De informaciones quizás, pero reflexiones sí...
Profr. Ramón Fernando Sánchez Soto
1.- MORENAS, MORENOS Y SIMPATIZANTES DE MORENA.
José Agustín Ortiz Pinchetti, para fortuna de MORENA, digo yo, entre otras cosas, tiene una columna en uno de los medios de comunicación escritos, más responsables de nuestro país, que se llama LA JORNADA Y SU COLUMNA, EL DESPERTAR.
También para fortuna nuestra en el Comité Nacional de MORENA, está encargado de LA SECRETARÍA PARA FORTALECER IDEALES CÍVICOS Y VALORES MORALES Y ESPIRITUALES. En esta responsabilidad, le caracteriza algo que a cualquiera que quiera entre otras situaciones basarse en la ciencia, debe manejar dos elementos básicos: LA CRÍTICA PERO TAMBIÉN LA ACUTOCRÍTICA.
De uno de sus últimos trabajos comentándonos grandes ideas, destaco la siguiente: “Morena tendrá que eliminar, desde su origen (al convertirse en partido político, aclaro), enfermedades que aquejan a los grupos que se dicen progresistas: sectarismo, grupismo, tribalismo, canibalismo, oportunismo y sobre todo, la simulación y la indisciplina que impiden su triunfo. Morena tendrá que evitar la acción de la ley de hierro de la oligarquía, según la cual, las élites controlan el poder dentro de los partidos, independientemente de su ideología”. Hasta aquí la cita de José Agustín. Pero con todo respeto, quiero agregar otra enfermedad que por cierto ya la he comentado: La burocracia de partido. Pero bueno, lo importante es lo dicho por Ortiz Pinchetti y que es de gran trascendencia, porque ubica de manera especial a quienes desde ya , les bota su corazoncito por una diputación. Ojalá que quienes así lo desean, autocríticamente tengan los suficientes merecimientos: Conocimientos de los distintos temas que deben verse, un historial cierto de participación por un México más justo, facilidad de palabra y sobre todo salud física y mental, para aspirar a ello. Y ser dignos y verdaderos representantes populares, especialmente de las y los trabajadores del campo y de la ciudad
2.- ¿QUÉ CON NUETRA CARTA MAGNA?:
La Constitución política de los estados unidos mexicanos, escrita con la sangre de más de un millón de mexicanas y mexicanos por los CONSTITUYENTES DE 1917, fue la base del Contrato social de la marcha de las y los mexicanos particularmente en el siglo XX.
¿QUÉ HA PASADO DESDE ENTONCES?:
a) Le han hecho cerca de seiscientos cambios sin consultar a las y ciudadanos mexicanos y en general al pueblo mexicano. En consecuencia, cambios a espaldas de los gobernados por las instituciones republicanas. Por lo tanto en contra de la mayoría y a favor de una pequeña minoría integrada por poderes fácticos, oligarquía y funcionarios traidores y corruptos. Quizá lo más destacado de dichos cambios fue ir desapareciendo lo que daba a nuestra Carta Magna EL MAYOR CONTENIDO SOCIAL, por los que pelearon en LA REVOLUCIÓN MEXICANA.
b) Sin embargo, debe decirse con toda claridad que las y los traidores de los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y con mayor fuerza Enrique Peña Nieto, el Congreso de la Unión, los congresos locales, quienes han acabado con los artículos de mayor contenido social: Tercero, veinticinco, veintisiete, veintiocho y ciento veintitrés. En el caso de Enrique Peña Nieto, el congreso de la unión y los congresos locales, con el agravante de que son artículos que tienen que ver no solamente con situaciones internas del país, sino que de ponerse en práctica ponen en peligro nuestra soberanía. Por ello: Abogados, catedráticos, artistas, profesores, líderes sindicales, líderes sociales, etc., organizaciones campesinas, sindicales, derecho humanistas, etc., han solicitado se realice una consulta ante la ciudadanía mexicana respecto de las reformas que pomposamente llaman estructurales y hasta el momento hacen caso omiso a la petición de consulta popular.
¿QUÉ HACER?:
INFORMARSE DONDE SE CONSIDERE QUE HAY VERDAD, CONCIENTIZARSE, CONVENCERSE Y SOBRE TODO ORGANIZARSE. Creo que todo ello se puede lograr a través del CONGRESO POPULAR que se realizó en días pasados en el D.F. y está convocando a una gran manifestación para el 18 de Marzo.
Pero por lo pronto cabe la pregunta en particular a las y los integrantes de las instituciones republicanas: ¿QUÉ CELEBRAMOS EL CINCO DE FEBRERO?
3.- EL CAMPO MEXICANO Y EL CHIHUAHUENSE EN PARTICULAR EN LA “VIL CHILLA”:
En días pasados en un comunicado de prensa, el sociólogo Víctor Manuel Quintana Silveyra, presidente del Comité Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), apuntaba de manera muy especial, el gran problema de los fruticultores chihuahuenses, afirmando que están por perderse alrededor de cien mil toneladas de manzana, producidas en el campo de Chihuahua. Las grandes empresas comerciales te venden manzana de USA y Chile particularmente. ¿Cómo explicar esto?:
Primero.- Por los auxilios que les brindan a los productores los gobiernos de dichos países.
Segundo.- Porque los gobiernos en México cada vez se desentienden más de los productores del campo en nuestro país. Por ejemplo: desaparecieron la CONASUPO que de alguna manera regulaba los precios de garantía en productos del campo y también las asesorías técnicas y otros auxilios como los fertilizantes y en efectivo paras las siembras y los cultivos.
En las mismas condiciones o peor están quienes aún producen frijol, maíz, papa, etc., etc. y como sucede en todo, los que más padecen son: los mini, pequeños y medianos productores. Bueno, pero hay una forma de auxiliar como ciudadanos: Exigir productos del campo chihuahuense en cualquier establecimiento donde se acostumbra llevar algo para la alimentación y exigiendo a los gobiernos auxilios que deben de brindar a los productores, particularmente a los mini, pequeños y medianos productores.
AFIRMO QUE LA PRODUCCIÓN EN EL CAMPO NO SOLAMENTE ES NECESARIA PARA EL AUTOCONSUMO, SINO QUE ADEMÁS ES PARTE DE LA DEFENSA DE NUESTRA SOBERANÍA.
4.- LA SALUD UNIVERSAL PARA LAS Y LOS MEXICANOS:
Empiezo por afirmar que así como con la desigualdad en los salarios, lo mismo pasa con la salud:
Primeo.- Es claro que la oligarquía y quienes conviven con ella, tienen la mejor de las atenciones en México y el extranjero con los dineros que por distintos medios han obtenido del pueblo.
Segundo.- Pero hay otros privilegiados que con los dineros del pueblo, también tienen atenciones de primera: Integrantes de de los primeros niveles de los gobiernos, las y los senadores, las y los diputados tanto federales como locales. tanto en México como en el extranjero.
Tercero.- Y luego ¿QUÉ CREE?, pues estamos: los del IMSS, ISSSTE y SEGURO POPULAR.
Pero agárrese: Se anda diciendo por ahí, que Enrique ya está preparando otra contrarreforma para unir a éstas tres instituciones de salud del pobrerío.
Es claro que seguramente todas y todos los mexicanos de bien, estamos de acuerdo en que la salud debe de ser un servicio universal. Pero las instituciones republicanas en este momento lo que quieren es pedirle a la pobreza: IMSS, ISSSTE, para darle a la necesidad el Seguro Popular. HABER: en el estado de Chihuahua ¿en qué lugares hay infraestructura generada para el Seguro Popular, cuantas horas médico, enfermeras, administrativos, etc., etc. están destinados ex profeso?.
Por ello es importante que las y los dirigentes del IMSS y del ISSSTE, pongan atención a esta posibilidad que se está fraguando.
Las y los dirigentes sindicales deben oponerse a esto, mientras no se tenga claridad de que se va a destinar al Seguro Popular para igualarlo al menos al IMSS y al ISSSTE.
Y las bases, pues oigan, por favor paren oreja: INFÓRMENSE, CONCIENTÍSENCE, CONVÉNZANSE DE QUE ES LO QUE HAY QUE HACER ORGANIZADAMENTE.
0 comentarios: