De Informaciones quizás, pero reflexiones si...
En esta ocasión he preferido compartir dos trabajos: el de Octavio Rodríguez Araujo de alcance nacional y el de Ernesto Casillas Canales fundamentado básicamente en el estado de Chihuahua.
No son inocentes
OCTAVIO RODRÍGUEZ ARAUJO
Tltlaya e Iguala, junto con Sonora, son tres versiones trágicas de la incompetencia de gobernantes priístas, perredistas y panistas. ¿Incompetencia? Me quedo corto. Se trata de crímenes inocultables del poder contra la población o segmentos de ésta.
Cuando digo poder no me refiero sólo a quienes ocupan gobiernos estatales (de México, de Guerrero y de Sonora) ni presidencias municipales, sino a los delincuentes que todos ellos cobijan con muy probable complicidad. Para el caso da lo mismo que los delincuentes sean del Grupo México (dueño de minas, ferrocarriles y más, que explota a sus anchas e impunemente los recursos del país) que de narcotraficantes en casi toda la geografía nacional (¿dónde no?). Ellos son empresarios, unos llamados legales y otros claramente ilegales que, como bien se sabe, cada vez con mayor nitidez, cuentan con oscuros nexos con gobernantes inescrupulosos y corruptos y sus denominadas fuerzas del orden (militares y policías, destacadamente).
El gobierno federal, como hemos visto, ha tratado de ocultar hasta donde ha podido su encubrimiento a estos y otros lamentables episodios. Si ha tenido que intervenir como si estuviera por encima de tales sucesos, se ha debido a la presión internacional de organizaciones y gobiernos que han demandado investigaciones hasta sus últimas consecuencias. Ya veremos si las indagaciones son llevadas, de verdad, hasta esclarecer y juzgar a los criminales o sólo simulan realizarlas usando el tiempo a su favor o creando chivos expiatorios para darle gusto a la opinión pública. No olvidemos que el caso Tlatlaya fue descubierto y convertido en noticia mundial gracias a una agencia de noticias extranjera que, por cierto, no goza de fama siquiera progresista; y que antes de ese descubrimiento las autoridades civiles y militares habían dado otra versión, ahora digna de vergüenza nacional por lo que se trató de ocultar (no puedo evitar la analogía con el encubrimiento que hicieron los gobiernos de Díaz Ordaz y Echeverría del papel de militares, policías y paramilitares en 1968 y 1971).
No puedo estar de acuerdo con quienes casi han condicionado la renuncia de un gobernador supuestamente perredista (Guerrero) a que también renuncie el priísta del estado de México. Esta propuesta, presentada por Jesús Ortega a Osorio Chong ( La Jornada, 8/10/14), es inaceptable, es como negociar culpabilidades: si castigas al mío hazlo también con el tuyo. Los dos, sin condiciones de ninguna especie, deberían ser investigados y eventualmente juzgados por la responsabilidad que les toca en Tlatlaya y en Iguala. Un gobernador, del partido que sea y a pesar de la formal autonomía de los municipios de su entidad, es responsable de la legalidad/ilegalidad en que operan las autoridades de su ámbito de gobierno. Si no, ¿para qué está ahí? Si sabían lo que se estaba gestando o no, de ninguna manera pueden salir bien librados. Ninguno de estos crímenes se dio por generación espontánea. La pudrición ya estaba ahí, como en muchos otros lados, y es obligación de los gobernadores detectarla, prevenirla en su caso y, desde luego, actuar en consecuencia. No son inocentes. Son o han sido, como otros, encubridores (si no cómplices.)
.
rodriguezaraujo.unam.mx
Les comparto estas notas
Se desmorona el sistema y recrudece la represión
POR ERNESTO CASILLAS CANALES
En MORENA Delicias nos pronunciamos por el rechazo total a la actitud represiva que ha tomado el gobierno federal en colusión con el gobierno del estado de chihuahua.
A nivel Federal Peña Nieto viene aplicando la misma política de represión que ha caracterizado al PRI durante sus más de setenta años en el poder: Antier en Tlatelolco en 1968 y después en Aguas Blancas, Guerrero.
En Cd. Juárez en los años noventas inicia una serie de atentados en contra de trabajadoras de la maquila que inauguran una macabra historia que sigue creciendo día a día, lamentablemente.
A la escritora y periodista Lydia Cacho la vejan más que a los verdaderos delincuentes por denunciar al góber precioso Mario Marín Torres de Puebla, y al pederasta e industrial de la mezclilla Kamel Nacif Borge. De igual manera han asesinado más de treinta y cinco periodistas en los últimos tiempos, por decir algunos ejemplos.
Es oportuno destacar el encarcelamiento del Profesor chiapaneco Alberto Patishtán por su lucha social a favor de los sin voz, o del líder de la Tribu Yaqui en Sonora Mario Luna Romero, así como del cerebro organizador de las auténticas autodefensas michoacanas, Dr. José Manuel Mireles Valverde, todo por no someterse al control gubernamental.
A nivel Chihuahua cobra importancia el desdén de Peña Nieto por el incumplimiento de sus compromisos con las madres de las desaparecidas de Cd. Juárez, al reprimirlas en visita que le hieran éstas en Los Pinos, buscando el diálogo e información del estado que guarda la investigación de los feminicidios de sus familiares. Por mientras, se declaran en huelga de hambre hasta que las reciban.
MORENA también hace público su malestar y denuncia al gobernador de chihuahua, César Duarte Jáquez y a su gobierno, por la actitud persecutoria que está haciendo en la región de Jiménez, al girarles órdenes de aprehensión a los luchadores sociales, políticos y dirigentes de MORENA, maestros Belisario Rodríguez, Arturo Rentería Duarte y Calixto Bailón, por la valiente denuncia que han hecho de la parcialidad, tanto de la CFE, Conagua y demás dependencias federales, estatales y municipales, en relación al alto costo de las tarifas eléctricas, del consumo de agua doméstica y a la autorización de nuevos pozos para abrir nuevos campos de cultivo, entre otros, mientras la población está tomando la poca agua que hay y con altos índices de arsénico y otros contaminantes.
En el partido MORENA también nos solidarizamos con la valiente denuncia que hiciera el Lic. Jaime García Chávez ante tribunales, acusando de peculado al gobernador César Duarte Jáquez y exhibiéndole su la cara obscura en el manejo de las finanzas públicas, que lo han llevado al enriquecimiento ilícito, mientras que los habitantes del estado pasamos a ser los mayores deudores per cápita a nivel nacional, denuncia que muy poco ha difundido la prensa nacional.
Los chihuahuenses debemos estar informados por el bien de nuestras familias. No se vale querer imponer como única la versión oficial por encima de los intereses de los habitantes.
Cd. Delicias, Chih., 28 de Septiembre de 2014.
0 comentarios: