AUMENTA 10.3% TARIFA DE LUZ PARA SECTORES INDUSTRIAL Y COMERCIAL


En este mes de diciembre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó un aumento en las tarifas de 8.1 a 10.3% para los sectores industrial y comercial. Los usuarios domésticos de alto consumo tendrán un alza de 7.8 y 9.1% dependiendo de la región, informó Excélsior.
En el caso de los hogares con un bajo consumo, los costos se mantendrán sin cambios; este segmento suma 36 meses sin aumentos.
Es importante mencionar que la Ley de la Industria Eléctrica señala que la Comisión Reguladora de Energía, a partir de este mes, debía aplicar las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas.
Sin embargo, el jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación que con el objetivo de “continuar apoyando a la economía tanto de los hogares, como del campo mexicano” se autorizó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establecer un mecanismo para fijar los costos finales del suministro básico, distinto a lo determinado por el órgano regulador “con el propósito de apoyar e incentivar el desarrollo de ambos sectores”.
Bajo este esquema la CFE dio a conocer las tarifas eléctricas para diciembre de este año.
La empresa productiva del estado, detalla que los sectores comercial e industrial, la tarifa de alta tensión (Tarifa H-TL) que deberán pagar en la zona centro, en horario punta que va de las 19:30 a 22:00 horas, será de 1.8558 pesos por kilowatt-hora, lo cual representa un aumento de 8.1% respecto al 1.7173 pesos por kilowatt-hora del mismo mes del año pasado.
Para ambos sectores, el aumento más alto entre diciembre de 2016 y el de 2017, se registró en las tarifas de alta tensión en horario intermedio y base, ya que deberán pagar 1.0068 y 0.9243 pesos por kilowatt-hora respectivamente, cifras que representan un alza de 10.3% en ambos casos.
Del mismo modo, el costo que deberán pagar los usuarios domésticos de alto consumo, también se incrementó 7.8% en las zonas central, noroeste, así como norte y noreste, mientras que en el sur del país y la península de Yucatán el aumento fue de 9.1 por ciento.
Los de baja tensión, donde se encuentra cerca del 99% de los hogares en México, equivalente a 36.7 millones de clientes, no tendrán ningún cambio.
Para diciembre, aquellos hogares que se encuentran dentro del consumo básico, pagarán 0.793 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora, costo que se ha mantenido en los últimos 36 meses, y el cual se espera mantener al menos hasta que termine el sexenio.
Según CFE, el costo para este segmento de la población aumentaba hasta 4% cada año, desde 2006 y hasta 2014; sin embargo, con los cambios en el sector, éstas bajaron 2% en 2015, y 2% más en 2016, para un total de 4% menos.
Cabe mencionar que las tarifas son determinadas por distintos factores como el precio de los combustibles (el diesel y combustóleo), los cuales son utilizados de manera importante en las plantas para la generación de energía.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.