Refinería Dos Bocas costará el doble de lo proyectado: análisis técnico

El estudio presentado a AMLO indica que no es posible construirla en tres años y que costará entre 15 mil y 17 mil millones de dólares

La construcción de la refinería de Dos Bocas, uno de los proyectos más ambiciosos del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, costará entre 15 mil y 17 mil millones de dólares.
Al cierre de esta edición la licitación lanzada por la Secretaría de Energía (Sener) se declaraba desierta. El Presidente de México ordenó replantear los alcances del proyecto petrolero cotizado en un principio en unos 8 mil millones de dólares

Los encargados de realizar el análisis técnico de la obra le entregaron un documento a Rocío Nahle García, secretaria de Energía, en donde le exponen cuatro escenarios, entre los que destaca que el precio de la obra se duplica y que se necesitan más de 6 años y medio para su construcción.

Foto: Carlos Pérez

Petróleos Mexicanos (Pemex) será la responsable de replantear los alcances de la refinería y de administrar directamente la obra, según información a la que tuvo acceso El Sol de México.
Rocío Nahle y el presidente invitaron a Consorcio Bechtel-Techint, Consorcio Worley Parsons Jacobs, Technip, así como KBR a participar en la construcción de la séptima refinería de México, que se edificará en el municipio de Paraíso, Tabasco.
El proceso se llevó a cabo por medio de invitación restringida, donde Pemex seleccionó a las mejores empresas del mundo en construcción de refinerías, dijo la secretaria de Energía en el marco del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Foto: Carlos Pérez

Las constructoras extranjeras demostraron tener una amplia experiencia en la ejecución de refinerías, así como cuentan con capacidad técnica y económica, calidad con antecedentes y prácticas de operación transparentes y con códigos de ética y responsabilidad comprobados, dijo la funcionaria el pasado 18 de marzo en Tula, Hidalgo.
La instrucción presidencial es que en las bases de licitación se contemplaron algunos requisitos, como el contenido nacional que está especificado con un mínimo de 50 por ciento, con ello se garantizará la transferencia tecnológica y que el personal que se contrate sea mexicano, agregó Nahle García.
Se fijó un límite de construcción de tres años y que la refinería va a constar de 17 plantas, de 93 tanques de esferas de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y áreas verdes, informó la titular de la Sener. La refinería de Dos Bocas será de alta eficiencia energética y en su construcción se proyecta generar alrededor de 23 mil empleos directos y 100 mil indirectos.

En el segundo semestre de 2019 iniciará la preparación del sitio y la construcción en Dos Bocas Tabasco, a finales de año / Foto: Especial

El análisis técnico en manos de Rocío Nahle recomienda impulsar la rehabilitación de las seis refinerías que en este momento operan en México para paliar cualquier impacto en la refinación de petróleo.
El presidente Andrés Manuel López recibió de manos de la titular de Energía el análisis donde se recomienda planear una refinería de menor capacidad para alcanzar la inversión inicial proyectada de 8 mil millones de dólares, pero no será rentable. Se sugiere cancelar la obra. Frenar la licitación y revisar nuevos proyectos. O gastar el doble de lo planeado y esperar más de seis años para que entre en operación.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.