LA MEDIACIÓN COMUNITARIA FAVORECE LA SOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS


La Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección de Cohesión Social y Participación Ciudadana, destacó los múltiples beneficios de la mediación comunitaria para la solución pacífica de conflictos, por lo que invita a las y los chihuahuenses a utilizar este medio alternativo de solución de conflictos, a nivel personal, familiar y social.
 
Se explicó que mediante el área de Mediación Comunitaria, se han logrado importantes resultados en la solución de conflictos, por lo que se destacaron algunos casos de éxito, por ejemplo, uno que involucraba a miembros del Ejido Labor de Terrazas y una empresa cárnica, donde se logró con el uso de la mediación, que esta última reparara un camino que generaba inundaciones a los vecinos de la zona.
 
Otro de los temas recurrentes, es el relacionado con el cuidado de personas mayores, en donde la relación entre hermanos se va fracturando con el paso del tiempo, en situaciones como ésta, sin embargo, y gracias a la mediación, se han logrado aclarar diferencias familiares para colaborar de manera conjunta en el cuidado de los padres.
 
De igual forma, se compartió que en la Escuela Normal del Estado, se lograron aclarar diferencias entre un grupo de estudiantes y su maestra, utilizando la herramienta del círculo de paz.
 
La dependencia estatal especificó que la mediación goza de la misma dignidad que el acceso a la justicia tradicional, ya que se deja en manos de las personas participantes la solución a su conflicto; además, es un proceso de educación informal que favorece la autonomía y la autogestión.
 
Igualmente, se planteó que la mediación incrementa el número de alternativas para afrontar hechos de la vida y favorece el afianzamiento de una cultura democrática y de participación ciudadana.
 
De esta manera, la Secretaría de Desarrollo Social invita a la ciudadanía a acercarse al área de Mediación Comunitaria de la Dirección de Cohesión Social, ubicada en Calle 29, número 503 esquina con avenida Teófilo Borunda, en la Colonia Santo Niño, o llamar al teléfono 414-80-41, para mayores informes.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.