Se aumentan 17 productos nuevos a la canasta básica del mexicano.


Por redacción.
Por una evolución de la alimentación a México le urge recuperar su educación alimentaria (y la nueva canasta básica es un pretexto para hacerlo).
México tiene un increíble legado desde su tierra: una alimentación insuperable; muy saludable. El campo mexicano ha sido generoso desde hace milenios. Incluso en la antigüedad, cualquiera podía sobrevivir a base de alimentos altamente beneficiosos como el maíz, el chile y los nopales, no sin que haga falta el placer de comerlos de miles de deliciosas formas. Nombrar estos alimentos tan atractivamente culturales, como necesarios en una dieta.
La forma como nos alimentamos depende de la confluencia de muchos factores. Entre ellos está el de las tradiciones del país que habitamos. Pero si los legados culinarios no se cuidan, y los ingredientes ancestrales no se promueven, la dieta de una nación entera puede ir degradándose paulatinamente. Ha sido el caso de México, que durante décadas ha experimentado una colonización alimentaria, fruto principalmente de la empresa privada.
Esta nueva alimentación empaquetada ha sabido posicionarnos entre los países con más casos de obesidad y diabetes, e inclusive nos ha orillado, ideológicamente, a olvidar el campo (y todo lo que esta problemática aborda).
Sí, la alimentación mexicana actual no es la mejor de todas, pero sin duda retomar esos valores culinarios de nuestra cultura antigua nos puede ayudar a evolucionar nuestros hábitos, estilo de vida y por supuesto salud y bienestar colectivo.
El gobierno de México acaba de agregar 17 nuevos productos a la canasta básica para zonas de alta marginalidad, la cual incluirá importantes cultivos que sin duda evolucionarán la alimentación en México.
Carne de res
Carne de pollo
Carne de cerdo
Pan
Huevo fresco
Pescado seco
Agua purificada para leche en polvo
Deshidratado de Jamaica, tamarindo y horchata
Complementos alimenticios
Garbanzos
Chícharos
Gelatina
Frutas y verduras
Cacahuete
Ajonjolí
Amaranto
Chía
¿De qué productos ya constaba esta canasta?
Maíz
Sal de mesa
Frijol
Avena
Arroz
Pasta para sopa
Azúcar estándar
Harina de trigo
Harina de maíz
Chocolate en polvo
Aceite vegetal comestible
Galletas marías y de animalitos
Atún
Jabón de lavandería
Sardina
Jabón de tocador
Leche en polvo
Papel higiénico
Chiles enlatados
Detergente en polvo
Café soluble
Crema dental

Si bien se agregaron tres nuevos tipos de carne a esta canasta básica –lo cual no es tan buena noticia para el planeta–, lo cierto es que muchos de los nuevos alimentos en ella son una fuente de proteína vegetal, y podrían ayudar a transformar radicalmente la forma en la que nos alimentamos.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.