El Temporal lluvioso en Chihuahua lleva 10 muertos, miles de damnificados y daños cuantiosos

Libertad/Ciudad Juárez/ Bernardo Javier GARCIA MEDINA.- Hasta el momento, el temporal lluvioso en el Estado de Chihuahua ha cobrado la vida de 10 personas, destrozado gran parte de la infraestructura vial, en su manejo de corrientes pluviales, carretero.
 Son centenas  de millones de pesos que oficialmente danzan en las declaraciones como paquete tentativo para recomponer las cosas.
 Pero en la realidad, dicen que solo son unos cuantos millones los asignados.
El esto irá a parar a bolsillos de algunos vivales como siempre.
Centenares de personas lo perdieron todo.Otras saben que lo sufrirán.
Otros no saben como recuperarse de las muchas complicaciones de las lluvias en la franja fronteriza que seguirá haciendo de las suyas todavía.
Inundaciones, caídas de viviendas, semáforos descompuestos, hundimientos, choques en la ciudad, son la constante desde hace dos semanas, aunque las lluvias sean intermitentes.
Hace días llovió 30 minutos y se anegaron 30 colonias, se inundaron los pasos a desnivel, murieron dos personas, se taponaron los pocos arroyos, canales, dren 2-a y los diques de contención.
Lo malo es que las colonias ven que no se va el agua, ni bajan los niveles, aumenta la contaminación, aparecen enfermedades virales, males gastro intestinales, amen de los otros muchos daños.
Apenas, antier y ayer, 500 personas de diferentes instancias, cadetes de policía, tránsitos, elementos de protección civil y voluntarios se hicieron uno para limpiar una colonia completamente anegada desde hace días.
Ese ejemplo lo repetirán donde haga falta, dijeron las autoridades Municipales.
Enrique Serrano Escobar, culpó a los ciudadanos de los estragos, inundaciones, encharcamientos, de toda la ciudad, por tirar basura en el drenaje.
Dijo que por años se han acumulado toneladas de basura en los arroyos y diques de contención.
-El túnel de la 16 de Septiembre se inundó No porque el sistema que lo desagua no hubiera funcionado que fue lo primero que pensamos y la ciudadanía también, pero fue porque ese sistema descarga todo su volúmen en la acequia del pueblo.
Es una instalación  muy antigua que atraviesa la ciudad y nos encontramos con enormes cantidades de basura.
 La gente barre y descarga la basura en las alcantarillas-aseguró.
El Munícipe no puede castigar a nadie, pues no existe un control de ese problema.
Fernando Uriarte, responsable de la Junta Central de Aguas y Saneamiento, dijo que las tuberías están tapadas, porque la gente abre las alcantarillas para el desagua de sus calles.
Esto ocurre sobre todo al poniente de la ciudad y les pedimos que no quiten las tapas de las alcantarillas y se acarrea, agua, piedras, tierra, llantas, animales muertos, todo lo imaginable.
 Esto tapona el drenaje, se va remansando el agua y brotan las aguas negras aguas arriba. Esto es recurrente y se pide que no se cometa este error.
Los organismos integrantes el Consejo Coordinador Empresarial, criticaron y reprobaron las fallas que presentó el paso deprimido de la 16 de Septiembre, que terminó hundido y cerrado de nuevo a la circulación vehicular.
 Se inundó por la cantidad de agua de la parte superior como de las filtraciones en las paredes.
 Manuel Sotelo, representante de los transportistas de carga, dijo que esa obra la reprobaron ante protección civil desde un inicio.
El Paso a desnivel se convirtió en una alberca mas, como las otras obras de la SCT en la frontera. pues no está hecho para soportar la intensidad y volúmenes de agua como las que ha recibido en esta temporada.
El mismo responsable de protección civil en la frontera, Fernando Mota Allen lo advirtió en su tiempo y ahí está la prueba de su alerta.
Los empresarios señalaron por medio del CCE que el gobierno no es bueno para la construcción, para exigir las garantías a los constructores que ganan las licitaciones, y eso se ve en la 16 denota que no se estudia con precisión al momento de elaborar el proyecto de la obra.
El Comercio organizado por conducto de su dirigente Alejandro Ramírez, siempre había criticado ese tipo de trabajos mal hechos y ahí está la prueba mas contundente.
El paso deprimido, dicen los comerciantes, aún no cumple los elementos mínimos de seguridad y por ello se ha tenido que cerrar de nuevo.
Ya van seis o siete veces que lo cierran por equis causa.
No son problemas de la SCT, Municipio o Estado, pues la bronca le quedan a los ciudadanos no a ellos.
Las lluvias han seguido dando.
Los mas recientes en las calles Ramacoy y Yepómera  en el fraccionamiento Santa Mónica.
Tiene mas de tres metros  de profundidad.
Otro mas  en la calle Cascada y Manuel Gómez Morín, donde cayó una camioneta atrapada y liberada por tránsitos y de la junta de aguas.
A propósito, en el fraccionamiento Colinas del Norte, brigadas especiales llegaron a limpiar las calles y levantar un censo de los afectados.
Ahí llegaron 500 personas con escobas, palas y maquinaria.
Dicen que eso harán en otros lugares afectados.
 Ahí nomás fueron 300 familias afectadas.
Los ciudadanos saben que en estos momentos les prometen ayuda, levantan sus datos, pero no esperan que les cumplan con muebles o los elementos que requieren para sortear la situación.
La acción se hizo a lo largo de tres colonias.
Empero en la Ladrillera de Juárez donde les llovió hace días la ayuda no les llega.
Viven entre la basura al desbordar el arroyo del lugar arrastrando todo tipo de desperdicios. Ninguna autoridad los ha tomado en cuenta.
No quieren salirse de sus asentamientos irregulares, pues desde las lluvias del 2006, nadie los apoyó, perdieron lo poquito que tenían y las lluvias acumuladas siguen dañando su precario patrimonio.
Actualmente, las autoridades fronterizas de los tres niveles limpian, cuidan, dan mantenimiento y desazolvan  los 72 diques  pero no pueden contener los embates del los fenómenos climáticos.
Oficialmente, de las muertes, dos se produjeron en Juárez.
Las lluvias de temporada, con los embates de las colitas de los ciclones, huracanes y tormentas tropicales o fenómenos climáticos diversos, ha dejado consigo daños millonarios.
Los tres niveles de gobierno, no coinciden en las cifras de viviendas dañadas afectadas parcial o totalmente en su estructura, cuantos derrumbes, remojamientos peligrosos, inundaciones o perjuicios a miles de viviendas.
- A pesar de esto no se hizo a tiempo la solicitud de emergencia o declaratoria de desastre ante gobernación.
En caso de autorizarse, solo se tendría derecho a recibir apoyo en cobijas y agua a los damnificados.
Cuando se hace una solicitud de emergencia, se canaliza al estado y es el gobernador quien lo tramita ante la Secretaría de Gobernación ,así como cuando debe anunciarse una zona de desastre y entonces si, recibir dinero del Fonden para reparar daños a la infraestructura, ayudar a la población y reactivar las actividades productivas.
En dos días, pero particularmente en el último de lluvias, se recibieron 80 reportes para servicios de emergencia en bomberos.
De esos, 4 señalaron el derrumbe de cuatro viviendas habitadas, pero por fortuna sin muertos o heridos.
Se dieron mas de 60 apoyos de tránsito a los automovilistas varados, chocados, o que eran arrastrados por las corrientes.
Están habilitados ocho albergues y trabaja en forma permanente la comisión de seguridad y atención a damnificados.
Eso sin contar los problemas en los 72 diques, canales, arroyos, presa, vasos de contención casi a su tope.
Extraoficialmente se habla de 500 colonias con algún grado de perjuicio, pero eso no se ratifica.
Se anegaron e inundaron las principales avenidas y se inundaron el paso a desnivel de la 16 de Septiembre, el de la Insurgentes y Libertad, pero toda la ciudad resintió los efectos.
El mismo Secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra, reconoció que a pesar de los estragos de tantas lluvias no se hicieron en tiempo y forma las solicitudes ante gobernación y no podría recibir ayuda la frontera del Fonden.
Ellos no quieren salirse de sus asentamientos irregulares, pues desde las lluvias del 2006, nadie los apoyó, perdieron lo poquito que tenían y las lluvias acumuladas siguen dañando su precario patrimonio.
Aparte de la lluvia, granizo, vientos con ráfagas muy violentas, los fronterizos han resentido un desdén de las autoridades.
Sin embargo y como equilibrio, estos son los datos oficiales del estado para atender la contingencia en la frontera:
El Estado avisa, incluso con desplegados en la prensa escrita, que mantiene una estrategia de mantenimiento, limpieza y reconstrucción de la infraestructura pluvial que protege a la ciudad fronteriza.
Esto es en los 72 diques, el Dren 2-A, canales y arroyos.
Fueron destinados 10 millones de pesos para ejecutar obras pequeñas para los pozos de absorción y derivaciones y ayuden a desaguar toda la ciudad.
Se han resentido daños cuantiosos en el pavimento, pero no se podrán reparar hasta que terminen las aguas.
Las obras en proceso y las recién terminadas son cubiertas por las compañas urbanizadoras.
Las familias en sectores de alto riesgo están siendo canalizadas a los albergues a veces en contra de su voluntad.
El Estado, ha entregado techos de lámina en varias colonias, y paquetes de papel y brea pero no los detalla.
Así, refiere la información oficial del estado, son 3903 familias las beneficiadas por el temporal lluvioso hasta el momento.
Han recibido 88,940 blocks de concreto, 2049 sacos de cemento, 1157 paquetes de material para impermeabilización: 120 paquetes de material para construcción del programa hogar digno 4X4.
Además, de 116 paquetes de material para muros: 231 del programa de paquetes de ayuda con cemento y block, 303 del programa de techo y lámina, 24 para la construcción de baños, 1151 para piso firme y 1276 paquetes del programa techo digno.
Pero hay muchas colonias sin atender. No llega la ayuda. se pierde en el camino o se condiciona.
Ciudad Juárez aparte de la lluvia, sufre de la opacidad, la corrupción, el importadramismo y la voracidad de tipejos que siguen lucrando como siempre con la desgracia de los fronterizos.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.