El otro Peña Nieto

Por Oder Yemal Santana


Enrique Peña Nieto es ex gobernador del Estado de México y sobrino del también ex gobernador del mismo estado Arturo Montiel, quien fuera acusado de malversación de recursos públicos y fraude durante su administración. Peña Nieto es ex esposo de la señora Mónica Pretelini, ya fallecida y sobre cuyo deceso pende la sospecha de que el propio  político pudo haber tenido que ver.  Actualmente es esposo de la actriz Angélica Rivera con la cual inició una relación al poco tiempo del fallecimiento de la señora Pretelini. Son estos algunos de los rasgos más sabidos y divulgados, y que la gente hoy día puede identificar sobre este personaje. Pero existen otros datos poco conocidos, algunos de ellos intencionalmente sepultados y obviados por diversos medios de comunicación, particularmente la empresa TELEVISA. Datos que nos permiten apreciar otra cara del aspirante priísta a la Presidencia de la República y que consideró la ciudadanía debe conocer antes de tomar su decisión en el próximo proceso electoral federal.
Más allá de los 20 o 30 puntos de ventaja  que diversas casas encuestadoras aseguran tiene de ventaja sobre sus adversarios políticos, lo cual independientemente del valor científico que pueda tener, desde el punto de vista demoscópico, lo cierto es que la mayoría de las empresas encuestadoras carecen de objetividad, ya que la inmensa mayoría de ellas son contratadas para llevar cabo su labor de encuesta; es decir que si alguien les paga para hacer sus sondeos no hay razón para pensar que ese mismo patrón no les diga que datos poner, en caso contrario resulta extraño que alguna de estas empresas no halla hecho pública la intención de alguno de sus patrones por manipular su trabajo, hecho que les daría notoriedad y los legitimaría ante la sociedad como empresas honorables y éticas, como sucedió con el  periodista español José María Siles quien  fue contratado por Televisa para que siguiera una gira de Peña Nieto en Europa, pues bien, señala este periodista que a él, Televisa le indicó que Peña Nieto  era ya el virtual Presidente de México y que su trabajo sería enfatizar esa imagen. Claro que el periodista se negó a esto y en cambio presentó su propia crónica de lo acontecido en esa gira. Posteriormente al solicitar su pago y al no ceñirse a la  solicitud de esta empresa,  recibió como respuesta que este pago por sus servicios los cubriría el Edo de México lo cual era inaceptable. Desde entonces TELEVISA se ha dedicado a pisotear la imagen de este periodista español quien entre algunas de sus declaraciones menciona como directivos de TELEVISA le sugirieron que la Presidencia de Peña Nieto había sido ya pactada. 
Ahora bien como político los expertos en Marketing electoral se han dedicado con todas sus fuerzas y creatividad a formarle una imagen, donde aparece abrazando a niños, besando y acariciando a  personas discapacitadas, ancianas etc. Sin embargo sobre la personalidad de éste político existen algunos otros pasajes oscuros a considerar, como su misoginia,  su sexismo, donde las mujeres ocupan lugares ponderables en su  vida como objetos sexuales, pero en cambio les resta valor como personas; donde durante su mandato 2673 mujeres fueron asesinadas quedando sin resolver la gran mayoría de esos casos, además como seres pensantes y particularmente como políticas, les confiere muy poco valor, dígalo sino la forma en que se refirió a la ex senadora priísta María Elena Orantes, según articulo publicado por PROCESO “Hay un compromiso con el Partido Verde, María Elena. Será Manuel Velasco (del PVEM) el candidato. Tú no puedes ser la candidata a gobernadora porque eres mujer. Eso te vuelve vulnerable”. Claro que por dignidad la política chiapaneca prefirió abandonar las filas del priísmo y declararse senadora independiente, no obstante queda de manifiesto la verdadera personalidad del abanderado priista, quien por otro lado está acostumbrado a hacer promesas que no puede cumplir, y no me refiero a las 500 propuestas de su administración como gobernador del Estado de México, las cuales en su mayoría fueron promesas insulsas e insignificantes, y proyectos obvios como pequeños puentes, remodelaciones etc. Como bien describe Ignacio Rodríguez Reyna; a lo que me refiero es al reclamo que le hiciera su propio hijo al que le prometió que a la muerte de su madre nunca se quitaría el anillo de compromiso con esta; apenas unas semanas después, el político priísta ya empezaba a salir con diferentes mujeres, su actual esposa entre ellas, y del anillo ni el recuerdo. Esto motivo por supuesto el enfado de su vástago quien le dejó en claro que nunca aceptaría a la actriz de  “la gaviota”. Con esto muchos votantes deberían cuestionarse si alguien que es incapaz de cumplir las promesas a sus hijos podrá cumplir las promesas de su campaña
Un asunto más escabroso y delicado es la acusación que pesa sobre Peña Nieto respecto a que él tuvo que ver con la muerte de su esposa, ya que meses antes de esta, el político había comentado a una persona allegada a él, que su esposa lo presionaba con acusarlo  ante su tío Arturo Montiel, de mantener affaires con diferentes mujeres y de tener prácticamente abandonados a sus hijos a quienes obligaba a acompañarlo a eventos políticos. Más allá de si la muerte de su ex esposa tuvo como causa un supuesto cuadro de epilepsia agravado, lo cierto es que las contradicciones y omisiones en que ha caído recurrentemente Peña Nieto no abonan a creer en su inocencia, máxime cuando durante su administración hubieron otros casos en los que éste se vio involucrado, como fue el de un profesor llamado Agustín Estrada, director de un Centro de Atención Múltiple, quien en cierta ocasión se vistió de mujer para pedir por los derechos humanos de la comunidad gay, lo que trajo como consecuencia ser despedido y acosado por el gobierno del Estado de México, quien no contento con despedirlo, reprimió a los padres de familia y compañeros maestros que protestaban por su separación del cargo; entre los golpeados y sobajados por la policía estaba una niña discapacitada, lo cual quedó grabado por una cámara de televisión. No contento con esto, cuando el maestro en cuestión se dirigió al gobernador Peña Nieto para pedirle explicaciones este le contestó “Si usted sabía de sobra que en las instituciones públicas no se quieren a los maricones porque se vistió de maricón” Posteriormente el maestro fue detenido y llevado a un Centro Penitenciario donde fue agredido y violado en forma tumultuaria en el patio central de ese reclusorio; ahí los  presos le comentaron que ellos sólo seguían ordenes del gobernador Peña Nieto. El hombre pudo salir tiempo después y ahora vive exiliado en  Estados Unidos según investigación de la periodista Denisse Maerker.
Con todo esto su limitada o inexistente cultura general, su falta de lectura o su incapacidad para salirse del script de los asesores, es lo de menos, lo que a todos debería preocuparnos es su perfil cuidadosamente ocultado y disimulado por las empresas televisivas y periodísticas oficiales como TELEVISA y TV AZTECA, además de periódicos y revistas del centro del país. Ese perfil que seguramente saldrá a la luz cuando ya nada quede por hacer, cuando las boletas electorales lo den como virtual ganador, esa a mi juicio lo que debería ser la verdadera causa de temor, ese temor que ya Elenita Poniatowska declaró recientemente cuando lo señaló como “el mayor peligro para México”.


0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.