De informaciones quizás, pero reflexiones sí...



Profr. Ramón Fernando Sánchez Soto

1.- CONCENTRACIÓN EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EL DÍA 26 DE OCTUBRE DEL 2014, POR MEXICANAS Y MEXICANOS QUE SE DECIDIERON Y SE DECIDEN A MILITAR EN EL PARTIDO-MOVIMIENTO MORENA.

Con relación a las matemáticas hay que afirmar que propios y adversarios se quedaron unos felices, los propios y otros preocupados, los adversarios, al ver que se llenó la plancha del zócalo y calles adyacentes por mexicanas y mexicanos que en su mayoría resolvieron sus propios gastos.
“Los crímenes de estado”. Que han realizado en los días de noviembre le dieron al acto sentido de mayor unidad, deseos de mejorar la organización y de manera especial a la acción.
Tres fueron las intervenciones: Martí Batres Guaderrama, Elena Poniatowska Amor y Andrés Manuel López Obrador, en dicho orden.
La Asamblea de Morenas y Morenos de inmediato empezó a aglutinarse con relación a los “asesinatos de estado” de los últimos días. Y uno de los más sentidos es el caso de la Normal Rural de Ayotzinapa en el estado de Guerrero. Ello dio pie a que nuestra Elenita, abriera las intervenciones, precisamente con lo que ha causado más malestar a niveles nacional y mundial. Ella pasó lista a los 43 niños-adolescentes-jóvenes, señalando alguna de las características que más impactó de estos valiosos seres en su corta vida, si también ya fueron asesinados y si no, “VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS”.
2.- ACTO SEGUIDO: HACE USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE NACIONAL DE MORENA, MARTÍ BATRES GUADERRAMA, HACIENDO UN BALANCE DEL SIGNIFICADO QUE HA TENIDO EL GOBIERNO PRESIDIDO POR ENRIQUE PEÑO NIETO, EN PARTICULAR LO SUCEDIDO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS.
Por considerar de gran importancia para todas y todos a quienes nos preocupa el pasado, presente y futuro de nuestro país, les comparto documento de la dirección nacional de MORENA, aparecido en el periódico de circulación nacional: “LA JORNADA”, EL 4 de noviembre de 2004.

“Al pueblo de México:

La desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y el asesinato de otros seis es el tema que simboliza la situación de descomposición política y social que aqueja a nuestro país.
Es el extremo de la política represiva que ha caracterizado al gobierno de Enrique Peña Nieto. En menos de dos años asesinaron en Chihuahua a Ismael y Manuelita por defender el agua de su comunidad; provocaron la muerte del artista Kuy Kendall con una bala de goma; de la misma forma asesinaron a un niño en Puebla durante una protesta; en Sinaloa mataron a Atilano Román, dirigente de los desplazados; en Guerrero le quitaron la vida a la dirigente campesina Rocío Mesino; en Tamaulipas ultimaron a la tuitera Rosario Fuentes; en Tlatlaya, estado de México, fusilaron a 22 jóvenes.

En sonora encarcelaron a Mario Luna, líder Yaqui por defender el agua de su comunidad. También, encarcelaron al Dr. Mireles y a Nestora Salgado, dirigentes de las autodefensas de Michoacán y las policías comunitarias de Guerrero, respectivamente. En Pueblo metieron a la cárcel a Adrián Xicale por protestar contra obras faraónicas del gobernador en Cholula. En Quintana Roo encarcelaron a ciudadanos y periodistas que rechazan la privatización del agua. En Chiapas detuvieron a los que piden fertilizantes para la tierra.

Es todo el país. Es la ofensiva violenta de un narco Estado neoliberal. Son crímenes de estado. Son crímenes de lesa humanidad.

Detrás de esta descomposición se encuentran las privatizaciones, la caída del salario, el desempleo, la quiebra de la empresa nacional, el ataque a la educación pública, la ruptura del tejido social y productivo y el ascenso del narcotráfico como la macabra quinta fuente de empleo en el país.

Y aún así,  con todo ello, se atrevieron a cancelar el derecho del pueblo mexicano a ser consultado sobre la reforma energética. En medio del desastre la sociedad ha salido a las calles. Con ella, levantamos nuestra voz y exigimos:
*Presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos
*Libertad de todos los presos políticos.
*Fin al acoso gubernamental hacia los jóvenes y estudiantes del país.
*Respeto y apoyo a las universidades, normales y al Instituto Politécnico Nacional.
*Derogación de las reformas laboral, educativa, fiscal y energética.

Si Enrique Peña Nieto no puede o no quiere cambiar su política entonces debe renunciar para dar paso a la paz, a la regeneración de las instituciones, a la democracia y a la recuperación de la economía.

Asimismo, expresamos nuestro respaldo y respeto a las movilizaciones pacíficas convocadas por familiares de los normalistas de Ayotzinapa como la que tendrá lugar este miércoles 5 de noviembre. Llamamos a los militantes de MORENA y al pueblo en general a participar en estas y en todas las movilizaciones pacíficas por la justicia para Ayotzinapa, el respeto a los derechos humanos y la defensa del petróleo y los recursos naturales de México.

Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
México noviembre 2014”.

3- ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DE MORENA, CIERRA LA ASAMBLEA EN EL ZÓCALO, CON UN ANÁLISIS DE CARÁCTER NACIONAL DE LA SITUACIÓN DEL PAÍS.

Los ejes centrales de su intervención fueron: Situación  económica, política y social. Quiénes más o menos leemos, tenemos cierta idea de lo que pasa en los tres rubros. Por ello esta colaboración concluye con una idea medular que expuso AMLO: “Los hechos demuestran que la economía permanece estancada, agobia el desempleo, prevalece la violencia y el gobierno se ha corrompido por completo. Lo peor de todo es que con las reformas impuestas en materia fiscal y energética, se corre el riesgo de una mayor degradación de la vida pública en su conjunto y de un estallido social”.

SI, PARA AVANZAR EN EL SENTIDO QUE SEÑALÓ DICHA  ASAMBLEA ES NECESARIO:   LA UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y ACCIÓN.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.