Cancela dueño de ruteras el descuento a estudiantes
La empresa de transporte público Juárez Bus Servicios, quien trabaja en por lo menos tres rutas con una amplia flotilla de camiones, principalmente unidades chatarra, anunció que a partir de hoy viernes ya no harán válidas las credenciales de adultos mayores y estudiantes que expiden diferentes universidades, preparatorias y escuelas para ofrecer el 50 por ciento de descuento en el pago del pasaje.
La noticia fue dada a conocer por Silvestre Saucedo Morales, representante de la empresa en una rueda de prensa convocada ayer.
Luego de haberse dado a conocer la información de Juárez Bus Servicios durante la Sesión de Cabildo el regidor José Guadalupe Ávila Cuc, solicitó que se le realizara un exhorto al director de Transporte Público del Estado, Víctor Estala, para que le exija al dueño de dicha empresa respetar los cobros.
También se dijo que los choferes de la línea Juárez Porvenir no levantan a estudiantes ni a personas de la tercera edad, por lo que tienen que caminar de ejido a ejido para poder agarrar un camión y de esa manera poder llegar al trabajo o escuela.
De acuerdo a la denuncia expuesta en la sala de Cabildo, es que las personas de aquel sector tiene que pararse en los topes para pedir un “raid” debido a que no hay suficientes camiones en el sector, ya que de 140 concesiones que hay para esa ruta, solo están funcionado alrededor de 40 nada más.
La solicitud provocó que el resto de los regidores apoyaran la petición entre ellos el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez quien mencionó que el Ayuntamiento enviará el exhorto a la dirección de Transporte Público para que llamen a cuentas al dueño de la empresa Juárez Bus Servicios y lo haga cumplir el reglamento.
“Vamos hacer un exhorto de todo el Ayuntamiento a la dirección de Transporte Público del gobierno del estado, para que llame a cuentas a esa empresa, está en su reglamento y lo tienen que acatar, o si no se tendrán que atener a las consecuencias”.
“Es obligación de Transporte del Estado llamarlos a cuentas para que cumplan con el reglamento; no es por gusto lo tienen que hacer”.
Otra de las demandas que se hicieron durante la Sesión, fue exigirle al director de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realivazquez Domínguez aumentar la vigilancia en la ruta Juárez Porvenir debido al aumento de violencia que se está dando en el lugar.
Silvestre Saucedo de Juárez Bus, expresó que con esta acción se verán afectados más de 12 mil estudiantes.
Refirió que las rutas que habrán de implementar la medida a partir de este viernes son Oasis Revolución, Ruta 7 y Mercado de Abastos, argumentando que no tienen ganancias y es necesario corroborar quienes sin son estudiantes al presentar una credencial expedida por la dirección de transporte público.
El empresario aseguró que al aplicar la reducción de la tarifa les afecta como transportistas en sus ingresos obteniendo muy poco dinero para sus operaciones, por lo que la medida, en caso de que no renueven sus credenciales, podrá acaparar más recursos.
En un fragmento de la ley, explica que cualquier estudiante que trate de pagar la mitad del pasaje con su credencial escolar no le será válida por los transportistas, quienes incluso pueden hasta negar el servicio en caso de no querer pagar todo el pasaje completo o contar con la credencial oficial.
Comentó que la credencial debe ser expedida por la dirección de Transporte del Estado, donde incluso las mismas instituciones educativas deben emitir un padrón al Gobierno y de ahí poder expedir las credenciales para los estudiantes.
Puso de ejemplo que la credencial emitida por la UACJ sólo es válida para hacer trámites en la institución, no obstante, para aplicar al transporte no tiene validez.
Dijo que a diferencia de las credenciales de adultos mayores, personas con discapacidad y de indígenas, donde ellos si cuentan con la validación correspondiente porque sus credenciales son emitidas por una institución gubernamental.
El representante de la empre de transporte Juárez Bus Servicios, argumentó que la validación de las credenciales ya no se hará por la normativa que mantiene el Artículo 58 de la Ley de Transporte y sus vías de Comunicación del Estado de Chihuahua.
Silvestre Saucedo Morales agregó que el reglamento establece que la Dirección de Transporte es la encargada de emitir las credenciales que hasta la fecha no han hecho; y dichas identificaciones son las únicas válidas para que se realice el descuento.
0 comentarios: