Numeralia de la corrupción


Víctor Quintana S. / La corrupción a todos los niveles en México nos cuesta 740 mil millones de pesos, un 4 por ciento del Producto Interno Bruto, según cálculos del economista Julio A. Millán.

Para darnos una idea al respecto, van algunas comparaciones: Secretarías de Estado cuyo presupuesto sumado llega a esta cantidad: SEP, Salud, SEDESOL, SAGARPA, SEMARNAT. Número de veces que cabe en esa cantidad el presupuesto total de educación para México: dos.

Número de universidades como la UNAM que se podrían financiar con esta cantidad: veinte.

Se podría dotar de un pie de casa con costo de 80 mil pesos a los nueve millones de hogares sin vivienda propia en todo el país.

Esta cantidad podría servir para financiar todos los siguientes rubros juntos:
• Proporcionar una beca de mil 500 pesos mensuales a los 2 millones 930 mil estudiantes universitarios que hay en el país.
• Proporcionar una beca de mil pesos mensuales a cinco millones de jóvenes, que constituyen toda la demanda potencial de la educación media superior.
• Establecer un subsidio mensual de mil 500 pesos para 20 millones de adultos mayores.
• Proporcionar un subsidio mensual de mil 500 pesos para cada una de las 5.7 millones de personas con discapacidad que hay en México.
• Dotar de una ayuda de mil 500 pesos mensuales a los tres millones 760 mil  madres solteras que viven en el país actualmente.
• Y aún sobrarían 100 mil millones de pesos. Número de veces que cabe en esta cantidad el Programa Especial Concurrente, es decir, todo lo que el Gobierno Federal a través de todas las secretarías gasta en el campo cada año: dos veces.

Incremento que con esta cantidad se podría dar al presupuesto anual del IMSS para mejorar calidad y extender cobertura en sus servicios: 150 por ciento.?? Número de veces que cabe el presupuesto estatal del estado de Chihuahua en esa cifra de los costos de la corrupción: catorce.

Como puede ver, sufrido lector, en este país el único recorte presupuestal que procede es el de la corrupción. Sin ella, tendríamos para hacer efectivos los derechos sociales de la gran mayoría de la población.


Con corrupción, no hay derecho, pero tampoco derechos.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.