Manipulación Política - Herramientas de Control (2a. de 2 partes)
En la edición anterior publicamos la primera parte de este tema y hoy continuamos con la segunda.
Ojalá haya leído la primera parte que se publicó en la edición del mes de septiembre.
5.-Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por que? Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces,en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad.(ver " armas silenciosas para guerras tranquilas ).
Ejemplos hay muchos: Boletines de prensa, declaraciones, opiniones, anuncios, etc. donde se dicen cosas para que las personas las crean a pie juntillas, aunque después la realidad sea totalmente distinta a lo que se hizo creer. Ejemplo: Declaración del Gobernador César Duarte cuando en su informe habló de un descuento del 50% en los recibos de luz y que a través otros funcionarios autorizados se dice que no es totalmente cierto, pero por lo pronto, ya cumplió el objetivo de aceptación de las masas.
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones o inducir comportamientos.
Ejemplo. Es común de los políticos y casi todos lo hacen, presentar imágenes o hacerlo directamente mostrando cariños a niños, besarlos o abrazarlos, para dar la idea de sentimientos nobles Ver imágenes de César Duarte y Javier Garfio durante sus informes.
7.- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud."La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases de abajo.
Ejemplo.-Propiciar problemas en todos los niveles educativos a través de quejas, demandas, problemas de asociaciones de padres de familia, problemas entre docentes y directivos, bullying, en instituciones públicas y cuotas inalcanzables para las clases inferiores en escuelas privadas.
8.-Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.
Ejemplos: Promover el uso de barbarismos en la forma de hablar o de escribir. Utilizar la moda de los selfies con apariencia de imbéciles y subirlos al facebook, etc.
9.-Reforzar la Auto Culpabilidad.
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa. lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución.
Ejemplos: Bullying en todas sus manifestaciones, acoso sexual, Xenofobia, violaciones, discriminación racial o religiosa, Tener el gobierno que merecemos, etc.
10.-Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
En el transcurso de los últimos cincuenta años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el sistema ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre si mismos.
Ejemplos: Los Tests aplicados por las empresas a los trabajadores al contratarlos, caso concreto, Las Maquiladoras, entrenamiento a deportistas de alto rendimientos, en el futbol, basquetbol y muchos otros deportes.
Dominio de las religiones a los creyentes a través de mecanismos como la confesión, retiros, seminarios, etc.
Cuando alguien, sea quien sea, insulta mi inteligencia, me siento vulnerado, irritado, si no puedo refutar sus dichos. Pero, cuando viene de un gobernante o cualquier otro funcionario público, este trato me llena de rabia, impotencia, ansiedad ... ¿Cómo exigir respeto a quien, habiéndose dado el poder para "representar-nos", no le apetece otorgar ese respeto?
ResponderEliminar