LANZAN ALERTA DE TSUNAMI TRAS FUERTE TERREMOTO DE 7.9 EN ALASKA


El sistema de alertas de tsunami se activó este martes tras registrarse un fuerte sismo con una magnitud de 7.9 frente a la costa sur de Alaska, que se sintió a cientos de millas a la redonda y mantiene en vilo a toda la costa oeste del país y la zona del Pacífico de Canadá. Lo anterior lo publicó el diario Univisión.
El terremoto se produjo en el mar unas 170 millas (280 km) al sureste de la ciudad de Kodiak, en la isla de mismo nombre, a una profundidad de 6.2 millas (10 km), informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El Centro Nacional de Advertencias de Tsunamis de Estados Unidos emitió una alerta para las áreas costeras del sureste y sur de Alaska, incluidas las islas Aleutianas, así como para la Columbia Británica (Canadá).
También emitió un aviso de vigilancia de tsunami para la totalidad de la costa oeste estadounidense, que afecta a California, Oregon y Washington.
Por su parte, el Departamento de Manejo de Emergencias de Honolulu también emitió un aviso de la misma categoría para las islas, que ya ha sido suspendida.
Las autoridades indicaron inicialmente que había tenido una magnitud preliminar de 8.2, aunque posteriormente la rebajaron a 7.9.
Evacuaciones
Las autoridades en Alaska pidieron a los habitantes de zonas costeras a alejarse inmediatamente del mar y retirarse tierra adentro hacia terrenos más altos, advirtiendo que un tsunami puede registrarse incluso horas después del terremoto.
“Aviso de emergencia. Peligro de tsunami en la costa. Vayan a zonas altas o tierra adentro”, decía el mensaje que recibieron en su celular los abonados a su servicio de información en Alaska.
El Departamento de Policía de Kodiak urgió a los residentes de la zona costera que evacuaran a lugares con al menos 100 pies de altura.
Con megáfonos, patrulleros recorrieron las calles avisando que no era un simulacro. La radio local también transmitió el mismo mensaje, recomendando a los habitantes a estar atentos a la información oficial.
La fuerza del terremoto fue tal que se sintió hasta en Anchorage, a 360 millas (580km) al norte del epicentro. Aunque de momento no se ha informado de víctimas, ni de grandes daños.
Heather Rand contó a CNN desde esa ciudad que lo sintió como el mayor terremoto que ha vivido.
“Fue muy largo, y fue aumentando lentamente. Espeluznante, más que nada. Definitivamente el más largo, y yo nací aquí”, contó Rand, quien señaló que el único daño que observó en su casa fueron unas grietas en las paredes.
Eric Maldic, residente de Kodiak citado por el Anchorage Daily News, dijo que cientos de personas condujeron sus automóviles Pillar, donde están las turbinas eólicas que proporcionan electricidad a la ciudad. “Casi todo el mundo en la ciudad subió a la montaña”, aseveró.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.