Chihuahua, por su apatía merece las lacras que tiene

revistalibertad.com.mx/ Bernardo Javier GARCIA MEDINA.- Desde hace mucho, el estado gigante ha dejado mucho que desear tras haber sido un laboratorio en la conformación geopolítica nacional.De eso nada queda.
Pero sí, se ha convertido en una peligrosa constante la cada vez mayor ausencia del ciudadano en las urnas.
Desde 1998, donde Chihuahua participó con un 57.76 por ciento de un listado nominal un millón 737 mil 517 personas se cayó hasta un forzado 32.25 por ciento en los comicios del 2015, y ya con un listado nominal de 2 millones 567 mil 731 ciudadanos, dando un abstencionismo del 67.75 por ciento.
Hay un creciente desencanto, molestia, reproche y por ende apatía de mas de un millón de personas de población flotante de la mejor frontera del país y un lacerante número de residentes y nativos juarenses que no se interesan por la política.
No le falta razón si sus diputados federales, senadores, alcaldes, diputados locales, regidores han hecho solo lo que a sus bolsillos, grupos e intereses convienen.
A la mas hermosa y cálida frontera del país, le han tocado sátrapas, zánganos, serviles, impreparados, arribistas, recomendados, apátridas, corruptos, vendepatrias lefios y oportunistas.
Pura lacra, ladrón que no tienen madre.
Los actuales diputados Ignacio Duarte, primo del gobernador, Luis Murguía Lardizabal, hermano del ex alcalde el Teto de triste e infausto doble periodo en la alcaldía, Padro Domínguez Chico, Minerva Castillo y Kamel Athie, han resultado un verdadero fiasco.
Estos legisladores tricolores han tenido una participación tan pobre en tribuna que nadie los recuerda.
Ni un punto de acuerdo, una iniciativa, algún debate, posicionamiento o defensa de los juarenses, nada de nada, a pesar de lo caro que salen las horas-nalga a los contribuyentes.
Los fronterizos, los han sentido nadamás aprobando la aplicación de gasolinazos, el incrementar del once al 16 por ciento el IVA, las afectaciones por la reforma fiscal, económica y los efectos rececivos. Pero son muchas, muchas cosas mas en perjuicio de los miles.
No han hecho nada por el pueblo.
Pero tampoco se destacan los panistas, porque no los han dejado.
Las honrosas excepciones lo constituyen para sorpresa de todos, Lilia Aguilar  del Partido del Trabajo, aguerrida y firme tiene una presencia muy destacada, como lo hace a muy buen nivel Martha Beatriz Córdova Bernal del Movimiento Ciudadano.
De las izquierdas destaca, la actual dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Cristal Aragón, y del PAN Rocio Reza.
Los senadores Carlos Angulo de las filas albiazules es el único que ha tratado de meter en cintura a sus homólogos priístas Lilia Guadalupe Merodio, Graciela Ortíz, el Innombrable empresario librero y de los peores mandatarios del país.
No son los únicos que han dañado a Chihuahua y concretamente a Juaritos.
Ahí está Francisco Javier Barrio Terrrazas, el panista premiado por Salinas de Gortari, con una gubernatura que le costó nueve muertos cercanos, incluido uno de sus hijos.
Se la regaló en el verano ardiente para que no corriera la sangre tras la gestión de Fernando Baeza Meléndez.
Antes fue alcalde de la frontera en el 83, mientras Luis Héctor Alvarez Alvarez lo hacía en Chihuahua capital, venciendo al periodista Luis Fuentes Molinar.
El de Satevó, hecho en Juárez, se benefició lo mas que pudo junto con su hermano cuando detentó el poder.
Cerró a balazos la escuela superior de Agricultura Hermanos Escobar, inició criminalizando a las mujeres y aparecieron los feminicidos desde el 83.
Como mandatario, todavía se recuerdan las imágenes de sus policías estatales pisando la cabeza de indígenas de Monterde.
A Juárez, solo dejó depredación, saqueo, droga, armas, prostitución, mujeres muertas y el fortalecimiento de las gangas gringas en territorio juarense.
Los secuestros y extradiciones ilegales fueron una constante en su mandato. Atropellos, gastos desmedidos, endeudamientos siguieron de ahí.
En su gestión, se le dio la concesión al señor de los Cielos para cruzar la droga a discreción por 25 años, recién cumplidos hace poco.
Pero también se acuerdan de la voracidad y encono del innombrable que nunca quiso a Juaritos y todavía se emperra en hacerlo sentir.
Aunque también destaca la pésima actuación de Ramón Galindo, ex alcalde, ex legislador, ex senador que brincó de puestos sin recato, dejando todo a medias y lleno de pus.
Ramón primero huarachudo, luego de la familia feliz, luego dhiaco y lo que fuese necesario hundieron hasta la mierda a la frontera con los picaderos y negocios de venta al menudeo de droga.
El disparo de incidencias delictivas  y adictos se fue a la estratósfera.
Eran tiempos de buenos políticos también con verguenza, coraje, compromiso y madre.
Pocos pero caminaron entre la mugre que parecía ser la encomienda de quienes salían electos, recibían el regalo de ser regidores, lideres sindicales, ruteros, empresariales y porros del sistema.
Malos saltan a la vista José Eleno Villalba que quiso ser alcalde y ahora repite en la administración serranista con un pésimo papel.
Gerardo Hernández Ibarra, hechura de González Mocken y enquistado en la FNOC, luego como funcionario de desarrollo urbano, diputado local, secretario de Serrano y ahora, director de Sededol Municipal
Ni que decir del famosa Changa líder de los comerciantes ambulantes y ahora flamante funcionarios de sedesol fronteriza, lo mismo que el Profe Narro y otros tantos que nunca han dejado de vivir del presupuesto.
O un Javier Corral Jurado que nunca ha ganado una sola elección y no deja de mamar del erario desde hace mas de veinte años y ahí sigue.
La gente llora cuando le recuerdan las ya dos veces en que el Teto Murguía Lardizabal se apropiaba de la administración que dejó empeñadas a las próximas cuatro venideras por caprichos y muchas obras en su provecho y de los Vallina, los Bermúdez y gente del billete.
Nada ha cambiado,
Siguen los Valencia de los Santos, los González Mocken, Nora Yu, Adriana Terrazas Porras, Ahora el Daniel Murguía Lardizábal en el congreso local del PRI, del partido azul, lo destacable Jauregui por alebrestado, pero que traen comiendo maicito del gobierno estatal por abajo de cuerdas.
Los otros legisladores tricolores nadan de muertito y son invisibles a diferencia del ruido que hacen Daniela Alvarez, Loya, Beto Pérez, Maru Campos.
Pero si voltea a otros partidos o membretes, salta de inmediato la dueña del Partido Verde Ecologista Maria Avila Serna, actual diputada local con licencia, peleando una curul federal en el tercer distrito con cabecera en juaritos.
La izquierda nunca ha pintado.
Luego vino la administración de Francisco Villarreal, la única memorable, donde el señor se fajó como nadie y logró que la federación dejara mucho de lo que la frontera recibe de los puentes internacionales para mejoría de sus instalaciones locales.
Pero lamentables las administraciones panistas del Guero Delgado, Gustavo Elizondo y luego dejarles en manos de los mas opacos del mundo las riendas de la presidencia a un José Reyes Ferriz, que entregó la plaza a la delincuencia organizada mientras el vivía tranquilamente en el Paso, como lo hacen muchos malos juarenses.
Pero la gente todavía recuerda alcaldes malos como Chuy Macías que ganaría las elecciones por la gubernatura contra Pancho Barrio.
Infumales la de Jaime Bermudez Cuarón como premio de consolación por no hacerlo gober como pretendía.
.- por eso el desencanto.-
De ahí que en los comicios del 2015, para escoger diputados federales en esta contienda intermedia, de un listado nominal de 2 millones 567 mil 731 ciudadanos, votaron 828,093 personas y un millón 739,638 se abstuvieran.
Esto significa que ejercieron su derecho a votar el 32.25 por ciento y se mantuvo un abstencionismo del 67.75 por ciento, muy por debajo de la media nacional.
De los nueve distritos en juego, el PRI gana ocho, y deja en manos del ex alcalde capitalino albiazul Juan Blanco Zaldivar, la votación de un 43.05 por ciento, mientras que el noveno arrojó un porcentaje del 40.57 y el primer con un 22.93 por ciento, lo que arroja un pasmoso 76.71 por ciento de abstencionismo .
En los comicios del 2013, el abstencionismo fue del 60 por ciento, contra un 62.57 logrado en el 2007 enmedio de la peor ola de violencia del país.
En ese año en que se renovó el congreso local, gobernador y alcaldes, se tasó el abstencionismo en un 36.79 por ciento.
Los datos del INE  ubican a Chihuahua, Zacatecas, Michoacán y Veracruz como los que menos acuden a votar.
En 1998, con un listado nominal de un millón 737 mil 517 personas votaron un millón 003 mil 631 personas, que significó una participación del 57.76 por ciento.
Para las elecciones del 2001, había un listado nominal de 2 millones 011 mil 389, votaron 867 mil 405 o sea un 43.12 por ciento.
A partir de ahí todo fue para abajo.
En el 2004 se tenía un listado nominal de 2 millones 247 mil 678, votó un millón 421 mil 429  que disparó la participación a un 63.23 por ciento.
Sin embargo, en los comicios del 2007 en plena ola violenta, quedaron registrados 253 sufragios para candidatos no registrados y 24,374 votos nulos.
Ya en el 2010 el listado nominal de 2 millones 612 mil 623, dejó 1477 votos para candidatos no registrados y 47, 025 sufragios anulados y votaron un millón 072 mil 851 chihuahuenses.
Hace dos años, ya el listado nominal fue de 2 millones 560, 086, se contabilizaron 1,771 votos para candidatos no registrados, votaron 741,473 personas, hubo 212 votos a candidatos inexistentes y 31, 711 sufragios anulados.
Los comicios del 97, el 2000, el 2003, 2006 y 2009, arroja datos muy interesantes y la gente tomó como castigo el anular los votos o hacerlo por personas no registradas en las boletas.
Pero la cauda por la que no van a las urnas, siguen siendo las mismas en Chihuahua desde 1997 a la fecha y así seguirán, si quienes ganan no llegan con la mentalidad de joder, robar y hacer fechorías incontables.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.