Con el Ceppems logra Chihuahua crecimiento en cobertura y matrícula de Educación Media Superior

 


Entre los logros alcanzados por la suma de voluntades de los 13 subsistemas en los últimos años, están el desarrollo del Centro Virtual de Recursos Académicos y las Rutas de Reforzamiento de los Aprendizajes Claves

 

 

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) celebró el 30 aniversario de la creación de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior en Chihuahua (Ceppems), la cual está integrada por los 13 subsistemas de este nivel educativo que operan en la entidad.

 

En el marco de esta conmemoración, se llevó a cabo una sesión virtual en la que se contó con la presencia de Carlos González Herrera, secretario de Educación y Deporte, en su calidad de presidente honorario de la Ceppems, y de Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

González Herrera expresó el orgullo de que la Ceppems se haya convertido en una mesa de pares, que identifica y pondera el bien común, lo que ha contribuido a superar los egos institucionales, gracias a ello, enfatizó, se han obtenido logros extraordinarios en Chihuahua.

 

Agregó que gracias al trabajo y a la suma de voluntades de estos 13 subsistemas hacia el interior de la Comisión, se tienen avances muy importantes en materia de cobertura y crecimiento de la matrícula, y destacó el hecho de que ningún egresado o egresada de secundaria se queda sin opciones para cursar la educación media superior.

 

A su vez, el subsecretario nacional de Educación Media Superior, felicitó a quienes integran la Ceppems, por los avances alcanzados, en estos 30 años de haberse constituido como un espacio para el diálogo y el consenso entre los diversos subsistemas educativos.

Al abordar el tema de la revisión del marco curricular común, donde se impulsa un consenso nacional a fin de modificar el plan de estudios en este nivel, para lo cual se tomarán en cuenta cada uno de los contextos territoriales, ya que se busca que las escuelas desarrollen su conocimiento en su ámbito y su medio, que permita la movilidad entre subsistemas educativos.

 

Durante la reunión, Liliana Rojero Luévano, subsecretaria de Educación Media Superior de la SEyD y presidenta ejecutiva de la Ceppems, manifestó que uno de los principales retos de esta Comisión fue disminuir el abandono escolar en los planteles de educación media superior, con el diseño e implementación de proyectos de acción vinculados a los planes institucionales de mejora.

 

La funcionaria indicó que se pusieron en marcha diversas acciones, como la instalación de este órgano, con el objetivo de fortalecer las tareas académicas, a través del seguimiento y revisión de las actividades orientadas a elevar el desempeño del personal directivo, docente y la comunidad de estudiantes, para propiciar la mejora en los indicadores educativos.

 

Como parte de estos avances, se conformó el Comité Estatal de Protocolos de Seguridad de los planteles de Educación Media Superior, con la finalidad de ayudar y promover la seguridad y un ambiente escolar armónico, mediante intervenciones de capacitación, réplica de mejores prácticas, generación de información e indicadores, y la coordinación con todos los niveles de gobierno, en medidas preventivas y remediales.

 

También se estableció el Grupo de Apoyo Interinstitucional de Seguridad y Ambiente Escolar, para mejorar estos rubros en los centros educativos, generando ayuda al plantel, por medio de visitas, retroalimentación, asesoría y canalización a la autoridad correspondiente.

 

Rojero Luévano señaló que debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, se impulsaron otras estrategias como el funcionamiento del Centro Virtual de Recursos Académicos, cuyo objetivo es brindar herramientas de apoyo a docentes y directivos de este nivel, en busca de mejorar los resultados esperados de aprendizajes en el alumnado.

 

Como parte de este proyecto, se definieron las Rutas de Reforzamiento de los Aprendizajes Claves para la Educación Media Superior, esto gracias al trabajo del Consejo Técnico Académico, conformado por 150 docentes destacados, quienes realizaron un trabajo extra escolar y se encargaron de elaborar las propuestas que servirán para la planeación de clases y actividades de cada uno de los subsistemas para el regreso escalonado a las aulas.

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