Un vetusto edificio que ya merece ser jubilado.



Francisco Santana.


Con las afectaciones sufridas este día con el viento y la lluvia en el Hospital Central ,al caerse parte del techo, afectarse con goteras y muros que se están cayendo a pedazos, se requiere buscar la manera de darle un uso diferente a las atenciones de la salud con las que ha venido laborando desde hace mucho tiempo y que hoy se otorgan principalmente a enfermos de Covid 19.

Tengo 8 años viviendo por la calle 33a.entre Calle Rosales y Degollado que es una de las calles laterales del hospital casi frente a la farmacia y desde que me cambié a este lugar se corrían rumores que sería destruido y construido en otro lugar.Esto fue durante el gobierno de César Duarte Jáquez, sin embargo sólo quedó en proyecto que nunca se concretó.

Ciertamente es un edificio histórico y sería importante que el Instituto Nacional de Antropolgía e Historia lo rescatara y se le diera otro uso que pudiera ser de museo ,obra cultural tan importante para la ciudad aprovechando su amplitud y el tipo de construcción, hasta me atrevo a sugerir el nombre:  MUSEO METROPOLITANO DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA.

Este hospital ya cumplió el objetivo para el que fue construido , ojalá el INSABI o el nuevo gobierno que llega a través de María Eugenia Campos Galván pudieran retomar el proyecto inicial y construir nuevo hospital en otro lugar reconociendo desde luego que es necesario y hace mucha falta.
La historia del hospital es extensa y tiene más de un siglo de existencia.

Su construcción inició el 16 de septiembre de 1894 durante el gobierno del coronel Miguel Ahumada gobernador del estado quien dejó en manos del arquitecto Enrique Esperón su construcción.
Se inauguró en el año de 1897 con el nombre de Hospital Porfirio Díaz y como se observa su arquitectura es una muestra del arte gótico.y semi gótico.

En el año de 1914 se le cambia el nombre por el de Hospital constitucionalista Gustavo A. Madero.
Así dura hasta que en el año de 1933 nuevamente cambia de nombre por el de Hospital de la beneficencia Pública.

Unos años más tarde se modifica otra vez el nombre por el de Hospital Central y varios años después se le agrega el de Hospital Central Universitario cuando se incorpora la Facultad de Medicina.

El gobernador del Estado Javier Corral Jurado le cambia de nuevo el nombre y en decreto del 27 de julio de 2020 se le adjudica el nombre de Hospital Jesús Enrique Grajeda Herrera como se llama hasta nuestros días pero que casi nadie le llama así y siguen llamándolo comúnmente como Hospital Central.

Ojalá y se pudiera apoyar la idea y que se difundiera en las redes sociales y en medios de comunicación.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.