Denuncian que Videgaray participó en planeación de tren Mex-Qro




Con el entonces titular de Hacienda, China llevaba una ventaja de 11 meses de trabajo antes de lanzar la licitación.

 En el ambicioso proyecto, que finalmente fue cancelado, del tren de alta velocidad México-Querétaro, que ganó la empresa China Railway Construction Limited, se ocultaron algunos detalles.

Reforma, con base en información de Aristegui Noticias, señala que 11 meses antesde que se lanzara la licitación y aún siendo titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray dirigió un grupo que trabajó con el Gobierno chino en dicho proyecto, dato que no dieron a conocer las autoridades.

Se trata del "Grupo de Trabajo de Alto Nivel" el cual tenía como propósito principal el llevar a cabo la obra, de acuerdo con lo expuesto en el "Aviso de intención de iniciar un arbitraje de inversión en contra del Gobierno de México", que presentó el 9 de octubre de 2015 el consorcio chino ante la Secretaría de Economía, y del cual Aristegui Noticias posee una copia de la que da cuenta este miércoles.

Diez días antes del lanzamiento de la licitación, señala la publicación, Videgaray caso se reunió en Palacio Nacional con funcionarios chinos con el propósito, entre otros, de analizar alianzas estratégicas entre empresas de México y China.

El portal recuerda que el 3 de noviembre de 2014, el Gobierno chino, mediante dos constructoras estatales, ganó la licitación para realizar la obra, en conjunto con las firmas mexicanas Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora Teya.

Y al recordar ese dato, también trae a cuenta que el 9 de noviembre de ese mismo año, reveló que el presidente Enrique Peña Nieto vivía en una casa que pertenecía a Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de Constructora Teya.

En tanto que dos días después, The Wall Street Journal informó que Videgaray adquirió una casa a Hinojosa en Malinalco, Estado de México, con un valor de 7.5 millones de pesos, lo que derivó en una polémica que tuvo que atender la Secretaría de la Función Pública (SFP) en febrero de 2015.

Y en ese tema, se llegó a la conclusión de que Videgaray, entonces Secretario de Hacienda, se le exoneraba de conflicto de interés pues se dijo que no intervino en ninguna etapa del proceso de contratación, y por ello no podía imputársele una falta de imparcialidad o una actitud parcial a favor de alguien.

De acuerdo con Aristegui Noticias, la participación del hoy titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en un "Grupo de Trabajo de Alto Nivel" para concretar el proyecto no se detalla en las más de 60 mil hojas del expediente que elaboró Virgilio Andrade, encargado de la investigación, cuando estaba a frente de la SFP.

Tampoco “se investigó la reunión en Palacio Nacional para analizar alianzas empresariales entre firmas de ambos países", destaca.

El mencionado portal subrayó que el documento obtenido refiere que el "proyecto principal" del Grupo de Trabajo de Alto Nivel fue desarrollar el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y presentar una propuesta técnica y económica ante SCT.

Y en septiembre de 2013, Hacienda firmó un "Memorando de Entendimiento sobre Promoción de Inversión" con el Gobierno chino, antes de un encuentro del G20 y al respecto, Presidencia informó que mediante esta firma se creaba el "Grupo de Trabajo de Alto Nivel en Materia de Inversión entre los Gobiernos de China y México", que lo encabezaban los secretarios de Estado de ambos países: SHCP por parte de México y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma por China.

En agosto de 2014, Videgaray y Xu Shaoshi, de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma se reunieron con el grupo de trabajo en Palacio Nacional y uno de los propósitos era "promover asociaciones estratégicas entre empresas chinas y mexicanas".

Cuando finalizó el encuentro, Peña Nieto recibió a la comitiva asiática.

Aristegui Noticias, al resaltar que el 25 julio de 2014, SCT publicó las prebases de la licitación y el 15 de agosto del mismo año lanzó abiertamente el concurso internacional, indica que el gigante asiático llevaba una ventaja de 11 meses de trabajo, de la mano de Videgaray.

No obstante, recordó, que el proyecto fue cancelado en medio de la publicación del reportaje sobre la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto.

Fuente:SDPnoticias

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.