FISCALÍA GENERAL EMITE RECOMENDACIONES PARA EVITAR QUE UN DISPOSITIVO MÓVIL SEA VULNERADO





La Fiscalía General del Estado de Chihuahua, a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense,  emite las siguientes recomendaciones, a fin de evitar que un dispositivo móvil sea vulnerado, ante un posible ataque cibernético:
 
1.-Desconfiar de mensajes extraños con enlaces que lleguen vía SMS y evitar dar click, aun si la persona que envía el mensaje es un contacto conocido, hasta verificar la veracidad de la información.
 
2.-No enviar mensajes que contengan información confidencial, y en caso de haberlo hecho, borrarlos de inmediato, particularmente los que contengan información de credenciales de redes sociales, o información de cuentas bancarias.
 
3.-Si algún contacto conocido te está solicitando dinero o información personal, hacerle algunas preguntas de las cuales solo ambos pueden saber la respuesta, o bien hacerle una llamada para comunicarse directamente.
 
4.-Instala y actualiza un antivirus en el dispositivo y asegúrate de que escanee en forma automática todos los archivos que se guarden en el dispositivo y en la tarjeta de memoria.
 
5.-Actualiza el sistema operativo y las aplicaciones
 
6.-Para usuarios de Whatsapp, activa la opción de doble autenticación, para recuperar tu cuenta en caso de que se vea comprometida.
 
7.-Si tu cuenta ha sido vulnerada, no accedas a chantajes. En caso de que no puedas solucionar el problema, realiza una denuncia de manera formal, ante el ministerio público, en la fiscalía correspondiente.
 
Lo anterior, fue dado a conocer por Felipe Pedroza, analista táctico de información de la Fiscalía General del Estado, quien indicó que se pueden vulnerar diferentes cuentas o redes sociales, sin embargo, se está suscitando más este fenómeno en el Estado especialmente en la plataforma de Whatsapp.
 
Indicó que existen diferentes denuncias anónimas y oficiales, que mencionan que sus cuentas han sido vulneradas y que de cierta manera, han suplantado su identidad. Para ello, utilizan la ingeniería social, que consiste  en manipular el ambiente para un propósito en específico, ya sea hacerse pasar por alguien que conocemos, sin que podamos ver su cara, y que así tengamos la confianza de proporcionarle datos personales, al suponer que se los estamos brindando a un familiar o conocido.
 
Destacó que una forma de impedir el mal uso, es contar con una contraseña y elegir una opción para que se nos notifique a un correo electrónico, en caso de que alguien esté utilizando nuestra cuenta en otro dispositivo que no sea el propio, por lo que se emitirá un aviso, o en todo caso, la persona que nos está suplantando, requerirá contar e ingresar con el pin o clave que nosotros introducimos, para tener acceso, lo cual les dificulta más el hacer uso de cuentas ajenas. Lo más básico, reiteró, es desconfiar de extraños o de mensajes sospechosos y verificar directamente si la información es verídica.
 
Felipe Pedroza, dijo que una denuncia, de acuerdo al marco jurídico del Estado de Chihuahua únicamente puede interponerse ante un ministerio público en la Fiscalía, para que se realice el procedimiento correspondiente.
 
Sin embargo, los sistemas operativos o antivirus no sirven de mucho si no se hace caso a las señales de advertencia de algunas páginas, por lo que los usuarios deben tomar las precauciones necesarias.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.