El envejecimiento puede tener un costo particularmente alto en tus pies, como lo hace con el resto de tu cuerpo. Dada la gran cantidad de estrés que ponemos en nuestros pies durante toda una vida, no es tan difícil saber por qué estos problemas terminan ocurriendo. A continuación, encontrarás siete de los problemas de pie más comunes relacionados con la edad que debes tener en cuenta.
1. Dedo de martillo
El dedo en martillo es una curva anormal en la articulación de uno o más de tus dedos y generalmente es causado por el uso prolongado de zapatos estrechos o tacones altos. Los dedos en martillo también son propensos a sufrir callos, rigidez de las articulaciones, hinchazón y dolor. Además, la única forma de deshacerse de un dedo en martillo es a través de la intervención quirúrgica. Sin embargo, las almohadillas para los dedos, las férulas y los zapatos bien ajustados pueden ayudar a aliviar algo de dolor.
2. Artritis
La osteoartritis (OA) afecta aproximadamente al 10% de los hombres y al 16% de las mujeres mayores de 60 años. La articulación del tobillo, la articulación subtalar y la primera articulación metatarsofalángica son las tres articulaciones que se ven afectadas con mayor frecuencia. Los factores de riesgo comunes incluyen obesidad, dedo en martillo, juanetes o una lesión anterior en el pie o el tobillo. Otro problema conjunto que afecta a los adultos mayores es la artritis gotosa, que es un trastorno autoinmune que puede causar dolor agudo y, a menudo, debilitante, especialmente en el dedo gordo del pie.
3. Pies planos
A medida que tus pies envejecen, los tejidos conectivos de tus pies, conocidos como ligamentos, comenzarán a estirarse, reduciendo la altura de su arco y causando plantas planas. El dolor experimentado generalmente aumenta con la actividad y normalmente se acompaña de hinchazón. El dolor en la cadera, la rodilla y la parte baja de la espalda también son comunes para las personas con los pies planos. Dado que esta condición puede alterar el ángulo de tu pie, puedes experimentar una pérdida de estabilidad o un mayor riesgo de torceduras de tobillo.
4. Tendón de Aquiles acortado
Tus tendones pueden comenzar a perder agua a medida que envejece. Si esto ocurre, podrías terminar con un paso más plano, ya que serás menos capaz de flexionar el tobillo, los dedos de los pies y la parte media del pie. Esto es particularmente cierto en el tendón de Aquiles, que conecta el músculo de la pantorrilla con el hueso del talón. A menos que habitualmente extiendas tu tendón de Aquiles, podrías correr un mayor riesgo de desgarro o ruptura.
5. Piel seca
La piel seca, especialmente en las plantas de los pies, es un problema que podría requerir una aplicación diaria de crema hidratante para prevenir el agrietamiento y la infección. Si no se trata, la piel agrietada alrededor de los talones puede dificultar la tarea de caminar o incluso estar de pie. Además, las grietas profundas pueden hacer que tus pies corran un mayor riesgo de infección, lo que podría conducir a una infección grave conocida como celulitis.
6. Problemas circulatorios
El edema, un término médico para la hinchazón, se asocia con frecuencia a la mala circulación, lo que lleva a la acumulación de líquido en las extremidades inferiores. El edema normalmente se asocia con insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad hepática y enfermedad renal, afecciones que son comunes en las poblaciones que envejecen. La obstrucción circulatoria también puede conducir a un edema venoso, que generalmente afecta solo a una pierna. Las enfermedades cardiovasculares, los medicamentos en particular y los cambios hormonales también pueden causar hinchazón en ambas piernas.
7. Cambios en las uñas
Las uñas de los pies tienden a engrosarse y volverse más frágiles a medida que envejece, lo que las hace más difíciles de cortar y mantener. Las uñas también pueden comenzar a decolorarse, agrietarse y formar crestas y capas desiguales. Si bien una buena rutina para el cuidado de las uñas puede mejorar la apariencia de las uñas, puede que no prevenga por completo estos cambios relacionados con el envejecimiento.
0 comentarios: