¿Qué es la Ley de Seguridad Interior? Aquí las 10 claves



El Congreso aprobó la Ley de Seguridad Interior y la turnaron al poder Ejecutivo para su promulgación, pese a protestas y los llamamientos de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.



La Ley de Seguridad Interior define la actuación del Ejército en tareas de Seguridad Pública, así como las situaciones en las que pueden intervenir los militares.

Algunos puntos clave que presento Animal Político son:

1. ¿Qué es la seguridad interior y cuándo está amenazada?

El artículo 2 de dicha ley establece que la seguridad interior es “la condición que proporciona el Estado mexicano que permite salvaguardar la permanencia y continuidad de sus órdenes de gobierno e instituciones, así como el desarrollo nacional mediante el mantenimiento del orden constitucional, el Estado de Derecho y la gobernabilidad”.

Las amenazas a esta ley son hechos que impidan combatir a la delincuencia organizada o actos de terrorismo, así como emergencias y desastres naturales.

2. ¿Qué es la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior?

En el artículo 4 define que el Presidente de México puede habilitar la intervención de la Federación y hasta de las Fuerzas Armadas para contener las amenazas de Seguridad Interior.

Para la intervención en un estado el Presidente puede emitir la declaratoria sin necesidad del Congreso.

Aunque hay algunos casos de riesgos donde las fuerzas armadas pueden implementar por su cuenta acciones de prevención por su cuenta, es decir, sin declaratoria.

Los riesgos los identifica la Agenda Nacional de Riesgos. Este contenido es clasificado como reservado.

3. Derechos Humanos

Las autoridades deben respetar los derechos humanos sin excepción, señala el artículo 7 de la ley.

4. Las marchas no las consideran amenazas, si son “pacíficas"

El artículo 8 señala que no intervendrán las autoridades federales o militares en ningún tipo de movilización social o electoral, pues no son amenaza a la seguridad interior mientras sea pacífica.

Sin embargo, los opositores a la ley señalan aquí ambigüedad, pues no define la ley hasta qué punto es una manifestación “pacífica”.

5. Intevención federal

La decisión de una Declaratoria de Seguridad Interior es exclusiva del Presidente, aunque también puede hacer una solicitud al congreso local para intervenir en algún estado.

En caso de que sea solicitud, el Congreso tiene 72 horas para aprobar o no que la Federación envíe fuerzas.

También puede intervenir la Federación en un estado en caso de que la amenaza supere las capacidades de las autoridades locales o cuando ocurra “insuficiente colaboración” de entidades y municipios en temas de seguridad nacional.

6. Comisión de Derechos Humanos

En cada declaratoria deberán notificar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

7. Lo que harán las Fuerzas Armados cuando intervengan en una entidad

En caso de una Declaratoria de Seguridad Interior, el Presidente nombrará a un comandante de las Fuerzas Armadas para que coordine el despliegue operativo en un estado.

Definieron un protocolo de actuación y harán grupos interinstitucionales con un representante de todas las fuerzas que intervengan.

8. ¿Qué harán los estados y municipios durante una intervención federal?

La ley indica que tendrán varias obligaciones los estados y municipios, donde destaca que deberán atender todas las órdenes que se adopten en los grupos de coordinación, aportar información, mantener el desarrollo y mejora de sus fuerzas de seguridad y deberán elaborar un programa para fortalecerse.

9. Detenciones

Las Fuerzas Armadas pueden arrestar pero “por conducto” o en “coordinación” con la policía, aunque señala el medio citado que no hay mayores detalles.

10. Espionaje

Las Fuerzas Armadas y Federales podrán realizar espionaje en sus “respectivas competencias” y “podrán hacer uso de cualquier método lícito de recolección de información”.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.