AMLO y Conago pactan acuerdo por la concordia nacional
El presidente de la Conago, Francisco Domínguez, dio a conocer que el primer mandatario pidió que también se incluya en este acuerdo, a la clase empresarial y sindical del país
Durante un encuentro con el titular de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que en cada entidad se lleve a cabo una obra de infraestructura de alto impacto financiada con recursos federales, como la que se anunció recientemente en Nuevo León, a propuesta de los titulares de los 32 poderes estatales.
“Un proyecto de alto impacto que cada quién tendrá que presentar, es un proyecto de alto impacto para los estados como el que acaban de presentar en Nuevo León, el de los trenes y una presa, así un proyecto de infraestructura por entidad. Serán financiados con recursos federales y nos pone a disposición si es necesario Banobras”, informó el mandatario queretano Francisco Domínguez, dirigente de la Conago.
Además, el Ejecutivo federal aceptó firmar un acuerdo para la concordia nacional y pidió que también se incluya a la clase empresarial y sindical del país, agregó el gobernador.
En la reunión privada, en las oficinas de Palacio Nacional, López pidió a Domínguez coordinación con Alfonso Romo, jefe de Oficina de la Presidencia de la República, y con los representantes del Consejo Mexicano de Negocios, el Consejo Coordinador Empresarial y las tres agrupaciones sindicales más grandes: la Organización Internacional del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de México y el Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México.
“Voy a ponerme a trabajar, por indicaciones del Presidente, con el jefe de la Oficina, Alfonso Romo, voy a buscar al líder de los hombres de negocios, al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a los sindicatos y a otros grupos, porque acepta que lancemos, no sabemos el nombre todavía, un acuerdo para la concordia entre todos los actores políticos, la jefa de gobierno, los gobernadores, el Gobierno de la República, pero me pide sumar a la clase patronal, a la clase trabajadora y, a lo mejor, a algún otro grupo que deba incluirse”, adelantó el mandatario estatal a su salida.
En dicho documento se comprometerán a impulsar cuatro ejes estratégicos para alcanzar el bienestar nacional, muy similares a los que se pactaron con el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, en su toma de protesta: luchar contra la corrupción; ayudar para alcanzar el crecimiento económico al 4 por ciento; pacificar al país, y acabar con la pobreza.
Asimismo, descartó que el acuerdo sea suscrito por líderes nacionales de partidos, porque ya están representados por los gobernadores en las entidades.
“Vamos a trabajar, no descarto a nadie. En este momento no lo estamos visualizando, porque habemos gobernadores emanados de todas las fuerzas políticas. Están los gobernadores del PAN, del PRI, MC, independientes”, explicó.
Por otra parte, Domínguez pidió que se equilibre la entrega de programas sociales con la distribución de los recursos federales, para inversiones públicas que impulsen el desarrollo en el sur-sureste, y resaltó que deben continuar los apoyos a los estados del centro y norte del país, donde se concentra la generación de empleos.
La semana pasada el Presidente atestiguó la firma de un convenio entre el estado de Nuevo León y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para construir un tren ligero que conectará a García y el Aeropuerto de Monterrey, cuyo costo será de 13 mil millones de pesos; además, anunció que ya liberó recursos para la Línea 3 del Metro, para la futura presa Libertad y para el penal de Topo Chico.
0 comentarios: