones regionales para Cd, Cuauhtémoc y Ciudad Delicias.
Tan sólo en el Heraldo de Chihuahua, se habla de más de 22 personas despedidas, entre reporteros, fotógrafos,publicistas y personal.
Hay otros , como Diario de Chihuahua que no lo ha hecho probablemente por el respaldo de su hermano menor,El Peso.
Hay una regla no escrita que nos dice que para que un medio impreso sea costeable, tiene que repartirlo entre un 60% de contenido y un 40 % de publicidad.
En el Diario hay ediciones que apenas alcanzan el 10% de publicidad , y eso en base a intercambio.
La radio y la televisión no están exentas de este problema, también están en situación difícil.
El reto es, renovarse o morir, encontrar nuevas estrategias y formas de financiamiento, porque si no,,,GOOD BYE .
Como comentario adicional, diré que en el periódico más influyente de Argentina, EL CLARÏN, acaban de ser despedidas 56 personas de todas las especialidades.
En estados unidos "Los Ängeles Times despidió a 200 empleados.
El US Today" contempla despedir a 600 trabajadores, hoy , ya lo hizo con el 10 %.
El New Yorek Times" tiene en la mira despedir a 100 plantas laborales.
El uso de las redes sociales es buena explicación para estos despidos, con el riesgo de los contenidos falsos, o Fake News de los que abundan y que son ávidamente seguidos por los usuarios.
Conclusión.... EL FUTURO YA NOS ALCANZÓ

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