Porque la reforma educativa en su artículo 3º no regula la relación laboral y de facto llevara a pretender reformar el artículo 123, que regula la relación bilateral entre patrones y sindicatos.
R.G.
¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS DE LA REFORMA EDUCATIVA QUE DEJAN EN ENTREDICHO LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES? Precisamos que el SNTE en su posicionamiento político, reconoce PUBLICARen lo general avances importantes en la reforma educativa, pero en lo particular no avala la parte que amenaza la estabilidad laboral y que genera incertidumbre en el empleo. El primer aspecto es el de la fracción III del artículo 3º en la parte que dice que la ley reglamentaria fijara los criterios, términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional. Y el segundo que está en el punto quinto fracción II de los transitorios del artículo 73. Relativo a la autonomía de la gestión de las escuelas bajo el liderazgo del director.
¿EN QUE CONSISTE EL ENTREDICHO DE LOS DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES?
Porque elevada la reforma educativa a rango constitucional en cascada vendrán nuevas reformas de artículos de la constitución, así como de la ley general de educación, el reglamento de las condiciones generales de los trabajadores de la secretaria de educación, para ajustarlos a las intenciones de la reforma constitucional y en el amparo de retomar la rectoría de la educación por parte del estado (situación que siempre ha tenido) pretendan consumar esas reformas sin la opinión de los trabajadores y su organización sindical y la mentada evaluación obligatoria solo sirva como pretexto para concretar despidos masivos de maestros, que obtengan bajos resultados en la misma y por otra parte lo bondadoso y atractiva como presentan la autonomía de gestión de la escuela bajo el liderazgo del director, también sirva para hacer ajustes al marco jurídico, para que tanto directores, supervisores, jefes de sector, que hoy son de base y tienen el derecho de ser sindicalizados pasen a ser trabajadores de confianza, a más de que el estado se des responsabilice de la inversión en las escuelas y de manera legal se abra el espacio para la inversión de recursos privados en las escuelas públicas, y que de acuerdo a la conducta política del director se condicionen los apoyos a las escuelas, cuando hoy es obligación del estado y la gestión del director como un plus y no a las inversa.
¿CUÁL ES EL VERDADERO FONDO DE LA REFORMA EDUCATIVA? La rectoría de la educación siempre la ha tenido el estado, solo que en el marco jurídico vigente plasmado en el artículo 123 constitucional, establece la bilateralidad de la relación laboral entre patrones y sindicatos. Lo que verdaderamente buscan el gobierno y los tres partidos políticos, firmantes del PACTO POR MÉXICO PRI-PAN-PRD en el amparo de esta rectoría, es irnos llevando de reforma en reforma a un callejón sin salida, hasta lograr quitar la titularidad de la relación laboral a los sindicatos y en especial al SNTE y en consecuencia su autonomía sindical. De lograr consumarse esta intención, quedará la puerta abierta para la privatización de la educación, representando esto un fuerte golpe a la educación pública y al sindicalismo mexicano, quedando la cancha libre para que el sistema educativo lo regule unilateralmente el estado, dado que si logran quitarle la titularidad a la relación laboral a los sindicatos, se acaba la bilateralidad y de actores los sindicatos pasan a ser observadores, en consecuencia desaparecen aunque existan y la reforma educativa en un proceso gradual aterrice en tener: Escuelas públicas abiertas a la inversión privada: Directivos de confianza, regulados por el estado, maestros sindicalizados (en servicio), maestro por contrato (nuevos).
¿POR QUÉ ES OPORTUNO Y CORRECTO EL AMPARO COLECTIVO CONTRA LA REFORMA LABORAL? Porque hay que aprovechar la titularidad de la relación laboral que tiene el SNTE para que, a través del Comité Ejecutivo Nacional se canalice la lucha jurídica de todos los agremiados y hacer valer los derechos vigentes en el artículo 123 constitucional. Hacerlo de manera individual no es malo, pero en el fondo caemos en juego del estado, dado que nosotros mismos estaremos desconociendo a nuestro organización sindical y no tenemos derecho a equivocarnos, dado que esta jugada está más allá de rencores, agravios y/o diferencias personales, se trata de defender nuestro instrumento de lucha que es el sindicato y hacerlo de manera colectiva es aprovechar la fuerza de la organización para avanzar y provocar que los encorchetados pendientes de la reforma laboral que los senadores enviaron a la cámara de diputados, se revisen con mucha responsabilidad, más si se trata del 123 constitucional y de proceder dichas reformas, estas se hagan con acuerdo y la participación de los trabajadores y sus organizaciones sindicales y evitemos con ello confrontaciones que puedan generar acciones con características de un radicalismo desenfrenado y/o un oportunismo voraz y ciego, que desemboque en inestabilidad social que afecte la gobernabilidad el país. También los amparos colectivos nos deben permitir blindar los derechos laborales vigentes y en su caso, que toda reglamentación que se genere producto de dichas reformas, se haga con acuerdo y participación de los trabajadores y sus organizaciones sindicales.
LAS CAUSAS SIEMPRE DEBEN SER PRIMERO. Producto de ese desglose, queda claro que las causas que pone en riesgo la reforma educativa, nos afecta a todos los trabajadores de la educación y es de sentido común entender que en automático nos conduzca a la unidad, pero desgraciadamente no es así, producto de nuestras diferencias internas, por lo que, ante la emergencia política que vivimos, las diversas corrientes y expresiones sindicales que coexistimos al interior de nuestra organización, urge que hagamos una tregua a nuestras diferencias, dado que el SNTE es de todos, los del SNTE y de la CNTE y no caigamos en el juego del Estado, ni creando nuevos sindicatos independientes, ni fortaleciendo los que ya existen, porque nos van a someter a la disputa de la titularidad de la relación laboral, para entretenernos, dividirnos y pulverizarnos, mientras consuman sus intenciones y cuando reaccionemos será demasiado tarde y todos perderemos es tiempo de dar la lucha juntos y una vez librada la batalla, en el amparo de nuestra autonomía sindical, reencausemos nuestra lucha interna y en el marco de nuestras instancias de gobierno sindical en tiempo y forma hagamos los ajustes correspondientes, esta es la verdadera prueba de los trabajadores de la educación y no la que pretende disfrazar el estado.
LO QUE NO DICE LA REFORMA
No es una Reforma Educativa, sino un conjunto de decisiones administrativas con implicaciones laborales, (Reforma Constitucional, Art. 3º y 73)
Una Reforma Educativa de hondo calado, requiere de la participación directa de los maestros y maestras de México, para la revisión de; currículum, de planes y programas, métodos pedagógicos, enfoques, modelos educativos, etc. que permitan generar la propuesta alternativa para crear climas propicios para el aprendizaje y así, construir, reconstruir y fortalecer el sistema Educativo Nacional, desde diferentes ámbitos de acción.
Decimos sí, a una verdadera Reforma Educativa.
Si al empoderamiento de la comunidad educativa para recuperar su participación como generador de cambio y progreso de la sociedad, también a una mayor autonomía del maestro para gestionar situaciones, ambientes propicios y las didácticas más apropiadas para hacer posible el aprendizaje significativo de la nación.
Decimos No, a cualquier intento de hacer de la Escuela Pública una mercancía, de convertirlas en empresas y ver al los alumnos como materia y a los maestros como piezas de maquiladora.
Tenemos algunos cuestionamientos a los legisladores de orden administrativo en relación al artículo 3° y 73 constitucional:
¿Cómo se va a financiar el servicio profesional de carrera docente?
¿Cuáles serán los cambios en el Normalismo?
¿Cómo se fortalecerá el sistema de actualización, capacitación y superación profesional del magisterio?
¿Cuáles son los verdaderos alcances y límites de la anunciada autonomía escolar?
¿Cuáles son las verdaderas intenciones de abrir la participación de empresas en las escuelas públicas?
Estamos a favor de la rectoría del estado en la educación y que asuma su responsabilidad constitucional; El SNTE ha generado en un marco de legalidad, legitimidad, participación democrática una gran cantidad de propuestas educativas para mejorar la calidad de la educación. Lo ha hecho de manera responsable con legítimo derecho del pueblo a través de eventos, consultas, diálogos y consensos de los que se rescatan propuestas importantes para mejorar la calidad de la educación en México. (Encuentro de Escuelas Normales, Encuentros de Padres de familia y Maestros, y Congresos de Educación, buscando con ello una Educación Pública, que destierre la inequidad educativa y la desigualdad social, reduciendo la brecha científica y tecnológica entre la sociedad mexicana y con otras naciones.
Dijeron si, a una evaluación global, integral para detectar áreas de oportunidad con la intención de mejorar el desempeño magisterial, pero también para poner al descubierto la condiciones en las que se desarrolla el trabajo educativo y poder incidir en las debilidades profesionales del magisterio educativo nacional.
Si, a transformar a la escuela como centro motor del desarrollo integral del individuo y la comunidad.
Que quede claro:
1.- Los trabajadores de la educación seguirán luchando por la escuela pública, de calidad, integral, laica, gratuita, obligatoria, humanista, científica, incluyente, democrática, nacionalista y popular; frente a tentaciones y tendencias privatizadoras.
2.- Por la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación, reivindicando su justa revaloración social y su permanente superación profesional y salarial.
3.-Nuestra organización ratifica su determinación de seguir coadyuvando, con verdadera vocación incluyente a la gobernabilidad democrática del país, a los trabajadores de la educación nos une la defensa del estado de derecho y de las libertades esenciales de todos lo mexicanos, el respeto a las instituciones, nos cohesionan los principios de autonomía, lucha, independencia, solidaridad y unidad sindical.
4.- El SNTE reitera su inconformidad con la aprobación de una disposición que amenaza la estabilidad laboral y la seguridad en el empleo.
¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS DE LA REFORMA EDUCATIVA QUE DEJAN EN ENTREDICHO LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES? Precisamos que el SNTE en su posicionamiento político, reconoce PUBLICARen lo general avances importantes en la reforma educativa, pero en lo particular no avala la parte que amenaza la estabilidad laboral y que genera incertidumbre en el empleo. El primer aspecto es el de la fracción III del artículo 3º en la parte que dice que la ley reglamentaria fijara los criterios, términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional. Y el segundo que está en el punto quinto fracción II de los transitorios del artículo 73. Relativo a la autonomía de la gestión de las escuelas bajo el liderazgo del director.
¿EN QUE CONSISTE EL ENTREDICHO DE LOS DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES?
Porque elevada la reforma educativa a rango constitucional en cascada vendrán nuevas reformas de artículos de la constitución, así como de la ley general de educación, el reglamento de las condiciones generales de los trabajadores de la secretaria de educación, para ajustarlos a las intenciones de la reforma constitucional y en el amparo de retomar la rectoría de la educación por parte del estado (situación que siempre ha tenido) pretendan consumar esas reformas sin la opinión de los trabajadores y su organización sindical y la mentada evaluación obligatoria solo sirva como pretexto para concretar despidos masivos de maestros, que obtengan bajos resultados en la misma y por otra parte lo bondadoso y atractiva como presentan la autonomía de gestión de la escuela bajo el liderazgo del director, también sirva para hacer ajustes al marco jurídico, para que tanto directores, supervisores, jefes de sector, que hoy son de base y tienen el derecho de ser sindicalizados pasen a ser trabajadores de confianza, a más de que el estado se des responsabilice de la inversión en las escuelas y de manera legal se abra el espacio para la inversión de recursos privados en las escuelas públicas, y que de acuerdo a la conducta política del director se condicionen los apoyos a las escuelas, cuando hoy es obligación del estado y la gestión del director como un plus y no a las inversa.
¿CUÁL ES EL VERDADERO FONDO DE LA REFORMA EDUCATIVA? La rectoría de la educación siempre la ha tenido el estado, solo que en el marco jurídico vigente plasmado en el artículo 123 constitucional, establece la bilateralidad de la relación laboral entre patrones y sindicatos. Lo que verdaderamente buscan el gobierno y los tres partidos políticos, firmantes del PACTO POR MÉXICO PRI-PAN-PRD en el amparo de esta rectoría, es irnos llevando de reforma en reforma a un callejón sin salida, hasta lograr quitar la titularidad de la relación laboral a los sindicatos y en especial al SNTE y en consecuencia su autonomía sindical. De lograr consumarse esta intención, quedará la puerta abierta para la privatización de la educación, representando esto un fuerte golpe a la educación pública y al sindicalismo mexicano, quedando la cancha libre para que el sistema educativo lo regule unilateralmente el estado, dado que si logran quitarle la titularidad a la relación laboral a los sindicatos, se acaba la bilateralidad y de actores los sindicatos pasan a ser observadores, en consecuencia desaparecen aunque existan y la reforma educativa en un proceso gradual aterrice en tener: Escuelas públicas abiertas a la inversión privada: Directivos de confianza, regulados por el estado, maestros sindicalizados (en servicio), maestro por contrato (nuevos).
¿POR QUÉ ES OPORTUNO Y CORRECTO EL AMPARO COLECTIVO CONTRA LA REFORMA LABORAL? Porque hay que aprovechar la titularidad de la relación laboral que tiene el SNTE para que, a través del Comité Ejecutivo Nacional se canalice la lucha jurídica de todos los agremiados y hacer valer los derechos vigentes en el artículo 123 constitucional. Hacerlo de manera individual no es malo, pero en el fondo caemos en juego del estado, dado que nosotros mismos estaremos desconociendo a nuestro organización sindical y no tenemos derecho a equivocarnos, dado que esta jugada está más allá de rencores, agravios y/o diferencias personales, se trata de defender nuestro instrumento de lucha que es el sindicato y hacerlo de manera colectiva es aprovechar la fuerza de la organización para avanzar y provocar que los encorchetados pendientes de la reforma laboral que los senadores enviaron a la cámara de diputados, se revisen con mucha responsabilidad, más si se trata del 123 constitucional y de proceder dichas reformas, estas se hagan con acuerdo y la participación de los trabajadores y sus organizaciones sindicales y evitemos con ello confrontaciones que puedan generar acciones con características de un radicalismo desenfrenado y/o un oportunismo voraz y ciego, que desemboque en inestabilidad social que afecte la gobernabilidad el país. También los amparos colectivos nos deben permitir blindar los derechos laborales vigentes y en su caso, que toda reglamentación que se genere producto de dichas reformas, se haga con acuerdo y participación de los trabajadores y sus organizaciones sindicales.
LAS CAUSAS SIEMPRE DEBEN SER PRIMERO. Producto de ese desglose, queda claro que las causas que pone en riesgo la reforma educativa, nos afecta a todos los trabajadores de la educación y es de sentido común entender que en automático nos conduzca a la unidad, pero desgraciadamente no es así, producto de nuestras diferencias internas, por lo que, ante la emergencia política que vivimos, las diversas corrientes y expresiones sindicales que coexistimos al interior de nuestra organización, urge que hagamos una tregua a nuestras diferencias, dado que el SNTE es de todos, los del SNTE y de la CNTE y no caigamos en el juego del Estado, ni creando nuevos sindicatos independientes, ni fortaleciendo los que ya existen, porque nos van a someter a la disputa de la titularidad de la relación laboral, para entretenernos, dividirnos y pulverizarnos, mientras consuman sus intenciones y cuando reaccionemos será demasiado tarde y todos perderemos es tiempo de dar la lucha juntos y una vez librada la batalla, en el amparo de nuestra autonomía sindical, reencausemos nuestra lucha interna y en el marco de nuestras instancias de gobierno sindical en tiempo y forma hagamos los ajustes correspondientes, esta es la verdadera prueba de los trabajadores de la educación y no la que pretende disfrazar el estado.
LO QUE NO DICE LA REFORMA
No es una Reforma Educativa, sino un conjunto de decisiones administrativas con implicaciones laborales, (Reforma Constitucional, Art. 3º y 73)
Una Reforma Educativa de hondo calado, requiere de la participación directa de los maestros y maestras de México, para la revisión de; currículum, de planes y programas, métodos pedagógicos, enfoques, modelos educativos, etc. que permitan generar la propuesta alternativa para crear climas propicios para el aprendizaje y así, construir, reconstruir y fortalecer el sistema Educativo Nacional, desde diferentes ámbitos de acción.
Decimos sí, a una verdadera Reforma Educativa.
Si al empoderamiento de la comunidad educativa para recuperar su participación como generador de cambio y progreso de la sociedad, también a una mayor autonomía del maestro para gestionar situaciones, ambientes propicios y las didácticas más apropiadas para hacer posible el aprendizaje significativo de la nación.
Decimos No, a cualquier intento de hacer de la Escuela Pública una mercancía, de convertirlas en empresas y ver al los alumnos como materia y a los maestros como piezas de maquiladora.
Tenemos algunos cuestionamientos a los legisladores de orden administrativo en relación al artículo 3° y 73 constitucional:
¿Cómo se va a financiar el servicio profesional de carrera docente?
¿Cuáles serán los cambios en el Normalismo?
¿Cómo se fortalecerá el sistema de actualización, capacitación y superación profesional del magisterio?
¿Cuáles son los verdaderos alcances y límites de la anunciada autonomía escolar?
¿Cuáles son las verdaderas intenciones de abrir la participación de empresas en las escuelas públicas?
Estamos a favor de la rectoría del estado en la educación y que asuma su responsabilidad constitucional; El SNTE ha generado en un marco de legalidad, legitimidad, participación democrática una gran cantidad de propuestas educativas para mejorar la calidad de la educación. Lo ha hecho de manera responsable con legítimo derecho del pueblo a través de eventos, consultas, diálogos y consensos de los que se rescatan propuestas importantes para mejorar la calidad de la educación en México. (Encuentro de Escuelas Normales, Encuentros de Padres de familia y Maestros, y Congresos de Educación, buscando con ello una Educación Pública, que destierre la inequidad educativa y la desigualdad social, reduciendo la brecha científica y tecnológica entre la sociedad mexicana y con otras naciones.
Dijeron si, a una evaluación global, integral para detectar áreas de oportunidad con la intención de mejorar el desempeño magisterial, pero también para poner al descubierto la condiciones en las que se desarrolla el trabajo educativo y poder incidir en las debilidades profesionales del magisterio educativo nacional.
Si, a transformar a la escuela como centro motor del desarrollo integral del individuo y la comunidad.
Que quede claro:
1.- Los trabajadores de la educación seguirán luchando por la escuela pública, de calidad, integral, laica, gratuita, obligatoria, humanista, científica, incluyente, democrática, nacionalista y popular; frente a tentaciones y tendencias privatizadoras.
2.- Por la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación, reivindicando su justa revaloración social y su permanente superación profesional y salarial.
3.-Nuestra organización ratifica su determinación de seguir coadyuvando, con verdadera vocación incluyente a la gobernabilidad democrática del país, a los trabajadores de la educación nos une la defensa del estado de derecho y de las libertades esenciales de todos lo mexicanos, el respeto a las instituciones, nos cohesionan los principios de autonomía, lucha, independencia, solidaridad y unidad sindical.
4.- El SNTE reitera su inconformidad con la aprobación de una disposición que amenaza la estabilidad laboral y la seguridad en el empleo.
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