Otra de vaqueros del gobierno estatal: no desaparecen cuotas escolares



Aquí y Ahora/ Libertad/ Chihuahua.-Ni directivos o maestros de las escuelas en todo el estado, podrán participar en el cobro de cuotas y las aportaciones que acuerden los padres de familia, no serán condicionantes para la inscripción de los alumnos, pues es una cosa a parte, expresó el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, 
 
Lo anterior, en base a un oficio girado por la Secretaría de Educación Cultura y Deporte a todas las instituciones educativas de los subsistemas estatal y federal, “las cuotas quedan prohibidas en Chihuahua”, expresó tajantemente el gobernador del estado, al dar a conocer esta nueva disposición, que representa la continuidad de las nuevas políticas de transparencia y gratuidad de la educación básica en los términos de las leyes.
 
El Mandatario Estatal comentó que la entrega de útiles gratuitos lleva precisamente el sentido de apoyar la economía de los padres de familia y el aprovechamiento de los estudiantes, entonces, no puede permitirse el manejo de recursos que condicionen el ingreso, por un criterio  meramente coyuntural, e indicó que la autoridad habrá de sancionar o dar de baja del sistema educativo de Chihuahua, por instrucción precisa, a quien pretenda condicionar el ingreso o instancia de un estudiante por una aportación.
 
Planteó que si los padres de familia definen una cooperación, que no condiciona el ingreso ni la estancia de los estudiantes, una cooperación para mejoras de la escuela, están en su derecho, siempre y cuando sea organizada, manejada y decidida por ellos mismos, no impuesta ni por la autoridad ni por los maestros.
 
Si los padres de familia, dijo, desean realizar alguna aportación para un viaje de estudios  o una circunstancia especial, que se plantee en diciembre o a fin de cursos y no al ingreso.
 
“No podemos permitir de ninguna manera que los esfuerzos de inversión, de subsidios, de infraestructura que se hacen, se limiten por el criterio de un maestro y que porque no le pagaron 50 pesos, se quede un niño sin escuela, eso no lo podemos permitir”, enfatizó.
 
Lo que se busca es que no se cometan abusos, o se condicione la permanencia de los estudiantes de nivel básico, a una institución  educativa, por el criterio en el que se aplican cuotas y quien las maneja, enfatizó.
 
Lo que se plantea es que no se vincule la presencia o el ingreso de los estudiantes por esa razón y el espíritu de la iniciativa del Presidente Peña Nieto es en el mismo sentido.
 
Ante la iniciativa del Ejecutivo Federal para atender este tema, se decidió esperar, sin embargo, dijo, se han explorado algunas alternativas que pueden sufragar los gastos elementales adicionales que tienen las instituciones educativas y una de ellas  es la concesión de las tiendas escolares, que pueden aportar recursos adicionales para gastos como gas, reparaciones, etc., sería este un ingreso adicional al licitar y condicionar una aportación a la escuela para que resuelva uno de los motivos por los cuales se exigen cuotas.
 
El secretario de Educación, Cultura y Deporte, Pablo Espinoza, dio lectura a una circular que será enviada a los directivos de los planteles educativos de educación básica de ambos subsistemas, en la cual se les convoca a mantenerse en el camino del esfuerzo y la mejora continua, con motivo del inicio de cursos del presente ciclo escolar.
 
El próximo 19 de agosto, y los exhorta a evitar ellos mismos y cualquier trabajador de la educación, en todo momento, recibir recursos económicos, o formar parte de las cuentas bancarias que en su caso los padres aperturen, y con ello, eviten incurrir en responsabilidades administrativas, laborales o penales.
 
Indicó que en materia de cuotas, que las acciones de los padres de familia tendrán que estar encaminadas al interior de las escuelas, a fortalecer los procesos educativos que ya impulsa el estado, a través de las acciones validadas por diferentes ambientes, y que son vistas como acciones positivas para elevar la calidad educativa de los chihuahuenses.
 
Además, dijo, el estado hará lo necesario para que la operación del sistema educativo chihuahuense funcione.
 
El estado está listo y hará lo propio, al igual que el gobierno federal, para enfrentar el reto y más cuando se implemente de manera plena la prohibición plena y completa de las cuotas de los padres de familia, como condicionante para el ingreso y la inscripción.
 
Por lo anterior, dijo, se construirá en coordinación con directivos y padres de familia, una agenda que permita atender las necesidades reales de las escuelas, y existen las condiciones necesarias para ello, a fin de que el inicio de clases sea normal.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.