Base electoral de Trump se tambalea; ahora más de 50% ya no lo apoya
Encaminado a su reelección en 2020, el magnate debe superar las percepciones negativas de su gobierno; analistas prevén que pierda voto popular, pero gane el de delegados; sus fieles no rebasan los 38 puntos en las preferencias
La carrera por la reelección se complica para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; de acuerdo con los resultados de un grupo de encuestas de abril, sobre la preferencia hacia los comicios generales de 2020, más de 50 por ciento de ciudadanos que dieron su confianza al magnate en 2016 afirmó que no volvería a elegirlo o que es poco probable que lo haga. En semejates métricas, el porcentaje de quienes aseguraron que votarían por él nunca aumentó más de 38 por ciento.
La más reciente de esas encuestas, la de Fox News, el canal favorito del magnate, encontró que 54 por ciento indicó que no votarán por Trump. En otro sondeo, el de Quinnipiac University, 52 por ciento dijo que no sufragará por el actual presidente, mientras que 33 por ciento expresó que definitivamente lo haría. Sólo 13 por ciento está en punto indeciso.
Aunque el republicano ha mantenido índices económicos positivos, en los albores de la campaña de 2020, enfrenta el reto de superar las percepciones negativas de su gobierno, que tienen que ver con la forma en que abordó los crímenes de odio o la investigación en su contra por la presunta colusión con Rusia, para ganar la elección de 2016.
De acuerdo con el diario The Hill, las calificaciones generales de aprobación de Trump siguen siendo mediocres en el mejor de los casos. Según la encuesta de RealClearPolitics, publicada el lunes, el desempeño del magnate obtuvo la aprobación de 43 por ciento contra 53.6 por ciento que lo reprueba.
Pero la salvación de Trump podría estar en el Colegio Electoral. El presidente perdió el voto popular frente a la demócrata Hillary Clinton, pero la derrotó triunfó en el Colegio Electoral 306-232.
El gerente de campaña de Trump en 2020, Brad Parscale, insistió para The Hill en que el presidente podría ganar los estados que lo eludieron la última vez. Durante una aparición en CBS News, el mes pasado, Parscale afirmó que Colorado, Minnesota, Nueva Hampshire, Nuevo Mexico y Nevada, que respaldaron a Clinton, podrían optar por Trump en 2020.
Incluso si ese fuera el caso, el camino más probable para la victoria de Trump tiene contornos familiares. Salió victorioso en 2016 en gran parte porque ganó Florida, un grande bastión demócrata.
También se refierió a tres grandes estados: Pensilvania, Michigan y Wisconsin, que no habían respaldado a un republicano para presidente desde la década de 1980.
Pennsylvania es el más grande de los tres y otorga 20 votos al vencedor en el Colegio Electoral.
Terry Madonna, profesor de asuntos públicos en el Franklin & Marshall College de Pensilvania, dijo que no descartaría que Trump vuelva a ganar ese estado, pero que había barreras importantes.
“El desempeño de Trump (calificación) aquí es más bajo que en las encuestas nacionales. Pero él también tiene una circunscripción que se mantiene firme: los votantes de la clase trabajadora en las partes noreste y suroeste de Pensilvania, en las antiguas ciudades mineras y de molinos”, dijo Madonna.
“El verdadero problema que tienen los republicanos es que los suburbios fuera de Filadelfia han pasado de ser republicanos sólidos hace 30 años a convertirse en demócratas”, agregó.
FRENTE A SUS ADVERSARIOS. Una encuesta de Quinnipiac University publicada la semana pasada indicó que el demócrata Joe Biden vencería a Trump por 11 puntos en Pensilvania.
La misma encuesta mostró que otros candidatos demócratas vencerían al presidente, aunque por márgenes más pequeños en ese estado: el senador Bernie Sanders se adelanta a Trump por siete puntos, y la senadora Elizabeth Warren lo hace por tres puntos.
La senadora Kamala Harris se ubica en empate con Trump, mientras que Pete Buttigieg logra una ventaja estadísticamente insignificante de un punto.
Este tipo abonan a la imagen de Joe Biden como el candidato demócrata más capaz de derrotar a Trump.
Algunos argumentan que su margen podría ser más amplio.
- El Dato: Hillary Clinton superó a Trump con 2.8 millones de votantes, pero no logró los delegados necesarios para quedarse en la Casa Blanca en 2016.
0 comentarios: