¿Se empieza a escribir el epitafio de Elba Esther…?

Por Valentín Ramírez Llanes

Así se titulaba el artículo que este misma semana iba en enviar como parte de mi colaboración cotidiana a la Revista Aserto, que dirige nuestro buen amigo y colega Luis Javier Valero Flores. Se quedó en el tintero como dirían algunos. Pero dadas las circunstancias sorprendentes, combinaremos datos y actualizaremos informacion...
 “Para morir nací“. “Quiero morir con un epitafio" que diga: “Aquí yace una guerrera”, dio a conocer a medios antes de su detención.
Desde que Emilio Chuyfet Chamor blandió el látigo para “mover” y tratar de meter al orden a Elba Esther Gordillo y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se preveía lo que podría venir; algo más serio, cuando menos desterrarla de la presidencia vitalicia del SNTE, y ese iba a ser mi comentario. Pero con la noticia daba a conocer en todo el mundo, las expectativas la verdad superaron mi ingenuidad y perspectiva.
La postura firme y enérgica, retadora, de Chuayfet Chamor, no era otra más que la decisión del Presidente de la Republica: poner orden en la educación nacional, para lo cual expresó en diversos medios de manera tajante, que la rectoría de la Educación, el diseño de las políticas públicas educativas y la implementación de programas, le corresponde al estado. La defensa de los derechos de los trabajadores de la educación y estrategias para elevar su calidad de vida, es obligación estatutaria del SNTE, esto de acuerdo con el apartado “B” del articulo 123 constitucionales.
La tirada del anzuelo fue más allá. La detención de Elba Esther y los cargos que se le imputan, la verdad dejan boquiabiertos a muchos, y aunque todo mundo sabía del dispendio, la envergadura del desvío de fondos multimillonario que se dieron a conocer por parte de la PGR, son sorprendentes, y que resultaría ocioso darlos a conocer aquí, ya se publicaron.
Ya iban por ella, porque el secretario de Educación Pública, tal como lo mandan los canones de la política a la mexicana, no podía haber externado de mutuo propio, sin previo conocimiento y autorización del presidente del país y su equipo cercano de colaboradores, una serie de juicos fuertes contra el SNTE, empezando por la falta de compromiso auténtico del sindicato y su lideresa con la Educación, que no aceptaba por ninguna justificación que la relegara de las decisiones políticas nacionales, no solo en educación, sino en la implementación de propuestas para colocar a gente suya, preferentemente familiares, en algunos cargos públicos, en clara muestra de las ambiciones desmedidas de poder.
Ante tal situación, el SNTE, con Elba Esther al frente, rodeada de sus principales colaboradores, todos sometidos a su férrea voluntad, empezaron a planear estrategias de ataque, especialmente dirigidos al titular de la SEP, al que acusaban de ignorante, inepto, grosero, desconocedor total de lo que es la educación en el país.
Impugnaban en todos los foros y medios de comunicación, del inicio del ataque contra los derechos de los maestros. Especialmente dedicaban tiempo para señalar que la palaba “permanencia representaba la posibilidad escrita en la reforma, para correr a los maestros y prácticamente quitarles la plaza, si no correspondían a los indicadores requeridos en el proceso de evaluación que la reforma contempla, al tiempo que abonaban, incluso en cruceros de las principales ciudades, argumentando que el gobierno federal, concretamente la SEP, pretendía privatizar la educación a través de la Reforma Educativa, promulgada hace apenas unos días por el gobierno de la Republica.
Sin duda se gestaba una batalla inusual por el poder del SNTE y la rectoría de la SEP, porque nunca lo hicieron directamente contra Peña Nieto, guerra que empezó el 25 de febrero en el sureste de México, concretamente en Tabasco, estado curiosamente gobernado por el PRD –tal vez se pretendía impresionar a EPN- donde armaron paros educativos para mostrar la fuerza y capacidad de convocatoria que siempre ha exhibido el SNTE.
En otros estados gobernados por priistas, la manifestación contra la Reforma y contra Chuayfet Chamor fue enérgica y firme, pero más light, al caminar por las avenidas y hacer plantones, preferentemente en horarios vespertinos para no interrumpir clases, y no darle armas a los detractores de la educación, pero no les valió, el suceso es impresionante.
Bueno, falta ver que hace el SNTE. No están acabados. De seguro van a refrendar su apoyo total a Elba Esther. Están obligados, pero usted sabe, el mundo está lleno de Judas. Su lideresa está seriamente acusada de evasión fiscal, desvío de fondos, delitos de procedencia ilícita y lavado de dinero asociado, a través de redes implementadas de San Diego California hasta Bancos de Suiza y otras partes, pero no se van a rendir, empezar la lucha por el poder al interior del SNTE, eso de seguro, pero difícil que Elba Esther quede libre, los delitos son mayúsculos y graves...
Dadas las circunstancias, no se puede decir que la detuvieron por haber armado una manifestación generalizada a nivel nacional el lunes 25 de febrero. Ya la tenían en la mira, y de seguro ella lo sabía, actuó desesperada buscando contrarrestar la investigación que desde hace tres o cuatro meses estaba en trámite, porque manejar y dar a conocer datos concretos, muy claros, como lo hizo el titular de la PGR, requiere tiempo y trabajo exhaustivo, aunque de plano aceleraron el paso, al constatar que Elba Esther y su gente desde el Consejo Nacional del SNTE, el martes 26 de febrero planearía las acciones, con pretensiones de paralizar el país con paros escalonados, hasta llegar a la huelga general, y urgía sacar a la luz los descomunales desvíos de recursos del sindicato y corrupción sindical.
Ya se veía venir. El mejor termómetro son los poderes facticos que en múltiples entrevistas públicas con Carlos Marín de Milenio Noticias, Adela Micha y Carlos Loret de Mola de Televisa, cercaban a la Gordillo con preguntas mordaces que iban dirigidas a que se confesara en público algunos cuestionamientos duros que iban desde: ¿cuánto gana; de donde tiene tantas propiedades aquí y en el extranjero; le alcanza para eso su sueldo de maestra; siente que vienen por usted; tiene miedo; la persiguen; tiene temor de un Quinazo; cuanto recaba el SNTE de cuotas de los maestros por mes?  a los que siempre evadía de alguna forma, pero ya se notaba muy nerviosa.
Comentaristas y conductores de los medios aludidos, seguramente ya tenían información exprofeso, de ahí las repetidas entrevistas y cuestionamientos, se armaba el suceso, y así fue.
Finalmente, en una noticia televisiva sobre el aniversario de una delegación de maestros del SNTE en el centro del país, dijo visiblemente emocionada:
“Para morir nací“ “Quiero morir con un epitafio: “Aquí yace una guerrera”.
¿Ya sabía Elba Esther de la suerte que correría, tanto así que adelanto su epitafio?…No tenga asomo de duda.
¿De ahí las movilizaciones para justificarse, hacer demostración de fuerza, negociar después y seguir en la impunidad? ¿Y los maestros…?

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.