Chihuahua, un peligro para periodistas


Aquí y Ahora / Libertad/ Ciudad Juárez/ Bernardo Javier GARCIA MEDINA.-Ejercer el trabajo periodístico no es fácil. En Juárez, hace mucho que dejó de ser atractivo, seguro, rentable o reconocido.
 
El miedo recorre cada línea. Ataca redacciones, violenta espacios de radio y sepulta a quienes difieren, censuran, critican o investigan las malas actuaciones de funcionarios o policías.
 
En veinte años, la frontera ha contabilizado ya 20 muertes impunes.
 
Son veinte ataques recientes y en el olvido han quedado las denuncias por hostigamientos, amenazas, golpes, desapariciones forzadas y las muertes reportadas no siguen una línea de investigación que termine enjuiciando a un personaje.
 
Luz del Carmen Sosa, vocera responsable de la red de periodistas en Ciudad Juárez, recuerda que precisamente en la frontera se han iniciado talleres especiales para que los integrantes del gremio sepa que hacer en caso de un ataque contra periodistas.
 
Es un taller que busca establecer con claridad qué es un delito contra la libertad de expresión.
 
“No queremos que se convierta en un gaje del oficio, porque así estamos acostumbrados-dijo en principio”- la representante de la gran parte de los comunicadores en esta convulsionada ciudad.
 
Luz del Carmen, experimentada reportera investigadora de la fuente policial desde hace muchos años y que esto no se convierta en costumbre. dijo que se trata de evitar en cualquier circunstancia el ataque contra periodistas.
 
Nosotros como periodistas-agregó- tenemos que saber que es un Delito contra la Libertad de Expresión  y que una agresión no se convierta en un Gafe del Oficio.
 
“ Ya estamos acostumbrados a que se nos agreda, a que se nos niegue la información y finalmente esto puede ser constitutivo como un hecho delictivo; debemos saber contra quien denunciar: Ministerio Público o Ministerio Federal.
 
Entonces, subrayó la periodista juarense- hizo extensiva la invitación a los integrantes del gremio a participar de este tipo de talleres.
Entre Otros, estará participando la fiscal Laura Borbolla y 4 agentes del Ministerio Público.
 
Luz del Carmen recalcó que aquí se presentará a esas personas que a lo largo de 20 años, se han matado por su trabajo a 20 periodistas. 
 
Hay contabilizadas 19 agresiones que ahí están y la mayoría los han cometido agentes de seguridad pública y los casos está ahí, intactos, impunes.
 
Son casos estancados. 
 
“No sabemos quién mató a nuestro compañero Armando Rodríguez, no sabemos quién mató a Luis Carlos ni porqué”.
Dijo que con estos talleres se tendría un acercamiento pero también señalarían responsabilidades.
 
Hay protocolos que resguarden el trabajo de los periodistas?
 
“Hay protocolos que firma gobierno del Estado con varias agrupaciones de periodistas sin llegar a una consulta.
 
Cómo asume el Gobierno del Estado asume una protección si no me pregunta, ahora, porqué el Estado nos va a imponer un protocolo que te dice: No hagas preguntas difíciles, No preguntes incisivo, no investigues, no señalen mafiosos, te dice el gobierno porque eso es su trabajo. 
 
`Pero antes debe consensar entre reporteros, entre la gente que andamos en la calle que es lo que realmente queremos.
 
Nosotros no queremos  un estado de excepción para periodistas, queremos justicia, eso es todo lo que demandamos, acotó.
 
Pidió a nombre del gremio respeto a la Constitución de parte de las autoridades, pues es lo que único que debe garantizar a quienes ejercemos este oficio o profesión añadió. 
 
Ratificó que Chihuahua y Ciudad Juárez son de los puntos más conflictivos en el mundo para ejercer este trabajo y de ahí que todos deben agruparse, unirse, coordinarse y defenderse, pues recalca- no es un estado de excepción lo que piden los periodistas, sino respeto, seguridad y justicia, nadamás, concluyó..

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.