Obama visitó Maljamar, NM., el área petrolera
Maljamar, Nuevo México— El presidente estuvo ayer en la zona neomexiquense para defender su agenda ante los ataques republicanos.
El inquilino de la Casa Blanca, quien viajó hasta esta remota población del sureste de Nuevo México fundada en 1926, respondió a las recientes críticas relacionadas a los altos costos de gasolina en el país, durante los primeros tres meses del 2012.
Durante su visita a los pozos petroleros de esta región, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama aseguró ayer que para disminuir los precios de las gasolinas es necesario aprovechar cada uno de los recursos energéticos disponibles, producidos en la nación, tanto combustibles fósiles como energías renovables.
Culpó además a la “demanda global” del alza en el precio de la gasolina –que ronda los 4 dólares por galón a nivel nacional.
“Necesitamos producir más petróleo aquí y en el resto del país”, expresó el mandatario. Además dijo que durante el 2012, los precios de la gasolina casi se han duplicado a nivel nacional, de un promedio de 2.80 dólares por galón a casi 4 dólares. Para bajar los costos, explicó, es combinando la explotación petrolera en tierras estadounidenses con el desarrollo de energías renovables.
Aseguró que durante su administración se han perforado más pozos petroleros que nunca y la dependencia de petróleo extranjero es la más baja de la historia.
Para Estados Unidos, afirmó, resulta inviable continuar sin fuentes de energía alternativa, si no desarrollamos otras, vamos a seguir dependiendo de otros países y vamos a sentir el dolor al comprar gasolina cada vez que haya problemas en Medio Oriente. “La realidad es que no hay conexión entre la producción nacional de petróleo y los costos de la gasolina”, dijo Obama, ante unos 150 asistentes, básicamente empleados y contratistas de las petroleras de la zona.
“Solo tenemos 4 por ciento de la reservas mundiales de petróleo y consumimos 20 por ciento del petróleo del mundo”, mencionó. Expresó que existe una relación en la demanda mundial de petróleo con el aumento de vehículos en países como India y China; este último que sumó 10 millones de vehículos a su mercado nacional tan solo en el 2010.
Antes de finalizar su discurso, con duración de unos 15 minutos, dijo que a las compañías petroleras estadounidenses han tenido ganancias históricas durante el año reciente y que resulta injustificable que “cuenten con subsidios de cuatro billones de dólares, si les está yendo tan bien. Cuatro billones es mucho dinero”.
Barack Obama invitó al Congreso de EU a invertir en modelos de subsidios alternos, otorgado a las rentables compañías de petróleo. “Dios bendiga Nuevo México y Dios bendiga América”, dijo. Luego de despedirse de mano de varios de los presentes, entre aplausos entre vientos que corrían a 30 millas por hora cargados de tierra suelta, el presidente se retiró de la región petrolera.
Situando a mitad de camino entre Artesia y Lovington, Maljamar tuvo un auge los primeros años tras su fundación en 1926. El nombre del pueblo viene de las primeras sílabas de los nombres de los hijos de William Mitchell, fundador de la primer empresa petrolera en la región: Malcom, Janet y Margaret.
De acuerdo a los datos oficiales, son más de 6 mil permisos para extraer petróleo y gas en la zona, y al menos 70 plataformas de perforación de las diferentes compañías petroleras.
Obama llegó al aeropuerto de Roswell, Nuevo México, a las 5:20 de la tarde, donde fue recibido por la gobernadora Susana Martínez y el Alcalde Del Jurney y el Secretario del Interior Ken Salazar en el Aeropuerto Internacional de Roswell.
Trabajadores petroleros lo recibieron con pancartas donde piden que no se declare como especie en peligro de extinción a un lagarto del desierto (sagebrush lizzard) el cual habita en estos territorios.
En caso de que se determine el riesgo de esta especie, se frenaría la explotación de gas y petróleo en esta región limítrofe entre Texas y Nuevo México, lo cual dejaría a miles de personas sin trabajo, según aseguraron los manifestantes.
0 comentarios: