Elecciones 2013 Resultados impredecibles
Por Profr. Jesús Fco Santana E.
De acuerdo a los antecedentes, se pensaba que el PRI arrasaría con carro completo, lo que no ocurrió.
Ciertamente el PAN se encontraba desfondado por problemas internos, renuncias, y por el pesado lastre que venía cargando después de haber perdido la Presidencia de la República.
Se sabía también que por tratarse de elecciones intermedias el electorado no tenía mucho interés en acudir a las urnas ese día presagiándose un alto porcentaje de abstencionismo.
La realidad superó todo lo imaginable. El PRI con ese aire de suficiencia que tiene y donde seguramente el Gobernador del Estado César Duarte metió las manos, supuso que todo estaba ganado y en el pecado llevó la penitencia al perder entre otras ciudades Cuauhtémoc, Delicias y cuatro diputaciones.
El no haber registrado candidatos a diputados por la vía plurinominal hizo que la conformación del Congreso quedara un tanto complicada para el PRI, quien contará con mayoría relativa, pero tendrá que sumar los votos de sus partidos satélites para lograr acuerdos.
Haber ganado las principales alcaldías como Chihuahua, Juárez y Parral, puede suponerse como triunfo tricolor, pero con todo y eso, pienso que si pudiera hablarse de un ganador este sería el abstencionismo con un porcentaje del 70%, con 26mil votos nulos y con el rechazo de los electores que simplemente no fueron motivados por una publicidad fatal del Instituto Estatal Electoral, que no convenció a los electores, y lo que es peor, generó animadversión y hartazgo por los mensajes difundidos por “La Chule” y “Caballo dorado”.
Considero que otro ganador en estas elecciones fue el PAN, porque al parecer ni ellos mismos pensaban que iban a lograr lo que obtuvieron.
Luego de la desbandada blanquiazul a propósito de su padrón tan disminuído, le debe haber quedado una buena cantidad de simpatizantes, que junto con el Voto Duro, le permitieron conseguir ese resultado.
Creo que el perdedor fue el PRI, quien llega a gobernar las principales ciudades del Estado, con un respaldo muy pobre en cuanto a legitimidad y con el alto costo político que tendrá que pagas al haber hecho alianza con los minipartidos que le sumaron tan poco.
El panorama político del estado se ve interesante y ya veremos que hace el gobernador al iniciar la 2ª mitad de su mandato, donde por lo pronto, ya avisó que vendrán cambios importantes en el gabinete.
0 comentarios: