Estacionamiento en el Parque Lerdo, un proyecto que no debió ser
Carlos E. Magallanes / ¿Por qué las decisiones que se toman o se hacen en el espacio urbano por parte de los gobiernos suelen ser tan polémicas? En lo que respecta a la administración de la ciudad, los proyectos en las mismas, nunca deberían ser: ''o una o la otra'', sino una y la otra.
La propuesta, el proyecto, la idea o como lo quiera nombrar el Alcalde Javier Garfio sobre la posibilidad de construir un estacionamiento en el Parque Lerdo -aun cuando sea ''sólo en una parte de él''- no debió de haber salido a la luz. Y no precisamente por el hecho de permanecer en la obscuridad para la opinión pública mientras se gestaba el proyecto, se sacaban los permisos o se realizaban los planos constructivos. No debió de haberse hecho público por el simple motivo de que es una responsabilidad, obligación y compromiso del Presidente Municipal hacia los ciudadanos el haber dicho de forma enérgica: ¡no!
No a la idea de modificar el espacio público histórico más representativo de la ciudad de Chihuahua. Este espacio, no es cualquier plaza, no es cualquier parque, ni tampoco es un espacio público -en todas las acepciones del concepto- como los demás. El Parque Lerdo representa los valores sociales, culturales, políticos y estéticos del tiempo en el que fue construido y, en una ciudad que pierde cada vez más su identidad por el capitalismo inmobiliario salvaje, que llena de fraccionamientos y plazas comerciales que nada aportan para a la construcción de la ciudadanía, el valor histórico del parque se potencia.
Muchas veces las trasformaciones del espacio urbano son realizadas sin una completa comprensión de los resultados que ocasionaran, a veces, por ingenuidad de quien idea los proyectos, también por simplicidad de quien los propone, o -digámoslo abiertamente- por intereses particulares de quien los gestiona ¿Cuál es el caso del proyecto en cuestión? Es incierto. Las ciudades son complejos y complicados laboratorios con un sinfín de causas y efectos. Sin embargo, la falta de una experimentación objetiva, informada y ampliamente sustentada resulta en efectos socio-culturales dañinos para los ciudadanos.
Probablemente este texto llegue tarde al polémico debate que la propuesta generó. Ya existe una petición en Change.org para dar marcha atrás; ya se han movilizado los vecinos y protectores del parque; el mismo Instituto Municipal de Planeación ya dio a conocer la postura institucional y las redes sociales se han indignado respecto a la posibilidad de la transformación del parque.
Estos movimientos que se han generado en contra de la propuesta, son un excelente ejemplo de que los habitantes de la ciudad, exigimos y demandamos ampliamente el derecho a la ciudad, un derecho que, como señala David Harvey, es un "derecho más colectivo que individual, ya que la reinvención de la ciudad depende inevitablemente del ejercicio de un poder colectivo sobre el proceso de urbanización'". Además de que es un derecho inherente a una democracia íntegra.
Es cierto que el Centro Histórico de Chihuahua presenta un faltante de lugares de estacionamiento. No obstante, en este caso en particular, no debió ser una opción -como se señaló al principio- el considerar "o estacionamiento, o parque", sino más bien: estacionamiento y parque. En entrevista el Alcalde afirma que sólo será una parte y que ésta será restaurada al estado previo anterior a la obra. El antecedente de muchas otras obras públicas nos hace dudar de tal afirmación.
Nadie dijo que el laboratorio urbano que el Ing. Javier Garfio intenta administrar era algo fácil, sin embargo, él cuenta con las capacidades técnicas y jurídicas para acercarse a los recursos profesionales suficientes en forma de instituciones y academias para llegar a la solución más deseable.
Dado el movimiento a favor de la protección del Parque Lerdo que se ha generado, es posible suponer que el proyecto no se concretará, de la misma manera en que las y los ciudadanos impidieron se moviera el Mausoleo de Francisco Villa, o se retiraran árboles del CIDECH, proyectos igual de absurdos que éste, pero ¿nos estaremos distrayendo de otros eventos que están por suceder en la ciudad?
Debemos permanecer pendientes.
0 comentarios: