Frontera con guardia nacional en lugar del 5% de aranceles


Ernesto Avilés Mercado.

Hablando y escribiendo

La convocatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el día de ayer, en la ciudad de Tijuana, se llevara a cabo una gran manifestación nacional a favor de la dignidad del Pueblo Mexicano ante la postura del presidente Donald Trump, por la determinación de elevar los aranceles a los productos nacionales, es la respuesta del Gobierno Mexicano, la cual sin embargo generó opiniones encontradas por parte de los representantes sociales, académicos, financieros, comerciales y políticos del país.

Como consecuencia inmediata a esta postura, la variación del peso ante el dólar se ha modificado y con ello también la calificación de estable a negativo de las calificadores moodys, Standars and poors y Fitch a las empresas nacionales mas importantes del país como son PEMEX y la CFE, además de también a las compañías privadas telefónica móvil (Telcel), FEMSA  y otras, aún y cuando la presencia del Canciller Mexicano Marcelo Ebrard en Washington, buscó evitar mediante el dialogo con el gobierno del vecino país, la aplicación de este arancel, las posibilidades son más a que se concretice a partir de mañana a que se detenga.

Ante el avance de las investigaciones de la fiscalía estadounidense en el caso de la intromisión de Rusia en las elecciones donde Donald Trump alcanzara su victoria electoral, el presidente Trump busca desviar la atención con acciones que suponen buscan mejorar las condiciones de la población del vecino país, aplicando la Ley de Facultades Económicas Internacionales a México, que solo se ha aplicado a las naciones enemigas de los Estados Unidos.

El problema lo establece Trump, porque México no ha tomado medidas mas drásticas en la frontera Sur, para evitar que las caravanas de personas y familias enteras provenientes de los distintos países centroamericanos, no sean detenidas y eventualmente se conviertan en problemas al buscar por todos los medios el cruzar la frontera hacia el vecino país del norte.

Nunca será lo mismo negociar sobre bienes o aranceles que pactar sobre seres humanos.

Por lo pronto el gobierno mexicano, a través de la unidad de inteligencia financiera, ordenó el congelamiento de las cuentas de dos personas Cristóbal Sánchez y Javier Mujica, por la presunción de que esas cuentas sirven para financiar los recorridos de las caravanas que diariamente avanzan desde Chiapas.

En un intento desesperado también por parte del Gobierno Mexicano, para evitar la entrada en vigor del aumento arancelario, se da a conocer el envío de 6 mil efectivos de la guardia nacional para taponear la frontera sur y evitar se continúe con el flujo de personas a México; asegura la secretaria de Gobernación que está dentro de la ley el defender nuestra frontera sur, aunque el entregar la seguridad de la última frontera al ejército, camuflageado como guardia nacional, es un gran riesgo, particularmente por la situación de los derechos humanos

El presidente Donald Trump ha establecido que México debe convertirse en el tercer país más seguro, siguiendo los pasos de Canadá y Estados Unidos.

El problema que se presenta con la aplicación de los aranceles, es que en una gran mayoría de las empresas nacionales que mantienen relaciones comerciales con Estados Unidos, establecen su margen de utilidad en el 5% que se anuncio se va a aplicar, por lo que la afectación será enorme y con ello la inminencia de pérdida de empleos y la baja recaudación que se pudiera realizar para que continúen pagando sus impuestos.

En esta vorágine de emergencia nacional, Los gobernadores panistas han fijado su postura de no asistir al evento de Tijuana, mientras que Javier Corral afirmó que el tema migratoria que maneja Donald Trump, requiere de respuesta de Estado y no de un mitin como el que esta convocando en Tijuana.

Cabe hacer mención de que en las pasadas elecciones, el partido del presidente MORENA, alcanzó una victoria aplastante en Baja California, al ganar la gubernatura, los 5 municipios y las 17 diputaciones, después de 30 años de dominio panista; en este panorama, es lógico y entendible la postura de los gobernadores panistas, que no asistir, más por interés político, que por solidaridad con el nuevo Gobierno.

La critica que se le hace al Gobernador Corral, es que esa misma convocatoria por la dignidad del Pueblo de Chihuahua, la utilizó en la marcha hacia la ciudad de México, por lo que, toda proporción guardada, son situaciones semejantes, pero distintas.

Las expectativas crecen por conocer el resultado del evento de mañana en Tijuana, particularmente con la comunidad hispana que vive en Estados Unidos.

La postura del presidente Donald Trump, no se terminará con este arancel, y aunque la líder Demócrata del congreso Nancy Pelosi, pueda evitar su puesta en marcha, todavía tenemos mucho que esperar hasta el 2021 que termine el periodo de Trump, o si alcanza su reelección, lo tendremos que aguantar hasta el 2025….

Contemos también lo bueno

De manera consecutiva, en los dos últimos años, la Fiscalía Zona centro que encabeza el licenciado Carlos Mario Jiménez Holguín, se llevó los reconocimientos a las mejores investigaciones, al ser electos por el Congreso del Estado. los tres casos resueltos, tienen que ver con delitos de alto impacto como es secuestro, homicidio y extorsión, en los cuales se alcanzaron sentencias condenatorias.

La Fiscalía zona centro, se convierte en la más capacitada, la que resuelve mayor número de asuntos, pero también la que reconoce entre sus integrantes el esfuerzo, dedicación, profesionalismo y responsabilidad…..

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.