Un grito viral por la libertad de las mujeres árabes



En un momento en el que los movimientos feministas son tan numerosos y significativos en gran parte del planeta, historias como la de Rahaf Mohamed al Qunun conmueven.
Esta joven saudí, de 18 años, huyó de su familia durante un viaje a Kuwait, tras un enfrentamiento provocado por su renuncia a la religión islámica y a un matrimonio concertado. «Se negaba a llevar hijab y había tensión con la familia debido a desacuerdos en asuntos religiosos... Que su familia tratara de obligarla a un matrimonio concertado parece que fue la gota que colmó el vaso», ha dicho Sunai Pasuk, investigador de la ONG Human Rights Watch (HRW) en Tailandia.
Al contrario que en Arabia Saudí, en Kuwait las mujeres sí pueden viajar solas. Aprovechando la ocasión, al Qunun voló hasta el aeropuerto Suvarnabhumi, en Bangkok (Tailandia) donde pretendía hacer escala, puessu objetivo era viajar a Australia para pedir asilo político. Para ello contaba con un billete de avión y un visado en regla.
Su plan se truncó cuando las autoridades migratorias del país del sudeste asiático la detuvieron. Según declaraciones de la joven, un empleado de la aerolínea Kuwait Airways le confiscó el pasaporte y le dijo que, a petición de la Embajada de Arabia Saudí, iba a ser obligada a embarcar en un vuelo de vuelta a Kuwait, donde la esperaba su familia.
A través de su cuenta de Twitter, abierta hace pocos meses, pero que ya cuenta con más de 89.000 seguidores, al Qunun ha ido relatando su historia, que se ha hecho viral. En esta red social publicó un vídeo desde una habitación de hotel de la zona de tránsito del aeropuerto de Bangkok, donde se atrincheró para evitar su deportación, advirtiendo que no saldría hasta recibir ayuda de las Naciones Unidas. También de esta forma pidió asilo en Europa, EE UU, Canadá, Australia y Reino Unido.
La joven saudí también ha asegurado que su vida corre peligro si regresa, pues su familia la ha amenazado de muerte en varias ocasiones

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.