Omitieron el estudio hidrológico en túnel de la 16 de septiembre

Beatriz Corral Iglesias | NorteDigital


Autoridades municipales confirmaron que dentro del proyecto de la SCT y Ferromex no se entregó ningún estudio hidrológico de la zona que considerara los escurrimientos de la calle Azucenas, Juárez, Mariscal y calles aledañas, mismas que desembocaron en el reciente construido túnel de la 16 de Septiembre.

La saturación de descargas de agua pluvial por la Acequia del Pueblo como la falta de desazolve previo, que provocaron el taponamiento en algunos de sus tramos, hicieron que el sistema de bombeo instalado en el paso inferior fuera insuficiente.

Eduardo Varela Díaz, director de Desarrollo Urbano informó que la tormenta registrada en días pasados inundó prácticamente toda la zona Centro incluidos los pasos a desnivel.

“Se rebasó porque el túnel recibió aportaciones de áreas donde no estaban previstas, y lo que sucedió y resultó es que la obra funcionó como un cárcamo que estuvo recibiendo todo el excedente de esa zona centro que se inundó con acumulamientos hasta de 60 centímetros”, comentó.

De manera clara el funcionario declaró que la inundación en el túnel incomoda, pero de alguna manera ayudó a bajar el nivel de inundaciones que se pudieron registrar en la Juárez y Mariscal más rápido, pues todo fue a desembocar ahí.

Aseguró que una de las principales soluciones para evitar dichas inundaciones es duplicar la capacidad de la Acequia del Pueblo y convertirlo en el principal canal.

Habló que la conducción del agua pluvial tendría que ser canalizado hacia el lado Norte hasta el Río Bravo y hacia el Sur hasta llegar al Dren 2-A.

“Lo que tenemos que hacer en estos momentos es desazolvar las partes embovedadas de la acequia al retirarles los sedimentos que están reduciendo su sección hidráulica y por otro lado ampliar la capacidad que tiene al doble”, refirió.

El proyecto diseñado en conjunto con Conagua, Municipio, IMIP y la UACJ contempla que la acequia se convierta en un “sistema pluvial” que implica aumentar su volumen de 1.5 metros cúbicos a tres.

Varela Díaz explicó que implementar las obras hidráulicas necesarias era una cuestión mayor y se requieren grandes inversiones.

“De hecho no era una obra que estaba contemplada del todo dentro del programa de los puentes, de hecho ellos acordaron en hacer el proyecto y aportar el proyecto más no la obra pero no se hizo sólo se aportó un proyecto para el mejoramiento urbano de la acequia”, comentó.

La solución hidráulica para esa área esta considerada en el proyecto del Plan Maestro del Centro Histórico y corresponde entonces al Municipio y a Conagua atenderlo, porque la obra requiere una intervención mayor y no únicamente en la zona de intervención.

La lluvia del lunes fue un torrente extraordinario que afecto las zonas aledañas al centro y el Centro mismo de la ciudad rebasando la capacidad existente en la estructura de la Acequia del Pueblo.

Esto ocasionó que las autoridades llevaran a cabo una inspección en la zona en donde se observó que los dos equipos de bombeo funcionaron en automático, pero el problema mayor fue aportación extraordinaria de agua que desembocó por la avenida Juárez.

“Prácticamente el desfogue de la inundación de la avenida Juárez, Mariscal y calles transversales desaguo hacia la rampa del túnel de la 16 de Septiembre lo que generó una afluente mucho mayor de lo que estaba considerado”, dijo.

Para dar solución inmediata a la acumulación de agua pluvial el funcionario refirió que en la salida del bombeo hacia la acequia, se abrieron varios registros para sacar la basura amontonada por la falta de limpieza en los conductos subterráneos que previamente se habilitaron para guiar el agua de lluvia.

Los taponamientos ocasionados por la basura, fueron ubicados hacia el sur de la 16 de Septiembre hasta la avenida Insurgente.

“El azolve detuvo el flujo, el problema fue detectado y lo que tuvimos que hacer fue abrir algunos registros para empezar a limpiar el canal y se permitiera correr el agua, también se limpió el sifón que permite desaguar el paso a desnivel y que se encontraba obstruido por la misma razón”, mencionó.

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