Tips para establecer límites con los demás



Muchos de nuestros problemas en la vida no provienen de otras personas, la desgracia u otros factores similares, sino más bien de nuestro enfoque. Es posible que te enojes con otras personas que entrometen tu privacidad, sin embargo, el problema no está en ellos, sino en ti mismo: no sabes cómo establecer límites. Nunca podrás cambiar a otras personas, y mucho menos gritarles o mantener tus pensamientos en secreto, por lo que lo primero que debes cambiar es tu actitud y aprender cuándo, cómo y por qué establecer límites con los demás. 
Ten en cuenta que esto no será fácil, pero con estos 9 consejos, podrás hacerlo sin sentimientos de culpa y mediante el entendimiento de la importancia de los límites en tu alma.

1. Dar nombres a tus sentimientos y reconocerlos a tiempo
Existen emociones desafiantes que pueden abrumarnos como la ira o la frustración, pero si las reconocemos con suficiente antelación, pueden ayudarnos a saber cuándo, cómo y contra quién debemos establecer límites. Estos sentimientos nos dicen que otros nos están haciendo daño o nos están entrometiendo en nuestro espacio personal, sin embargo, no ayuda compartir estos sentimientos de la forma en que lo haríamos normalmente, con gritos y negatividad.

Tu tienes el nombre de tus emociones que se queman cuando la gente cruza su línea roja, y en lugar de reprimirlas o actuar sobre ellas rápidamente, pregúntate: "¿Por qué me siento así?" "¿Qué necesito hacer para sentirme más seguro?"

2. Explica por qué estás creando estos límites
Antes de establecer límites, prepara a la persona que está frente a ti para que sea empática contigo y esté abierta a la discusión que deseas mantener. Esto es importante si estás conduciendo a una conversación particularmente tormentosa que tiene que ver con un cambio en la naturaleza de la relación entre tu y la persona que lo está lastimando. Rompe el hielo diciéndoles que has decidido marcar una diferencia en tu vida y explica lo importante es para ti y cuánto crees que lo beneficiará. Cuando enfatizas la importancia de tu bienestar y tu sentido de calma, puedes crear un intercambio de palabras más significativo y dejar menos espacio para que alguien cuestione tus valores.

3. Respeta los límites de los demás
Las personas a quienes les resulta difícil establecer límites a menudo tienen dificultades para responder correctamente a los límites establecidos por otros. Si no sabes cómo hacerlo, es dudoso que puedas transmitir correctamente tu mensaje a la persona con la que estás tratando de reducir las interacciones negativas. 

4. Practica diciendo "no gracias" sin dar una razón
Muchas personas sienten que necesitan racionalizar el establecimiento de sus límites a los demás, pero no hay necesidad de hacerlo y algunas veces decir "no, gracias" es suficiente. Cuando proporciones una explicación de tu comportamiento, ya sea que esté justificado o no, solo te harás sentir culpable por rechazar a la persona y te dará la oportunidad de guiarlo para que cuestione sus necesidades y deseos. Comienza poco a poco y di "No, gracias" cuando se te invite a participar en algo en lo que no tienes interés y continúa haciéndolo en casos más significativos, como cuando se te pide que hagas algo que va en contra de tus principios.

5. Crea una lista VIP para ti
Si no estableces límites con las personas podrías compartir detalles sobre tu vida que realmente no estabas listo o que no querías compartir. Aunque decir la verdad es algo positivo, si compartes demasiada información personal con todas las personas en tu vida, a veces puede sentirse incómodo con la exposición.
Si sabes que tiendes a compartir demasiada información con otros y te arrepiente más tarde, crea una lista de personalidades VIP que no solo serán personas con quienes desea compartir información sobre tu vida y que además se sienten cómodo con los detalles que proporcionas. Si lo haces, te ayudará a desarrollar un sistema de confianza y privacidad que te permitirá evitar decepciones, vergüenza o arrepentimiento.

6. Toma un descanso de las relaciones tóxicas
Es posible que tengas un amigo que te usa constantemente como un "bote de basura" para todos sus problemas e incertidumbres y, además de eso, no corresponde cuando necesitas escuchar, o incluso podrías tener un amigo que constantemente te pida favores. Pero a cambio no hace nada por ti. No eres responsable de la felicidad de esa persona. Esto a veces es difícil de internalizar e incluso una vez que lo haces, puede ser difícil crear límites para esa persona.
Deberías tomar un descanso con esa persona y dejar de verla durante algún tiempo. Después de algunas semanas o meses, verifica si esa relación fue importante para ti, pero si no te falta nada sin ella, probablemente diste mucho más de lo que recibiste. Mientras te sienta mejor sin esa relación, no tienes que volver a ella, sin embargo, si decides regresar, házlo una vez que hayas establecido límites y decidas que esta relación será diferente y con límites.

7. Crea un mantra que te fortalezca después de establecer límites
Las personas que sienten la necesidad de complacer a los demás tienen muchas dificultades para establecer límites, ya que tienen que cambiar sus hábitos de un extremo a otro. Es por eso que es normal que te sientas culpable, egoísta o avergonzado cuando lo haces, sin embargo, debes saber cómo lidiar con esas emociones. Recuerda que establecer límites es como un músculo que necesita fortalecerse con el tiempo, pero hasta que se fortalezca, crea un mantra que te ayude a enfrentar su decisión y acción.
Puede ser una oración simple como "establecer límites es importante para mi mente" o "la felicidad de X no es mi responsabilidad, más bien es su responsabilidad". Este mantra puede ser tu ancla que te recordará más adelante tu propósito y tu verdad, aunque puedas experimentar emociones conflictivas.

8. Encuentra a alguien que te apoye
Cuando finalmente puedas establecer los límites para alguien en tu vida, probablemente experimentará sentimientos positivos mezclados con cierto remordimiento, por lo que es importante compartir el éxito con otra persona en la que confíes y que pueda apoyarte en el proceso. Debería ser un buen amigo o incluso un compañero que te conozca bien y sepa lo difícil que es para ti establecer límites, y pueden recordarte el tremendo y significativo progreso que has hecho para ti, en lugar de comenzar a criticarte negativamente.
Explica a esa persona tus objetivos para crear los límites y hazle saber que necesitarás algo de apoyo en el proceso. La segunda vez que hayas tenido la "conversación" con la persona con la que necesitas establecer límites, informa a tu amigo o compañero de apoyo, incluso a través del texto. La respuesta que recibas puede ayudarte a entender que tienes algo que celebrar y que has progresado de manera importante para tu vida.

9. Visualiza lo diferente que será tu vida después de establecer los límites
Piensa en todas las formas en que tu vida mejorará al establecer límites: cómo te sentirás cuando no tengas que compartir con los demás todo lo que sucede en tu vida. Las cosas que surgen en tu mente son lo que sucederá en la realidad que creas para ti mismo, y debes recordar que tu vida está en tus manos. 




Fuente: todo-mail

















0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.