JAVIER GARFIO ENTRE EL QUERER Y NO CONVENCER; CESAR DUARTE ENTRE LA DENUNCIA Y LA TRAICIÓN
En este primer año de ejercicio político-administrativo, al Presidente Municipal Javier Garfio le ha tocado enfrentar cuestiones que si bien no fueron por su administración provocadas, como jefe de la comuna ha tenido que buscarles solución y no siempre con buenos resultados.
El administrar una ciudad tan grande como esta, con enormes carencias en las periferias y el medio rural, con una violencia que no termina de controlarse, con un sistema de transporte deficiente y altamente politizado, además de tener que indemnizar a quienes resultaron afectados por un espectáculo mal organizado, que afecta directamente la capacidad de movimiento y operatividad económica del Municipio, son tan solo algunos de los problemas que se han presentado y tal parece que continuarán por lo que resta de este gobierno.
Javier Garfio es una persona bien intencionada, así lo ha parecido en este primer año, que ha tenido muy claro lo que hay que hacer en la presidencia Municipal, sin embargo, en los primeros 12 meses de gobierno, las cosas no le han resultado como lo esperaba.
En materia de seguridad, los agentes policiacos han recibido un incremento sustancioso en salarios y prestaciones, tanto para ellos como para sus familias, que los colocan como una de las corporaciones mejor pagadas a nivel nacional, pero el comportamiento que presentan con quienes son detenidos por alguna falta y recluidos en las ergástulas Municipales, son del todo ilegales y violatorias de sus derechos humanos, al obligarlos a desnudarse por completo, hombres y mujeres, y a pesar de las denuncias que se han presentado, esta práctica se continúa como parte –dicen- del protocolo policiaco.
Las lluvias extraordinarias que se han presentado, han dejado a las calles de la ciudad como estado de sitio, evidenciando la mala calidad del pavimento, y los enormes cráteres están afectando diariamente a numerosos vehículos que sufren por igual por llantas ponchadas y suspensiones maltrechas, sin que sean atendidos, ni muchos menos indemnizados.
Chihuahua podría pasar por la ciudad más romántica de todo el país, porque al anochecer, sectores completos carecen de iluminación, como es el caso del barrio de San Felipe, alrededor del templo del mismo nombre, distante menos de 980 metros del edificio de la presidencia Municipal, que al obscurecer se pone como boca de lobo, sin que servicios públicos se haya dignado en aparecerse, a pesar de existir una larga lista de quejas, desde principios del mes de Agosto.
Los parques y jardines se encuentran abandonados, sin ningún tipo de mantenimiento, mayormente la ciudad deportiva, lugar donde diariamente ocurren a realizar deporte más de 10 mil personas, sin que en todo el año se haya aparecido personal del Ayuntamiento.
Los puentes que están derribando sobre el canal y mirador, para construir el María Luisa, continúan generando serios problemas de vialidad.
Lo criticable aquí, no es el que construyan, si no que no trabajen las 24 horas para terminar lo más pronto posible y evitar estos graves congestionamientos.
Estos puentes estaban tan bien hechos que no han podido todavía derribarlos y se encontraban funcionando, pero el diezmo que se genera es necesario para justificar el trienio.
Seguramente que los ingenieros sabrán hacer su trabajo, aunque colocar la base de sustento del enorme puente sobre el cauce del Chuviscar, conociendo la fuerza del agua, es un riesgo que, -insisto- seguramente está previsto, pero que genera inquietud, sobre todo porque ni siquiera han elevado los niveles de las bardas que rodean a las bases de sustentación, que necesariamente al obstruirles su cauce, aumentarán su nivel, teniendo el riesgo de inundar las zonas aledañas.
Como constructor que es, Javier Garfio ha logrado bajar recursos federales y apoyado fuertemente por el gobernador Cesar Duarte, le ha impreso un sello constructor a su administración.
Sería bueno que además de llevar a cabo acciones meramente de ornato, se pudiera colocar pavimento hidráulico en vialidades que hoy están generando un alto riesgo para la seguridad de las personas y afectación de los vehículos.
Por todo lo demás, Javier Garfio y su equipo de trabajo están haciendo lo que pueden, aunque para la ciudadanía sean mínimos los resultados.
En contraste, Enrique Serrano Escobar, presidente Municipal de Juárez, ha manifestado sus prioridades: Gobierno Austero, Responsable y de mejoramiento permanente en la calidad de los servicios públicos Municipales.
DENUNCIA GARCIA CHAVEZ A DUARTE, HERRERA Y HERMOSILLO;
FILTRACIONES, FUGA DE INFORMACIÓN, FUEGO AMIGO Y TRAICIONES
En la denuncia que presentó Jaime García Chávez, ante la Fiscalía, PGR, Hacienda y Comisión Nacional Bancaria, se mencionan datos concretos sobre un supuesto fideicomiso millonario, donde –se asegura-, Cesar Duarte, Jaime Herrera, Hermosillo e incluso la presidenta del DIF Estatal, forman parte de la sociedad que se formó para dar vida al banco Progreso.
Tales datos que se establecen y otros que seguramente pronto habremos de conocer, no los encontraron en Internet, ni por medio de investigaciones personales; fueron entregados por personas que forman parte del primer círculo de Duarte y Jaime Herrera, personajes que han mantenido bajos perfiles, pero que efectivamente no concuerdan con la política del Gobernador, o bien que pertenecen al equipo del grupo que trae mareado al mandatario estatal y que no hay evento en el que no los menciona como “aquellos que pretenden crear un caos, aquellos que no ven lo que se ha hecho”, etc.
El ex gobernador Reyes Baeza tienen mucha relación con notarios, cuenta con un cargo de muy buen nivel en el gobierno Federal y aún y cuando ha sido respetuoso –cuidando las formas- de no volver al Estado que ya gobernó, ha recibido críticas y señalamientos de Duarte, quien piensa que esta como en el inicio de su gobierno, cuando ya va de salida y es muy posible que esta denuncia, de llegar a confirmarse por las autoridades, pueda convertirse en un obstáculo para su anunciada vuelta al gabinete, por sobre todo, para que le coloquen la cruz a su tumba política
0 comentarios: