Imagen al exterior deteriorada

Valentín Ramírez Llanes

Por mas que se ha tratado de cuidar la imagen al exterior, dando a conocer actividades relevantes en la entidad, que si las hay, la fuerza de la realidad se impone, no pide permiso, como diría un escritor local, incluso con extranjeros de visita, proyectados para participar en actividades tanto académicas, como culturales e incluso en competencias de alto rendimiento en el deporte.

Primero fue el grave suceso presentado hace dos semanas en la población de Urique, donde orignalmente, integrantes del crimen organizado sembraron el terror al intercambiar balazos de alto calibre por calles del poblado, lo que finalmente desembocó en el crimen de dos policias primero, posteriormente se supo eran tres y finalmente se incrementó a cinco, dejando calcinado el vehiculo en el que las victimas, policias de la región, viajaban.

El suceso de por si es reprobable, pero cobró mayor relevancia luego de que ese viernes de fin de semana, la narcoviolencia hizo de las suyas previo al evento Ultramataron Internacional “Caballo Blanco”, que había logrado runir a más de 700 competidores, de los cuales más de 200 eran extranjeros provenientes de Japón, Holanda, Estados Unidos, Argentina y un equipo integrado por el ex maratonista triunfador en el maraton de Nueva York, Germán Silva, que prepara a corredores de varias partes del mundo, especialmente de Kenia y de Mexico, que prácticamente huyeron despavoridos ante las muestras violencia brutal, que en principio suspendió el evento internacional, pero los organizadores después recapacitaron y con menos corredores, especialmente raramuris, realizaron el evento.

La imagen de violencia a nivel internacional quedó plasmada en el senitr de los ultramaratonistas que incluso solicitaron la participación del ejército para salir un día antes de que se efectuara el evento, solicitando autobuses de las regiones cercanas, incluso de Sonora y Sinaloa, pues más de 200 de ellos no querian saber nada de el Ultramaraton “Caballo Blanco” que cumplía con la edicion 13 de este tipo de acontecimientos relevantes que dan imagen a Chihuahua.

El propio director del grupo de kenianos y mexicanos optaron por retirarse, lamentando esta situación, toda vez que en su calidad de equipo profesional de carreras largas, tendrían que sufragar aspectos relacionados con patrocinio del grupo, y regresar pagos de traslado en aviones, uniformes y gastos en tránsito.

Pero esto no queda aquí, apenas se daba a conocer esta situación de violencia en la región de Urique, cuando en la ciudad de Parral, la Universidad Pedagógica de Chihuahua se vio obligada a suspender la Jornada Internacional denominada “Multiculturalismo y Educación”, ante “la fuerte crisis de inseguridad que priva en Parral” -así entrecomillado- según declaraciones de los organizadores a medios de comunicación.

En dicho evento iban a participar académicos e investigadores de Estados Unidos, La India, Colombia y España, y desde luego de México, del 12 al 14 de marzo de este año, donde se tenían proyectadas 122 ponencias magistrales, rompiendo una tradición de cuatro años consecutivos realizando este evento, “ya que no existen condiciones que garanticen la seguridad del evento, así como la de los asistentes y participantes en este acto”, comentó la directora Marina Jacober Álvarez.

Defintivamente no se puede tapar el sol con un dedo, es preferible reconocer los problemas para tratar de solucionarlos, y bien, no echar a volar estadísticas al aire, lo que dejan mucho que desear de los encargados de manter la paz y la tranquilidad en la entidad, sobre todo en la región serrana, donde en últimas fechas se han dado casos de parejas ejecutadas, el ataque a un artista norteño renombrado que dejó dos muertos, mujer y varón de 25 y 34 años ejecutados en Cuauhtémoc, otro asesinanato de pareja en la carretera Camargo a Jiménez con mas de 50 plomazos de alto calibre, donde afortunadamente se salva una nenita de 7 años.

La escandalosa desaparición de personas en la región de Cuauhtémoc. El Centro de Derechos Humanos habla de 1,600, la Fiscalía de 300. Dos jóvenes encuestadores temporales del INEGI secuestrados y finalmente encontrados ejecutados en el mismo municipio de Urique, a lo que la fiscalia responde que su asesinato no corresponde a la labor que realizaban, fue por cuestiones cuestiones personales, como si eso sirvieran de que consuelo, pero no trasparentan la información.
De pilón asaltos, extorsiones y hasta suicidios. Desaparición de un joven, otros extraviados. Qué imagen al exterior, y al interior no nos quedamos atrás, algo debe hacer la autoridad para parar esto. No cree usted.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.